Formato de impresión


Intensa presencia de los Prensidenciables en el Estado de México


2006-03-10

Sus resultados trascenderán lo local. Los comicios mexiquenses tienen este año un efecto que los candidatos presidenciales Roberto Madrazo, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador esperan para obtener todos los sufragios posibles de esa elección para sumarlos al voto que hará la diferencia el 2 de julio.

Esto explica la intensa presencia de los presidenciables en el Estado de México en las últimas semanas.

Esta entidad tiene el mayor número de votos en el país, con poco más de nueve millones de mexiquenses llamados a participar en las elecciones locales para elegir autoridades de los 125 ayuntamientos e integrantes del Congreso estatal.

Bajo la organización de un órgano electoral que aún no puede sacudirse el fantasma de la desconfianza que le legaron los consejeros que lo antecedieron, las autoridades electorales encabezadas por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y partidos políticos se enfilan hacia lo que debería ser el proceso electoral más importante previo a las elecciones federales del 2 de julio.

Un reto no menos importante será vencer al abstencionismo.

Apenas en julio del año pasado, cuando las elecciones de gobernador en donde Enrique Peña Nieto se levantó con el triunfo, la participación ciudadana fue del 42.70 por ciento.

Para esta ocasión, los pronósticos señalan que la participación de los electores podrá elevarse apenas un punto porcentual.

En medio de este escenario, el IEEM reportó que para el día de las votaciones serán instaladas 15 mil 357 casillas de las cuales 11 mil 871 son urbanas y tres mil 486 rurales. De esta misma cifra, se desprende que seis mil 162 serán básicas, nueve mil 691 contiguas, 450 extraordinarias y 54 especiales.

En las mesas de casilla estará un ejército de 122 mil 856 funcionarios entre propietarios y suplentes, mientras que en el caso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para que funcione en forma correcta, laboran poco más de 750 personas entre capturistas, verificadores, coordinadores y supervisores.

El Estado de México registra desde hace décadas el mayor número de votantes. Hoy en día, el padrón electoral es de nueve millones 116 mil 665 personas mientras que la lista nominal la componen nueve millones 15 mil 253 personas.

Asimismo, concentra seis mil 167 secciones electorales.

Enlistados para esta contienda electoral están los partidos Acción Nacional (PAN), la Alianza del Revolucionario Institucional con el Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), que por segunda vez participa como tal en unas elecciones locales luego de hacerlo en 2003; de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Para el 12 de marzo están en juego 125 alcaldías. Asimismo, están las 75 curules del Congreso local, el más numeroso del país. Un total de 45 se disputan directamente el día de las votaciones a través de las diputaciones por el método de mayoría y el resto son asignadas de acuerdo con la votación obtenida por cada partido.

Comicios caros

Los costos de la elección son un punto de crítica hacia los partidos y el propio IEEM, y es que el órgano electoral aprobó entregar más de 517 millones de pesos a los partidos; 178 millones 263 mil 379 pesos para sus actividades permanentes y 339 millones 709 mil 458 para la obtención del voto.

Asimismo, acordó como tope de gastos 220 millones de pesos para los candidatos a alcaldes y una cifra igual para los candidatos a diputados.

Por otro lado, en el Congreso del Estado de México se registró una "desbandada" importante de legisladores ya que 23 de ellos solicitaron licencia para buscar una alcaldía; siete son panistas, mientras que al PRI pertenecen unos diez.

Además, 17 alcaldes solicitaron licencia al cabildo y compiten para llegar a una curul, y en tanto, dejaron inconclusa una responsabilidad para la que fueron electos por tres años.





� Copyright ElPeriodicodeMexico.com