Formato de impresión


Congelan cuentas de Gómez Urrutia; está en EU


2006-03-09

Fue localizado en casa de un amigo suyo, empresario ligado a la industria del acero, en San Antonio.

El ex dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, se encuentra en Estados Unidos, de acuerdo con información que autoridades del vecino país entregaron al gobierno mexicano.

Según datos de inteligencia, el ex dirigente podría encontrarse en San Antonio, Texas, en la casa de un empresario mexicano vinculado a la industria del acero.

En México, cuentas personales de Gómez Urrutia, de su esposa y sus hijos fueron congeladas para ser investigadas por presunto lavado de dinero.

Informes de inteligencia a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL refieren que indagaciones fiscales sobre el patrimonio de Gómez Urrutia demuestran movimientos en cuentas en América del Sur, EU y Europa.

El reporte señala también que Gómez Urrutia podría haberse desempeñado como operador financiero de empresarios mexicanos ligados a la industria de las minas y el acero, es decir, los patrones del sector al que él representaba como líder minero.

Según el documento, el ex dirigente mantiene vínculos estrechos con empresarios del acero, los cuales ponen a su disposición aviones.

Las autoridades han encontrado que en diversas ocasiones, Gómez Urrutia ha utilizado aviones de la compañía Altos Hornos de México (AHMSA).

La Procuraduría General de la República investiga a Gómez Urrutia por el presunto lavado de 55 millones de dólares, pertenecientes a un fideicomiso del cual los mineros son beneficiarios, y que a decir de los propios trabajadores no han recibido.

Aunque ubiquen su paradero, las autoridades mexicanas no pueden detenerlo, ya que no existe una orden de aprehensión en su contra.

Ayer el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo, concedió una suspensión provisional a Gómez Urrutia contra cualquier orden de aprehensión, o de comparecencia ante alguna autoridad judicial.





� Copyright ElPeriodicodeMexico.com