Formato de impresión


Acepta el FMI que Bolivia no renueve acuerdo


2006-03-11

Si Bolivia no firma un acuerdo continuará siendo miembro del FMI, pero sin que el organismo internacional tenga una forma de presión para exigir nada al gobierno de Morales.

DPA

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó este jueves el argumento del gobierno de Bolivia de que no se necesita renovar el acuerdo stand-by ni firmar uno nuevo, lo cual implica que Bolivia seguiría los pasos de Brasil y Argentina en no tomar nuevos préstamos del organismo.

"Francamente, la situación favorable indica que parece no haber necesidad de fondos del FMI", dijo el portavoz de la institución, Thomas Dawson, en conferencia de prensa en Washington.

Dawson dijo también que las autoridades del gobierno del presidente Evo Morales "están diciendo" que pretenden no renovar el acuerdo ni firmar uno nuevo.

El acuerdo vigente, firmado en abril de 2003 con una línea de crédito de 124.5 millones de dólares que fue después aumentada a un total de 248.9 millones de dólares, vence este 31 de marzo, pero La Paz manifestó su intención de dejar que expire sin renovar ni firmar uno nuevo.

De esta manera, Bolivia se sumaría a otros países sudamericanos, concretamente Brasil y Argentina, que antes eran dependientes de las líneas de crédito del FMI y que decidieron en los últimos meses mantener su economía sin ese suministro financiero del organismo.

Estos países continúan siendo miembros del FMI, ya que lo único que cambia es que pasarían a tener una mayor independencia para establecer sus políticas económicas.

A través de un acuerdo stand-by, el FMI presta dinero a los países con tasas de interés más bajas que las que se encuentran en el mercado financiero privado, pero a cambio el país debe comprometerse a seguir ciertos criterios de desempeño económico y reformas estructurales.

Si Bolivia no firma un acuerdo continuará siendo miembro del FMI, pero sin que el organismo internacional tenga una forma de presión para exigir nada al gobierno de Morales.

Bajo el Artículo cuarto del estatuto del FMI, el organismo podrá seguir haciendo revisiones periódicas, generalmente anuales, sobre la economía, pero sin que eso signifique que Bolivia debe seguir las recomendaciones que resulten de ese reporte.





� Copyright ElPeriodicodeMexico.com