Formato de impresión


Pedro Sánchez amenaza a los independentistas con convocar elecciones generales el 14 de abril


2019-02-11

Raúl Piña | El Mundo

Madrid.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo, según han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Esta posibilidad se produce en un escenario de incertidumbre por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, cuyas enmiendas a la totalidad se debaten a partir de mañana en el Congreso y de un claro distanciamiento del Ejecutivo con los partidos independentistas catalanes.

A ello se suma la manifestación celebrada ayer domingo en Madrid en demanda de elecciones anticipadas convocada por el PP y Cs, y en la que se volvió a reclamar a Pedro Sánchez que dé la palabra a los españoles en las urnas.

Esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.

La posibilidad de un "superdomingo" electoral para el 26 de mayo también ha planeado en el horizonte aunque cuenta con destacados detractores entre las propias filas socialistas.

Los barones del PSOE prefieren acudir a las urnas bajo una estricta perspectiva territorial, sin tener que añadir como ingredientes electorales los aspectos más delicados de la vida política nacional, como la crisis territorial en Cataluña.

Sin embargo, la número dos del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este lunes que "no hay ningún miembro" de la dirección del partido "que esté hablando del 14 de abril" como posible fecha de adelanto electoral de las generales, informa Europa Press.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, Lastra ha dado por hecho que la legislatura se acortará si el proyecto de Presupuestos es tumbado este miércoles en su primer trámite en el Congreso de los Diputados, pero ha señalado que es competencia exclusiva del presidente decidir la fecha.

En cualquier caso, ha dejado claro que los socialistas no están "barajando ninguna fecha" y que en las reuniones de coordinación con el presidente y su equipo a las que ella asiste con frecuencia en Moncloa hablan de "los hitos de la semana". El último de estos encuentros al que ha asistido este mismo lunes se habló, ha precisado, de "las enmiendas a la totalidad" presentadas contra los Presupuestos "y de lo que pueda suceder el martes o miércoles".

Lastra ha evitado pronunciarse sobre la idoneidad de la fecha del 14 de abril, domingo de Ramos, para convocar las generales, subrayando que están concentrados en "sacar los Presupuestos adelante". "No damos nunca una batalla por perdida", ha incidido. No obstante, ha remarcado que el presidente siempre tendrá en cuenta "el interés general" cuando tome la decisión sobre la fecha de la convocatoria de las elecciones.

Podemos pide "valentía" a Sánchez

En Podemos, en los últimos días han mantenido contactos tanto con el Gobierno como con las formaciones independentistas, con vista a intentar una suerte de 'mediación' que ya ha realizado en meses anteriores. Distintos dirigentes morados -Pablo Iglesias, incluso, aparcó su baja por paternidad para verse el miércoles pasado con Pedro Sánchez en Moncloa- han traslado mensajes al Gobierno y a los nacionalistas. A ERC y PDeCAT, Podemos les exige que no usen "como moneda de cambio" sus objetivos políticos -la autodeterminación- frente a "las mejoras en la vida de los catalanes".

"Es legítimo que cada fuerza luche por aquello que cree, pero la seguridad económica, los derechos sociales y los servicios públicos no deben ser monedas de cambio en la pelea partidista", ha expuesto Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno, tras la Ejecutiva de Podemos. Echenique, precisamente, es quien coordina las negociaciones con el Ejecutivo. El martes, de hecho, se reúne con el ministro de Ciencia y Universidades.

Pero para Podemos, si los Presupuestos no salen adelante, también lanzan culpas a Pedro Sánchez, su socio político. "Se lo decimos a Sánchez y al Gobierno: hay que ser un poco más valiente", ha sido el dardo lanzado por Noelia Vera, portavoz de la Ejecutiva morada. Podemos afea sus "bandazos" con el diálogo con los independentistas, "diálogo ahora sí, ahora no". "Tiene que ser valiente, poner el diálogo en el centro. Sánchez debe entender que con 84 diputados no puede sacar adelante este país. Debe consolidar el bloque de la moción de censura para concretar un proyecto de país".



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com