Formato de impresión


Estereotipos dominan imagen de latinos en EU


2007-08-02

Por Adriana Garcia

WASHINGTON (Reuters) - Cuando el profesor mexicano estadounidense William Anthony Nericcio comenzó a enseñar literatura latinoamericana en Estados Unidos quería remover los estereotipos latinos de las mentes de sus estudiantes.

Pero mientras el tiempo pasaba, el director de Departamento de Lengua Inglesa de la San Diego State University, en California, se enamoraba de las imágenes creadas en películas, caricaturas y avisos publicitarios.

Desde la diosa del sexo de Hollywood hispano estadounidense Rita Hayworth al pequeño ratón y héroe de caricaturas Speedy González, los íconos son enumerados y examinados en el libro de Nericcio "Tex-Mex: Seductive Hallucinations of the 'Mexican' in America" (seductoras alucinaciones del mexicano en Estados Unidos).

"Comencé estudiando la historia y origen de estos monstruos (...) son monstruos completamente seductores," dijo Nericcio, de 45 años, en una entrevista reciente.

"Hacen a la gente reír, entretienen. ãQuién no quiere lucir como una latina atractiva? ãQuién no quiere tener miedo de un bandido mexicano?," añadió.

Pero hay un lado más oscuro de los íconos y del "efecto alienante" que pueden producir en minorías como los latinos, añadió Nericcio.

"Si se abre una revista, y diez veces a la semana gente llamada García o Rodríguez son empleados domésticos, uno crece pensando que debería ser empleado," dijo.

Pero explicó que los estereotipos son más antiguos que la industria del entretenimiento y sus raíces pueden encontrarse en naciones en guerra, algo que él llama "manchas de sangre" de las culturas en conflicto.

"Un montón de los estereotipos de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos provienen de los estereotipos británicos sobre los españoles, son repeticiones," observó.

"España e Inglaterra estuvieron en guerra durante muchos años. Estados Unidos y México estuvieron muy recientemente, en términos históricos, en guerra," agregó.

En los últimos años, los estadounidenses han visto a los latinos, la mayoría de ellos mexicanos, volverse rápidamente una minoría de crecimiento acelerado en el país, ya sea a través de las tasas de natalidad en alza o de la inmigración.

"Los futuros de Estados Unidos y América Latina están fusionados y eso asusta a mucha gente que quiere hablar un sólo idioma y que básicamente teme a la gente que no luce como ella," dijo Nericcio.

El autor, que recientemente comenzó a estudiar los estereotipos sobre la población blanca como tema, piensa que la popularidad de estas imágenes también puede reflejar el racismo latente en la cultura estadounidense.

"Aún tenemos nuestras empleadas domésticas latinas en televisión, todo el contragolpe de la inmigración, todo el temor a lo distinto desde el 11 de septiembre. Cada vez es peor porque los latinos son la población que más crece," advirtió.

Nericcio añadió que nadie en el país ha quedado al margen del racismo.

"No importa si se es racista o no, nuestro país está construido sobre las espaldas de gente negra y morena, y eso no desaparecerá," dijo.

"El racismo y los estereotipos son una especie de oxígeno a través del cual nadamos," concluyó.



ROW


© Copyright ElPeriodicodeMexico.com