Formato de impresión


El ambiente electoral principal riesgo para la economía mexicana.


2006-03-10

La posibilidad de un deterioro del ambiente político, por disputas entre los partidos antes o después de las elecciones del 2 de julio, será el principal riesgo que enfrentará la economía mexicana en el corto plazo.

En estas circunstancias, la incertidumbre podría extenderse hacia los mercados financieros, con presiones sobre el tipo de cambio y tasas de interés, lo que a su vez contaminaría a la economía real, asevera Moody's Economy.com.

Aunque es baja la probabilidad de que se registre este escenario, si las campañas políticas intensifican las fricciones o se profundiza el radicalismo del candidato de izquierda -en términos de propuestas económicas-, habrá que esperar turbulencia financiera en los próximos meses, lo cual a su vez exigirá al Banco de México (Banxico) invertir la tendencia descendente que hasta ahora han mostrado las tasas de interés.

A pesar de preverse que la economía mexicana mostrará un crecimiento fuerte en el primer semestre del año, por el beneficio de los efectos expansionistas del ciclo político de negocios, para la segunda mitad anticipa una desaceleración por el cambio de administración, que tradicionalmente induce una reducción de planes de la inversión e incertidumbre en las decisiones de negocios.

En un análisis sobre México, elaborado por Alfredo Coutiño, su economista en jefe para América Latina, Moody's Economy.com espera que la economía crezca este año 4.3 por ciento.

Sin embargo, advierte una desaceleración a partir del segundo semestre que se extenderá hasta 2007, año en el cual el incremento del PIB será de sólo 1.5 por ciento, y "no hay nada en el horizonte que evite esa desaceleración".

En cuanto a la inflación, estima que cerrará el año en alrededor de 3.5 por ciento, y si el ambiente político no se deteriora la política monetaria continuará relajada en los primeros meses, para guiar la tasa de interés a un terreno más neutral y permitir a la economía expandirse a su tasa natural de crecimiento, sin generar desequilibrios macroeconómicos.

En el caso de México, la tasa de crecimiento potencial se ubica entre 3.5 y 4.0 por ciento y con una meta de inflación de 3.0 por ciento, la tasa de interés neutral sería de 6.5 a 7.0 por ciento, expone el economista de Moody's.

Esto implica que para permitir que la economía se recupere a una tasa cercana a su potencial este año, el Banxico dejará que la tasa de interés nominal se coloque en alrededor de 7.0 por ciento.

Campañas

"Gracias a la baja de inflación, la política monetaria está moviéndose hacia una posición más neutral. Las campañas políticas para la elección presidencial en julio están corriendo, con competencia creciente para ganar la preferencia del elector.

"Los mercados siguen relativamente tranquilos, conforme el candidato izquierdista ha mostrado más apertura y, durante este año, las perspectivas permanecen positivas dados los efectos del ciclo comercial político, aunque los mercados podrían ser agitados por la intensidad y mayor radicalismo de la contienda electoral.

"Durante 2007 continuaremos esperando la tradicional desaceleración que caracteriza el primer año de cada nueva administración."

Respecto a los candidatos a la Presidencia de México, Coutiño señala que si bien sus programas económicos no han sido completamente definidos, la competencia ha aumentado, pues han empezado a marcar una diferencia entre ellos.

El candidato del PAN, Felipe Calderón, representa la continuidad del modelo económico con pequeñas diferencias, pues es del partido en el poder. Sus desventajas residen en la desilusión social generada por los pobres resultados de la administración actual.

En cuanto al candidato del PRI, Roberto Madrazo, con su partido ahora en la oposición después de 71 años en el poder, también representa la continuidad y refuerzo de las políticas de libre mercado, pero ahora con más atención al crecimiento y empleo.

Sus desventajas permanecen en la pérdida de confianza generada por la falta de sensibilidad social de los anteriores gobiernos priistas, e incluso por los casos de corrupción.

El candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, representa la oposición izquierdista con un acercamiento más radical y socialista.

Su filosofía política está contra una aplicación indistinta de políticas neoliberales. Acepta la disciplina económica, pero con un contenido más social.

Sus desventajas residen en su tendencia potencial hacia el populismo. Dado el radicalismo que ha mostrado y el descontento social generado por los gobiernos del pasado, el candidato izquierdista ha ganado más popularidad y preferencia del elector.





� Copyright ElPeriodicodeMexico.com