Formato de impresión


Policía israelí y colonos se enfrentan en evacuación de asentamiento ilegal


2019-01-03

 

AMONA, Cisjordania (Reuters) - La policía paramilitar israelí desalojó a decenas de colonos judíos de un asentamiento ilegal en la ocupada Cisjordania el jueves y dijo que más de 20 oficiales resultaron heridos durante la resistencia violenta a la evacuación.

Los colonos establecieron dos caravanas en el asentamiento de Amona el mes pasado en lo que describieron como una protesta contra un reciente incremento de ataques de palestinos en Cisjordania.

Hace dos años, los 300 colonos de Amona fueron retirados por la policía después de que la Corte Suprema determinó que el asentamiento había sido construido en forma ilegal y sin la autorización del Gobierno israelí sobre tierras privadas palestinas en 1995.

La policía dijo que en la operación del jueves, que duró varias horas, al menos 23 policías fueron heridos por piedras arrojadas por los colonos, muchos de ellos adolescentes, o en enfrentamientos y que habían sido llevados a un hospital para recibir atención médica.

Medios israelíes dijeron que al menos tres colonos también resultaron heridos y que al menos siete personas fueron arrestadas por atacar a policías.

El desalojo fue realizado después de que una Corte del Distrito de Jerusalén negó el miércoles una petición de los colonos en contra de la evacuación.

La mayoría de los países consideran ilegales a todos los asentamientos israelíes sobre tierras ocupadas en la guerra de Oriente Medio de 1967. Israel discrepa con eso y la semana pasada las autoridades judías emitieron aprobaciones para más de 2,000 casas de colonos en Cisjordania.

Cerca de 500,000 israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén Oriental, que también fue capturado por Israel en el conflicto de 1967. En ambas zonas viven más de 2,6 millones de palestinos.

Aunque los proyectos de asentamientos de Israel a menudo reciben la condena de los palestinos y europeos, el Gobierno de Estados Unidos bajo el mandato del presidente Donald Trump ha adoptado una postura pública mayormente indulgente sobre el tema.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com