Formato de impresión


Los 20 blogs de viajes en español más influyentes para 2019


2019-01-17

Paco Nadal | El País

Un año más, aquí va mi lista de blogs recomendados para el año que entra. La clasificación está hecha en función de su índice de visibilidad, un baremo desarrollado por Sixtrix.com, una popular herramienta de medición de SEO. Este índice mide la importancia que tienen los dominios en las búsquedas de Google; es decir, la posibilidad de que salgan en primeras posiciones cuando hacemos una búsqueda concreta. Para ello Sixtrix.com analiza semanalmente millones de palabras clave y la posición que ocupa cada web o blog en todos los rankings dentro de las primeras 100 posiciones.

Para elaborarla he comparado más de 300 blogs de viajes en español, sacando un promedio del índice de visibilidad que han tenido en el último año, desde el 5 de febrero de 2018 al 14 de enero de 2019. El índice se mide en un valor absoluto, el que aparece al lado de cada blog, que permite comprarlo con otras webs y blogs similares.

Existen diversas herramientas para medir SEO y posicionamiento. Y cada una daría resultados propios, así que nadie tome esto como una lista absoluta y excluyente. Hay muchos más blogs que por la calidad de su trabajo podrían estar en ella si se midiera con otros parámetros. A todos los que aparecen en esta los conozco y doy fe de que están hechos con mucha pasión por comunicadores fiables y capaces que han logrado fidelizar en torno a su marca a miles y miles de seguidores.

1. Guías Viajar - 6,05326

José Luis y Carlos Sarralde lideran un año más la lista gracias a una web muy práctica en la que prima la información pura y dura. Es la de mayor índice de visibilidad ahora mismo en las búsquedas en Google, según Sixtrix.

2. Viajeros Callejeros - 5,16156

Vanessa y Roger se sitúan siempre muy alto en cualquier lista de importancia porque llevan años trabajando muy bien su blog. En él cuentan sus viajes por libre, con especial interés en la información práctica.

3. Mochileando por el mundo - 2,43754

Otro clásico en cualquier lista de excelencia. Roberto y Letizia, una pareja hispano-italiana, hacen guías prácticas para mochileros muy frescas y desenfadadas.

4. Viajablog - 2,3093

Blog coral que lleva una proyección meteórica en los últimos años. Lo hacen tres pirados viajeros -David, Quique y Avistu- que se conocieron hace mucho tiempo en Dublín y desde entonces viven para viajar.

5. Salta conmigo - 2,29284

Otra pareja hispano-italiana, JACC y Sara, que llevan ya muchos años saltando juntos por el mundo. Y mal no lo han hecho cuando siempre están arriba en estas listas. Un blog lleno de buenas informaciones prácticas.

6. Aprendizaje viajero - 2,19668

Otro blog de pareja, que entra este año por primera vez en la lista. Let y Pablo confiesan que son diferentes, pero totalmente complementarios, y que han vivido en cinco países de tres continentes. Gracias a ello hacen también un blog lleno de información práctica.

7. Viaja por libre - 2,18008

Dos hermanos muy, muy gemelos —Javier y Miguel— hacen este blog de referencia para quienes les guste el senderismo, los grandes trekkings y viajar por su cuenta.

8. Los viajes de Domi - 2,02866

Blog personal de Domi, sevillano, deportista y amantes de los animales, según él mismo se define, muy basado en ranking, listas y datos prácticos de los destinos que visita.

9. Japonismo - 1,98816

Blog especializado, como su nombre indica, en Japón y de visita inexcusable si vas a preparar un viaje a ese país asiático. Lo tiene, todo, todo lo que necesitas para preparar tu viaje allí.

10. El rincón de Sele - 1,90790

Una bitácora con un estilo muy cercano y personal hecha por otro veterano de la blogosfera. José Miguel Redondo, Sele, ofrece en su rincón completísimas guías de los destinos que visita.

11. Inteligencia viajera - 1,76222

Antonio G. hace uno de los contenidos más originales de la blogosfera pues no es la típica web de datos prácticos. Lo suyo es la motivación para vivir viajando y los cursos online con temáticas muy diversas, pero siempre enfocada a los viajes.

12. Mas Edimburgo - 1,63388

Un blog específico sobre Edimburgo en particular y Escocia en general, escrito por dos barceloneses enamorados de esas tierras, Quim y Angie, en la que estuvieron viviendo mucho tiempo.

13. Viajes Chavetas - 1,5116

Isaac, Paula y ahora Olivia son tres enamorados de los viajes que hacen un blog muy dinámico, siempre en constante cambio y ofreciendo cosas nuevas, con un montón de información práctica de multitud de destinos.

14. Los apuntes del viajero - 1,41926

Un blog de viajes por "Europa y más allá", como Pruden Rodríguez y Lupe Manzano, dos treintañeros de Barcelona, confiesan. Dedicado al turismo low-cost, por libre y responsable.

15. Mola viajar - 1,32426

Blog de la pareja (bueno, ya más bien un cuarteto) más simpática de YouTube. Adri y Gosi, más sus hijos Daniela y Oliver, viajan por el mundo y lo cuenta de una manera muy original.

16. Los traveleros - 1,2889

Una jovencísima pareja de periodistas, Albert y Blanca, escriben este blog muy enfocado a informaciones prácticas de los sitios que vistan y algunas curiosidades.

17. Tus destinos - 1,13722

Otra de las bitácoras que entran este año en la lista. María Jesús Tomé y Juan Coma son dos veteranos de la blogosfera que hacen vídeos muy chulos y posts con informaciones prácticas.

18. A Nueva York - 1,13462

Otro blog temático, en este caso de la Gran Manzana, hecha por Angie y Quim, la misma pareja que hace el de Edimburgo y que parecen tener la fórmula del éxito pues dos de sus bitácoras están entre las 20 mejores.

19. Familias en ruta - 1,05674

Hay muchos, muchísimo blogs dedicados a los viajes con niños. Y este es uno de los más exitosos. En él se dan consejos e ideas sobre alojamientos, destinos, rutas... y en general, sobre crianza en movimiento.

20. Con mochila - 0,95302

Una pareja que decidió dejarlo todo y vivir viajando, Carme y Toni, y que escriben un blog muy personal, lleno de diarios de viajes muy prácticos y con espacio también para otra literatura más intimista, como la sección de reflexiones viajeras.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com