Formato de impresión


Firma y distribuye Encinas volantes con lema de López


2006-03-09

El Gobierno del Distrito Federal comenzó a distribuir masivamente decenas de miles de dípticos firmados por el jefe de Gobierno Alejandro Encinas, y rotulados con el eslogan de la campaña del candidato perredista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador: "Por el bien de todos primero los pobres".

Ese lema, que de hecho es el nombre de la Alianza PRD-PT-Convergencia "Por el bien de todos", también es empleado por otros candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos, el aspirante a la jefatura de Gobierno, Marcelo Ebrard, por lo que juntos, GDF y perredistas, hacen campaña en la ciudad.

Los materiales, impresos por miles en la Corporación Mexicana de Impresión (Comisa), empresa paraestatal del gobierno local, se emplean para convocar a los capitalinos de los cientos de Unidades Territoriales (UT) en que se encuentra dividida la ciudad, a "asambleas ciudadanas".

En ellas, brigadas de funcionarios y empleados de la estructura de Participación Ciudadana del GDF "informan", pero también promueven los programas sociales que implican la entrega directa de dinero, como el de adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad, a desempleados y a menores en condiciones de pobreza.

¿POR EL BIEN DE QUIEN? Crónica cuenta con material de esta campaña propagandística del GDF en la que además del lema perredista -empleado por el propio López Obrador cuando fue candidato a jefe de Gobierno, en el 2000- aparece un logotipo, formado con manos, que se asemeja al sol azteca, símbolo distintivo del PRD.

De hecho, ese signo es empleado también como logo de las redes ciudadanas a favor de López Obrador, aunque en ese caso la figura se integra con siluetas de muñecos.

En los dípticos, que igualmente han sido pegados en zonas habitacionales de diversas colonias de la capital, se lee, además del eslogan, el mensaje: "ejerzamos la democracia directa en la ciudad".

En el panfleto se convoca a asambleas ciudadanas y se presenta -en la parte de en medio- un informe del Programa Integrado Territorial (PIT) para el Desarrollo Social, elaborado por la dependencia que hasta el pasado 28 de febrero era encabezada por Martha Pérez Bejarano, quien renunció para integrarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador como enlace con las organizaciones sociales.

En la propaganda que tiene Crónica se convoca a una reunión que se efectuó el pasado 3 de marzo, a las 18:00, en la que se dio a conocer que en la Unidad Territorial se invertirán más de 14 millones de pesos.

Es en la parte frontal donde aparece el mensaje de Alejandro Encinas, quien reitera su "compromiso de continuar aplicando todos los programas sociales en beneficio de los más desprotegidos".

Y "aprovecha la ocasión" para invitar a participar en las asambleas ciudadanas, en las que se presenta y promueve el PIT 2006 que se aplicará en la UT correspondiente.

 Código Electoral
ARTÍCULO 33. No podrán hacer donativos en dinero o en especie, bajo ninguna circunstancia, personas jurídicas de carácter público sean de la Federación o del Gobierno del Distrito Federal.

 Código Penal
ARTÍCULO 352. Al servidor público que incurra en la comisión de cualquiera de los delitos comprendidos en el presente capítulo, se le impondrá, además de las penas señaladas, la destitución del cargo y la inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar u ocupar cualquier cargo, empleo o comisión. Al que incurra en la comisión de cualquiera de los delitos a que se refiere este Título, se le impondrá además suspensión de derechos políticos por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta.

ARTÍCULO 357. Se impondrán de uno a nueve años de prisión y de doscientos a seiscientos días multa, al servidor público que, en los procesos electorales de carácter local:

Destine, sin causa justificada fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo, al apoyo de un partido político, candidato o planilla;

Proporcione apoyo o preste algún servicio a los partidos políticos, candidato o planilla, a través de sus subordinados, dentro del tiempo correspondiente a sus labores; o Realice o permita cualquier acto de campaña electoral fuera de los casos permitidos por la ley, o instale, pegue, cuelgue, fije o pinte propaganda electoral en el interior o exterior de muebles o inmuebles pertenecientes o arrendados por los órganos de Gobierno del Distrito Federal.


Buscan amarrarle las manos en el IEDF

La oposición en pleno analiza presentar este jueves al Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) una propuesta de reglas de "neutralidad" para tratar de frenar al gobierno de la ciudad en sus tareas de promoción política del PRD y sus candidatos.

El documento, promovido por el PRI, sería planteado a los consejeros electorales para que promuevan su cumplimiento ante funcionarios del gobierno de la ciudad y delegacionales.

Los lineamientos son un "recordatorio" de lo que la ley prohíbe a las autoridades en un proceso electoral, pero que pareciera que en el Distrito Federal "no existe, porque el gobierno está desatado promoviendo a los candidatos del PRD", advirtió el representante del PRI ante el IEDF, Marco Antonio Michel.

Ernesto Herrera, representante del PAN, reconoció que se trata de un acuerdo similar al que el Instituto Federal Electoral (IFE) emitió con respecto al presidente Vicente Fox y el gobierno federal, dado que "se requiere en la ciudad una competencia equitativa y que la autoridad se sujete a la ley".

Entre las "reglas de neutralidad" que promueven PRI, PAN, Partido Verde, PT, Convergencia, Alianza Social (PAS), Alternativa Demócrata (PASC) se encuentran las de abstenerse de realizar pronunciamientos a favor de partidos, coaliciones y candidatos, "incluyendo la utilización de símbolos y mensajes distintivos que vinculen a un partido político, coalición o candidato". (Carina García)





� Copyright ElPeriodicodeMexico.com