Formato de impresión


Bajo crecimiento en México hasta el 2010


2006-03-10

México carece de condiciones técnicas y productivas para impulsar su crecimiento económico a tasas superiores a 3.0 por ciento anual, situación que permanecerá cuando menos hasta el final de la década, aseguró Eduardo Loría Díaz, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la UNAM.

En la presentación de un estudio prospectivo sobre la economía mexicana, el experto consideró que tal escenario prevé magros resultados para el país, como escasa generación de empleos y una lenta recuperación del ingreso, lo cual podría revertirse a través de varias medidas como las reformas estructurales fiscal, energética y laboral.

Sin embargo, ante la eventualidad de que en las próximas elecciones federales los Poderes de la Unión queden repartidos entre diferentes fuerzas políticas, el académico se dijo pesimista sobre las posibilidades reales de que esos cambios se concreten en el siguiente sexenio.

"Yo realmente no pienso que pueda haber consensos amplios, porque las elecciones serán muy competidas. Va a ser muy difícil pensar en reformas estructurales espectaculares que nos vayan a sacar del hoyo."

Ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), manifestó que lo más viable es la realización de reformas parciales en cada una de las áreas de la actividad productiva.

Eduardo Loría, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que el desarrollo del país comenzó a presentar dificultades desde hace 22 años, ya que de 1982 a la fecha el PIB per cápita avanzó 0.6 por ciento anual, cifra varias veces inferior a la media de 3.0 por ciento reportada entre 1935 y 1981.

Las series históricas muestran que "nuestro país tiene problemas estructurales para crecer", lo cual se explica "por la baja productividad de los factores de la economía".

Entre otros elementos que inciden sobre la productividad citó la insuficiente oferta de energéticos, el rezago tecnológico y la falta de mano de obra calificada. También hizo referencia a los acuerdos comerciales internacionales, "los cuales han tenido impactos positivos para México, pero no han garantizado una tendencia de crecimiento sostenido en el tiempo.

Bono TLCAN

"El bono del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) duró cinco años y ya se acabó", aseguró Loría Díaz con relación a la evolución de los mercados internacionales y la incursión de productos chinos en Estados Unidos, nuestro principal socio mercantil.

En su análisis prospectivo, el académico estima que después de un cambio de sexenio sin crisis económica, el PIB podría situarse en 2.7 por ciento en 2007 y posteriormente alcanzar tasas de 3.0 y, en el mejor de los casos, 4.0 por ciento.

La inflación al final de 2006 sería de 3.27 por ciento, y en los años siguientes de entre 3.5 y 3.6.

El tipo de cambio también permanecería relativamente estable, lo que implicaría una cotización de 10.90 pesos por dólar este año, con posibilidades de llegar a 12.20 en 2010.

Loría señaló que las "soluciones mágicas" no existen y advirtió que para salir del estancamiento económico es necesario que el futuro presidente y las cámaras legislativas entablen acuerdos con base en propuestas viables.

Guadalupe Cadena





� Copyright ElPeriodicodeMexico.com