Formato de impresión


Pompeo advierte a aliados que presencia de Huawei en sus mercados puede complicar relación con EU


2019-02-11

Por Lesley Wroughton y Gergely Szakacs

BUDAPEST (Reuters) - El secretario de Estado Mike Pompeo advirtió el lunes a los aliados de Estados Unidos contra el despliegue de equipos de telecomunicaciones del fabricante chino Huawei y dijo que eso dificultaría que Washington “se asocie con ellos”.

“Queremos asegurarnos de identificar las oportunidades y los riesgos de usar ese equipo (para los países aliados)”, dijo Pompeo a periodistas durante una visita a Hungría, la primera escala de un viaje por Europa Central que también incluye a Eslovaquia y Polonia.

La llegada de Pompeo a esta zona es parte del esfuerzo por compensar la ausencia de Washington en la región, una decisión que abrió la puerta a una mayor influencia china y rusa, de acuerdo a funcionarios estadounidenses.

A Washington le preocupa la creciente presencia de China, en particular la expansión de Huawei Technologies, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, en Hungría y Polonia.

Estados Unidos y sus aliados occidentales creen que los equipos de Huawei podrían usarse para espionaje y ven su expansión en Europa central como una manera de afianzarse en el mercado de la UE.

Huawei niega participar en trabajo de inteligencia para ningún gobierno.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com