Formato de impresión


InSight coloca su primer instrumento en suelo marciano, un sismómetro


2018-12-20

 

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) - El aterrizador InSight de la NASA ha desplegado su primer instrumento en la superficie de Marte --un sismómetro--, tal y como acreditan nuevas imágenes recibidas en la Tierra.

El equipo de InSight ha estado trabajando cuidadosamente para desplegar sus dos instrumentos científicos dedicados en suelo marciano desde su aterrizaje en Marte el 26 de noviembre. Mientras tanto, el Experimento de Estructura de Rotación e Interior (RISE), que no tiene su propio instrumento separado, ya se ha activado utilizando la conexión de radio de InSight con la Tierra para recopilar datos preliminares sobre el núcleo del planeta. No ha transcurrido el tiempo suficiente para que los científicos deduzcan lo que quieren saber; los científicos estiman que podrían tener algunos resultados comenzando en aproximadamente un año, informa la NASA.

Para implementar el sismómetro (también conocido como el Experimento Sísmico para Estructura Interior, o SEIS) y la sonda de calor (también conocida como Sonda de Flujo de Calor y Propiedades Físicas, o HP3), los ingenieros primero tuvieron que verificar el brazo robótico que recoge y los instrumentos de InSight sobre la superficie marciana funcionaban correctamente.

Los ingenieros probaron los comandos para el módulo de aterrizaje, asegurándose de que un modelo en el banco de pruebas en JPL desplegara los instrumentos exactamente como se esperaba. Los científicos también tuvieron que analizar imágenes del terreno marciano alrededor del módulo para descubrir los mejores lugares para desplegar los instrumentos.

El martes 18 de diciembre, los ingenieros de InSight enviaron los comandos a la nave espacial. El miércoles 19 de diciembre, el sismómetro se colocó suavemente en el suelo justo enfrente del módulo de aterrizaje, tan lejos como el brazo puede alcanzar (1,636 metros de distancia).

"El despliegue de un sismómetro es tan importante como aterrizar InSight en Marte", dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, también con base en JPL. "El sismómetro es el instrumento de mayor prioridad en InSight: lo necesitamos para completar aproximadamente tres cuartas partes de nuestros objetivos científicos".

El sismómetro permite a los científicos observar el interior de Marte estudiando el movimiento del suelo, también conocido como marsquakes. Cada marsquake actúa como una especie de flash que ilumina la estructura del interior del planeta. Al analizar cómo las ondas sísmicas pasan a través de las capas del planeta, los científicos pueden deducir la profundidad y la composición de estas capas.

"Tener el sismómetro en el suelo es como tener un teléfono en la oreja", dijo Philippe Lognonné, investigador principal del SEIS del Instituto de Física del Mundo de París (IPGP) y de la Universidad de París Diderot. "Estamos encantados de estar ahora en la mejor posición para escuchar todas las ondas sísmicas desde la superficie de Marte y desde su interior profundo".

En los próximos días, el equipo de InSight trabajará en la nivelación del sismómetro, que está Asentado en un terreno inclinado de 2 a 3 grados. Los primeros datos científicos del sismómetro deberían comenzar a enviarse a la Tierra una vez que el sismómetro esté en la posición correcta.

Pero los ingenieros y científicos de JPL, la agencia espacial nacional francesa Centre National d'Études Spatiales (CNES) y otras instituciones afiliadas al equipo de SEIS necesitarán varias semanas adicionales para asegurarse de que los datos devueltos sean lo más claros posible. Por un lado, comprobarán y posiblemente ajustarán la larga y atada cuerda del sismómetro para minimizar el ruido que podría viajar hacia el sismómetro. Luego, a principios de enero, los ingenieros esperan ordenar al brazo robótico que coloque el escudo térmico y contra el viento sobre el sismómetro para estabilizar el entorno alrededor de los sensores.

Suponiendo que no haya problemas inesperados, el equipo de InSight planea implementar la sonda de calor en la superficie marciana a fines de enero. HP3 estará en el lado este del espacio de trabajo del módulo de aterrizaje, aproximadamente a la misma distancia del módulo de aterrizaje que el sismómetro.



Karla


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com