Formato de impresión


López Obrador quiere hablar con Trump sobre caravana


2018-11-29

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 29 NOV - La presencia de unos 10,000 centroamericanos en México, la mayoría en la fronteriza ciudad de Tijuana, será el primer tema que afrontará el presidente Andrés López Obrador que asume el sábado próximo, con el gobierno de su par estadounidense Donald Trump.

El próximo domingo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirán para discutir el caso de las caravanas que se encuentran en diversas partes del país.

Heather Neuert, vocera de la secretaría, aclaró que la reunión se realizará en Washington, pese a que originalmente se creía que podría ser en México, donde Pompeo no podrá llegar para la ceremonia de traspaso del mando del presidente Enrique Peña Nieto a López Obrador debido a que asistirá a la Cumbre del G20 en Buenos Aires.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Ebrard se reunirá con otros miembros de la administración Trump para discutir el cuestionado plan de asilo de migrantes en México, denominado "Tercer País Seguro".
    
Se espera que, por ejemplo, Ebrard se encuentre el lunes con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional en Washington.
    
Ebrard acudiría acompañado por quien será su nuevo vicecanciller para América del Norte, Jesús Seade, un académico con sólidas credenciales que representó a López Obrador en las arduas negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
    
Este programa consiste en dejar en México a los miles de centroamericanos que solicitan cobijo en Estados Unidos mientras se gestiona el asilo, un trámite que puede tardar meses, pero que es rechazado por el actual y el futuro gobierno.
    
El gobierno Trump insiste en que México acepte este esquema a cambio de algunas concesiones, en materias como la seguridad y el comercio.
    
El ex canciller Jorge Castañeda insinuó que de hecho el gobierno de Peña Nieto habría admitido ese plan a cambio de que Trump aceptara concluir la negociación del Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC, antes TLCAN), que sería suscrito el próximo viernes en Buenos Aires en el marco de la cumbre del G20.
    
Sin embargo, el propio Ebrard y la futura ministra del Interior de López Obrador, Olga Sánchez Cordero, desmintieron que haya un acuerdo al respecto.
    
El pasado domingo, se produjeron serios incidentes cuando unos 500 migrantes centroamericanos intentaron cruzar la barrera fronteriza en el puente internacional conocido como El Chaparral, entre Tijuana y San Diego, pero fueron repelidos por fuerzas guardafronteras estadounidenses.
    
Los agentes migratorios lanzaron gases lacrimógenos, balas de goma y proyectiles ensordecedores hiriendo a algunas personas, hacia suelo mexicano, lo que generó una nota de protesta del gobierno azteca, que exigió una "exhaustiva investigación" a través de la Cancillería.
    
Un centenar de migrantes involucrados en el episodio fueron expulsados desde México y Estados Unidos detuvo a otros 42 que lograron saltar la valla fronteriza.
    
El tránsito en la frontera entre Tijuana y San Diego fue interrumpido por más de seis horas, el período más largo desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.
    
Según versiones de prensa, en días pasados Pompeo y Nielsen se reunieron en secreto con Ebrard en Houston, Texas.
    
"Estas conversaciones continúan y no habrá una decisión final hasta que el nuevo gobierno mexicano tome posesión el sábado", dijo el martes la portavoz Sanders.
    
Los miles de migrantes que partieron a partir del 12 de octubre pasado de Honduras, huyendo de la miseria y la violencia de las "maras" o pandillas centroamericanas, se han convertido en una "papa caliente" para ambos países.
    
Ebrard, ex jefe de gobierno de la capital, es reconocido por su habilidad conciliadora.
    
Seade, con estudios de postgrado por la Universidad de Oxford, demostró también su gran capacidad para negociar temas comerciales y logró destrabar algunos temas que estancaron las tratativas del TLC, pero se espera que demuestre la misma habilidad en el tema de los migrantes. 
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com