Formato de impresión


Gobierno advierte que el 2006 es ya el año de más incendios de los últimos ocho


2006-03-11

El año más crítico en materia de incendios para México, un país donde 12 millones de personas viven en los bosques, fue 1998 cuando se consumieron 850.000 hectáreas y murieron 47 personas.

México (EFE).- La Comisión Nacional Forestal de México (Conafor) advirtió hoy de que el 2006 ya es el año con más incendios forestales de los últimos ocho, que han dejado cuatro muertos, y teme que se produzcan serias conflagraciones en el sur del país.

Hasta la fecha se han producido 1.819 incendios forestales que han afectado una superficie de 17.431 hectáreas, de las cuales el 91,26 por ciento correspondieron a áreas de pastos, arbustos y matorrales, y el 8,74 por ciento a zonas de bosques adultos, informó hoy en rueda de prensa el director de Conafor, Manuel Reed.

Indicó que los cuatro muertos fueron en su mayoría voluntarios que intentaban apagar el fuego.

Los estados más afectados son Oaxaca (sur), por el volumen de superficie afectada, y el Estado de México (centro), por cifra de conflagraciones.

Los meses más críticos se prevé que sean abril y mayo cuando la temperatura alcance su nivel más alto y los vientos soplen con más fuerza lo que podría contribuir a generar igniciones "inmanejables", subrayó el funcionario.

Reed alertó también sobre el "gran riesgo latente" que pesa sobre el estado de Chiapas (sureste) y afirmó que "un solo incendio ahí se podría salir de las manos".

Indicó que unas 864.000 hectáreas de bosques fueron afectadas el año pasado por el huracán "Wilma" en el sureste mexicano, especialmente en Chiapas, Quintana Roo y la península del Yucatán, y dejaron una gran cantidad de material orgánico (hojas, ramas, árboles) en el suelo.

Esto constituye una "gran cantidad de combustible almacenado bajo la selva, en promedio más de 65 toneladas por hectárea de materia orgánica", dijo.

Como medida de precaución la Conafor construyó 500 kilómetros de franjas de 10 metros de ancho alrededor de las comunidades más pobladas en el sureste mexicano para protegerlas del fuego.

Reed consideró además "preocupante la ausencia de humedad durante 2006 en el noroeste del país, especialmente en Baja California, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa (norte y noroeste del país), que podría generar incendios muy difíciles de combatir", y advirtió que el próximo verano será "más caliente de lo normal".

Lo importante es "la conciencia de los ciudadanos de que cuando usemos un cerilla utilicemos la cabeza", apuntó.

Los objetivos de la Conafor este año son detectar oportunamente los incendios, reducir el tiempo de respuesta de las brigadas y asegurar la restauración del área afectada, para lo cual cuenta con más de 200 millones de árboles para plantar, dijo Reed.

Finalmente, el funcionario estimó que el 97 por ciento de los incendios se producen por descuidos de las personas, quemas agrícolas y ganaderas.

El año más crítico en materia de incendios para México, un país donde 12 millones de personas viven en los bosques, fue 1998 cuando se consumieron 850.000 hectáreas y murieron 47 personas.

La Conafor tiene un presupuesto anual de unos 46,7 millones de dólares y 7.600 brigadistas en todo el país.





� Copyright ElPeriodicodeMexico.com