Formato de impresión


El candidato oficial pide investigar el apoyo de Hugo Chavez a la izquierda


2006-03-11

Según medios locales, el representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Germán Martínez, ya interpuso una querella en esa instancia, la máxima del país, con referencia a los comicios, para que investigue el asunto.

México (EFE).- El candidato presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, pidió hoy a las autoridades mexicanas investigar los posibles apoyos electorales del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al candidato de izquierda.

Calderón aseguró durante un acto de campaña en el estado de Morelos (centro) que en fechas recientes "han surgido evidencias" de la promoción de células bolivarianas en universidades públicas mexicanas, en favor del candidato de la alianza izquierdista Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

"Esto debe investigarse y aplicarse todo el peso de la ley para evitar que haya una intromisión activa y proselitista de Hugo Chávez en México", dijo el candidato del PAN.

México celebrará comicios federales el próximo 2 de julio para elegir al sucesor del presidente Vicente Fox y renovar a 500 diputados y 128 senadores en el Congreso.

La silla presidencial es disputada por cinco aspirantes: López Obrador, al frente de una alianza de izquierda que encabeza las preferencias; Calderón, del conservador PAN, en segundo lugar en las encuestas, y Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI es el mayor partido de la oposición y cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, pero recientemente se ha visto envuelto en escándalos internos.

Analistas mexicanos han asegurado que el venezolano Chávez, e incluso el presidente cubano, Fidel Castro, simpatizan con la candidatura de López Obrador, porque lo ven como un potencial aliado.

El primer antecedente del espaldarazo de Chávez hacia el izquierdista fue en 2004, cuando el entonces embajador venezolano en México, Lino Martínez, cuestionó al presidente Vicente Fox por sus acciones.

En cambio, el embajador Martínez elogió a López Obrador, que en ese entonces se desempeñaba como alcalde capitalino, a la vez que puso la revolución bolivariana como ejemplo para México.

A esta situación se sumó el conflicto entre Fox y Chávez por diferencias sobre el Area de Libre Comercio para las Americas (ALCA), que derivó en la retirada en noviembre pasado de los embajadores en ambos países y la reducción de la relación diplomática a nivel de encargados de negocios.

Chávez llamó a Fox "cachorro del imperio" por su defensa del ALCA.





� Copyright ElPeriodicodeMexico.com