Formato de impresión


Las claves de la cuarta revolución de López Obrador en México


2018-12-03

Por PABLO SÁNCHEZ OLMOS, El Mundo

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asume la Presidencia bajo la promesa de impulsar al país hacia una nueva etapa histórica: la cuarta, tras la Independencia de España, la Reforma de Benito Juárez y la Guerra de la Independencia.

Bajo el lema 'Juntos haremos historia', Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, alcanzaron en julio la victoria electoral más contundente de la historia del país. Por primera vez, un candidato abiertamente de izquierdas logra ascender, en su tercer intento, al puesto más alto del poder en México. Hoy, casi seis meses después de su éxito en las urnas, AMLO llega al cambio de Gobierno convertido en estrella mediática y dejando a su predecesor en el cargo, Enrique Peña Nieto, como el presidente peor valorado de la democracia.

En este tiempo de transición, López Obrador no ha perdido la oportunidad de empezar a actuar como presidente. Después de pasar casi 12 años de campaña ininterrumpida, el nuevo mandatario se lanzó, pocas semanas después del triunfo electoral, en una gira de agradecimiento con la que recorrió 30 de los 32 estados que conforman la república mexicana. En cada una de sus paradas, AMLO fue deslizando algunas de sus propuestas estrella para el próximo sexenio, al tiempo que se daba un baño de masas con el que reafirmar aún más su apoyo popular.

En el mitin que ofreció el pasado 20 de septiembre en la ciudad de Mexicali, el presidente electo quiso reafirmar su intención de llevar al país a una nueva etapa histórica: "Dijimos que se habían llevado a cabo en nuestra historia tres transformaciones: la Independencia, la Reforma y la Revolución. Y que nosotros íbamos a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública. Dijimos también que íbamos a lograr esta transformación sin violencia, de manera pacífica, una transformación ordenada pero profunda y radical". La receta, con la que el mesías de la izquierda mexicana pretende lograr su Cuarta Transformación, podría resumirse en estos 10 puntos:

AUSTERIDAD

El presidente electo ha renunciado a la residencia oficial de Los Pinos que, a partir de ahora, será un centro cultural. Va a vender el avión presidencial porque, tal y como aseguró él mismo, "ni Trump tiene un avión como el de Peña". Reducirá al máximo su dispositivo de seguridad, no quiere guardaespaldas porque "el que lucha por la Justicia no tiene nada que temer". También ha presentado un plan de 50 puntos de austeridad con los que, entre otras cosas, reducirá su sueldo como presidente en un 40%, la publicidad institucional en un 50%, bajará los salarios de los altos mandos y obligará a los funcionarios de su Gobierno a trabajar de lunes a sábado.

DEMOCRACIA DIRECTA

Todavía no ha sido investido y ya ha tomado dos decisiones de calado amparándose en consultas populares que no están controladas por el Instituto Nacional Electoral. Con menos del 1% del padrón electoral participando en ellas, López Obrador ha conseguido cancelar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, uno de los proyectos de infraestructuras más importantes del mundo, y aprobar la construcción de un tren que una el sur del país con el Golfo de México. Se espera que utilice durante su sexenio esta herramienta, muy criticada por expertos y opositores, para reafirmar sus decisiones con presunto apoyo popular.

CORRUPCIÓN

"Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo Gobierno", anunció López Obrador en los actos de celebración por su triunfo electoral. Una de sus primeras medidas ha sido confirmar que reformará la Constitución para acabar con los fueros y privilegios para diputados, senadores y altos funcionarios, incluidos presidentes y ex presidentes del país. Todos los funcionarios deberán presentar su declaración de bienes y la de sus familiares cercanos. Además, asegura que reformará la ley para que los delitos de corrupción tengan penas mayores.

INSEGURIDAD 

El año 2017 fue uno de los más violentos desde que se tienen registros, para reducir estos números, López Obrador ha adelantado parte de la estrategia de seguridad que implementará en su sexenio: dividir el territorio en 265 corporaciones (y enviar efectivos en función de la necesidad de cada zona), capacitar a policías y generar medidas preventivas en zonas de alta incidencia delictiva. También ha confirmado la creación de una Guardia Nacional integrada por al menos 50,000 policías militares, navales y federales que actuarán en todo el país.

GUERRA CONTRA LAS DROGAS

El Gobierno de López Obrador propone legalizar el cultivo de marihuana con fines lúdicos y medicinales, así como plantear también la legalización de los cultivos de amapola con fines medicinales. Todo como parte de una estrategia para debilitar el crimen organizado, al que también tiende la mano con polémicas medidas para facilitar su desarme y leyes especiales para reducir penas a los que se entreguen dentro de un proceso que denomina de justicia transicional.

MIGRACIÓN Y FRONTERA

López Obrador tendrá en la Caravana Migrante su primera prueba de fuego como presidente, aunque hasta el momento ha preferido desentenderse. Según confesó su futuro ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard: "en este momento sólo somos espectadores". Durante su ruta por México, la Caravana Migrante recibió gestos del nuevo presidente y promesas de darles trabajo en territorio mexicano, aunque su gran estrategia pasa por negociar con Estados Unidos. En una carta a Trump, López Obrador explicó un plan para combatir la migración a través del desarrollo de la región sur de México y en la frontera con Estados Unidos, así como en Centroamérica.

REFORMA ENERGÉTICA

Empresas como Repsol, Cepsa o Iberdrola, que entraron durante el último sexenio aprovechando la reforma de Peña Nieto, podrían verse afectadas por la promesa de López Obrador de "revisar" los acuerdos ya firmados. La intención del presidente electo es dar un papel prioritario a la estatal Pemex, así como destinar más inversión pública a la exploración y perforación de pozos petroleros. López Obrador nunca ha escondido sus recelos con respecto a la Reforma Energética, a la que ha llegado a calificar de "vil engaño y fracaso rotundo".

COMERCIO INTERNACIONAL

Después de varios meses de infructuosas negociaciones, México, Estados Unidos y, posteriormente, Canadá, firmaron el USMCA, un tratado comercial que renueva lo ya pactado en el TLCAN (o Nafta). Un hito histórico para la región y del que fue parte también el equipo de transición de López Obrador. México busca ahora consolidar la actualización de otro acuerdo comercial de vital importancia para ellos, el TLCUEM, que le conecta con Europa.

POBREZA

En un país donde la mitad de la población sigue siendo pobre y en el que hay nueve millones y medio de personas en la pobreza extrema, el nuevo presidente ha asegurado en varias ocasiones que: "Por el bien de todos, primero los pobres. No puede haber un gobierno rico y un pueblo pobre". México tiene el salario mínimo más bajo de Latinoamérica y el entorno de López Obrador ya ha deslizado que incrementarán el salario mínimo un 14% (de los 3,83 euros al día a 4,38). También ha prometido que aumentará el apoyo a programas sociales y grupos vulnerables.

EDUCACIÓN

El pasado mes de agosto, AMLO aseguró que "se va a presentar una iniciativa que va a consistir en cancelar la llamada reforma educativa y, al mismo tiempo, se va a presentar una nueva reforma educativa que va a surgir de esta consulta que se inicia a nivel nacional, recogiendo los sentimientos de especialistas en educación". A falta de que concrete esta propuesta, ha adelantado que se respetará la educación pública y gratuita en todos los niveles y que los universitarios con menos recursos recibirán becas.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com