Formato de impresión


AMLO abierto a la inversión privada en PEMEX


2006-03-10

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador estará abierto a promover la inversión privada en el sector energético ,"en actividades permitidas por la Constitución", afirmó Rogelio Ramírez de la O, coordinador de política económica del candidato de la Alianza por el Bien de Todos.

El asesor de López Obrador dijo que la inversión privada en Pemex se limitará al transporte, almacenamiento y logística de petrolíferos, que son actividades permitidas por el artículo 27 de la Constitución.

Ramírez de la O dijo que no hay un cambio de discurso en la propuesta de López Obrador en el sector energético y subrayó las prioridades para Pemex en el próximo gobierno: mantener el volumen de producción de crudo, aumentar las actividades de exploración y refinación, cambiar la cadena productiva de las paraestatales para hacerla más eficiente, y promover la inversión privada en aquellas áreas en que lo permita la Constitución.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado el presidente Vicente Fox propuso un esquema muy parecido de complementación de inversión pública y privada en infraestructura de almacenamiento y ductos de petróleo y sus derivados. Sin embargo, hasta ahora no ha presentado formalmente al Congreso la iniciativa de reforma a la ley reglamentaria del artículo 27.

Por la mañana, Ramírez de la O participó en un foro de competitividad realizado por la Cámara de Diputados. Allí dijo que es factible la promesa de López Obrador de bajar los precios de los energéticos, mediante el recorte de gastos en las empresas paraestatales y con la participación de la iniciativa privada, para hacer más eficiente al sector.

En el último día de trabajos del foro México 2006-2012, Agenda para Mantener la Competitividad del País, organizado por la Comisión Especial para la Competitividad de la Cámara de Diputados, aseguró que entre las medidas para lograr una oferta de energía más competitiva, una de las primeras acciones será incrementar la capacidad de inversión tanto de Petróleos Mexicanos como de la Comisión Federal de Electricidad, la cual ha caído en forma constante a lo largo del sexenio.

Prueba de lo anterior, sostuvo el asesor, es que en el año 2001 la inversión del sector público ascendió a 7 mil 700 millones de dólares y actualmente es de 7 mil 100 millones. "Ésta es una situación que es imperativo corregir, yo me atrevería a pensar que es imperativo hacerlo para cualquier gobierno".

Ramírez de la O aseguró también que el gobierno de López Obrador mantendrá el programa de vivienda de Vicente Fox, sin embargo, pondrá un mayor énfasis en el desarrollo de infraestructura para generar crecimiento y competitividad.

Encontronazo
El 18 de marzo del año pasado, en el 67 aniversario de la expropiación petrolera, la propuesta de participación del capital privado en el sector energético enfrentó a Cuauhtémoc Cárdenas y a Andrés Manuel López Obrador.

El líder moral del Partido de la Revolución Democrática aseguró: "No se está tratando de sacar a la iniciativa privada de donde ya está participando, al contrario, se busca mejorar su forma de participación". 
     
  Raúl Castro y Ma. Isabel Melchor





� Copyright ElPeriodicodeMexico.com