Formato de impresión


Polémica por la privatización de Aeroméxico a favor de grupo de Citibank


2007-10-19

MÉXICO (AFP) - Una fuerte polémica se desató el jueves por la privatización de Aeroméxico, la mayor aerolínea comercial de México, que fué vendida por 249,1 millones de dólares a un grupo financiero controlado por el Citibank y a otros accionistas, entre ellos la esposa del embajador de Estados Unidos.

La venta provocó acusaciones contra las autoridades de favorecer al grupo ganador, según su principal rival, mientras la izquierda consideró la adjudicación como "pago de favores políticos".

El nuevo principal accionista de la aerolínea, con el 49% de las acciones, será el grupo Banamex (adquirido en 2001 por Citibank).

El 51% de las acciones estará repartido entre 14 empresarios, uno de ellos la mexicana María Asunción Arambuzabala, vicepresidenta de la poderosa cervecera Grupo Modelo y esposa del embajador estadounidense en México, Antonio Garza.

También forma parte del grupo accionario la familia de Fernando Canales, ministro de Economía durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

El ex candidato de la izquierda a la presidencia mexicana en 2006, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que esta venta ha sido pago de favores del gobierno del presidente del país, el conservador Felipe Calderón, a quienes le apoyaron en la campaña electoral.

López Obrador, que perdió las elecciones por un 0,56% de los votos e hizo acusaciones de fraude, aludió a Banamex y al empresario que encabezaba la oferta ganadora, José Luis Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la patronal que fué acusada en la pasada campaña electoral de pagar 'spots' publicitarios a favor de Calderón.

El proceso de licitación fué por lo menos atípico, según el empresario Moisés Saba, miembro de una familia que tiene entre otros negocios uno de los principales distribuidores de medicamentos de México.

Saba afirma que su última oferta, pese a ser enviada unos segundos antes del límite, quedó registrada en el sistema informático con dos minutos y 40 segundos de retraso.

"Estos sucesos ocurren en cualquier licitación o subasta pública", admitió el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, en declaraciones a una emisora.

Saba aseguró que unos días antes, cuando su oferta era la más alta, sus rivales presentaron una oferta superior que llegó segundos después de que la hora establecida, a pesar de lo cual se abrió un nuevo plazo para hacer contraofertas.

Aeroméxico opera diariamente 300 vuelos domésticos e internacionales y cuenta además con Aerolitoral, línea aérea regional, Aeromexpress cargo, de transporte de carga, y Alas de América, un centro de capacitación.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com