Formato de impresión


Pompeo repudia política de Medio Oriente de Obama


2019-01-10

Por MATTHEW LEE, AP

EL CAIRO (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo una mordaz crítica el jueves contra las políticas del Medio Oriente del gobierno del entonces presidente Barack Obama por ser opiniones “equivocadas” e “ilusas” que menoscababan la participación de Estados Unidos en la región, afectaban a sus antiguos aliados y envalentonaban a su principal enemigo: Irán.

En un discurso en la Universidad Americana en El Cairo, Pompeo criticó al predecesor del presidente Donald Trump, acusándolo de ingenuidad y timidez ante los desafíos planteados por las revueltas que agitaron al Medio Oriente, incluido Egipto, a principios de 2011. Pompeo responsabilizó en gran parte la visión de Obama ofrecida en un discurso que dio en El Cairo en 2009 donde habló de un “nuevo inicio” para las relaciones de Estados Unidos con países en el mundo árabe y musulmán.

“Al considerarnos falsamente como una fuerza para las aflicciones del Medio Oriente, nos intimidamos cuando la época, y nuestros socios, exigían que seamos fuertes”, dijo Pompeo sin mencionar al ex presidente por su nombre.

Pompeo culpó a la estrategia hacia el Medio Oriente de la administración previa de los problemas que ahora lo consumen, sobre todo el levantamiento del grupo Estado Islámico en Irak y Siria, y la creciente confianza de Irán, que dijo que era un resultado directo del alivio de las sanciones, desde entonces anulado por el gobierno de Trump, otorgadas bajo el acuerdo nuclear de 2015.

Sin embargo, dijo Pompeo, desde la elección de Trump todo esto ha cambiado.

“Éstas son las buenas noticias: terminó la era de la vergüenza autoinfligida estadounidense y también las políticas que producen tanto sufrimiento innecesario”, dijo. “Ahora viene el verdadero ‘nuevo inicio’. En solo 24 meses, en realidad menos de dos años, Estados Unidos bajo la presidencia de Trump ha reafirmado su participación tradicional como una fuerza del bien para esta región, porque hemos aprendido de nuestros errores”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com