Formato de impresión


Todo listo para elecciones en el Estado de México


2006-03-11

La elección de este 12 de marzo en el Estado de México, concentra la atención de partidos políticos y analistas.

"Los resultados que veamos en el Estado de México podrán ser una referencia, un indicador de cómo van los partidos", comentó José Antonio Crespo, analista político.

El Estado de México con sus más de 9 millones 15 mil electores, ayuda a detectar tendencias, sobre todo porque las campañas se han visto influidas por el proceso federal y los recientes recorridos de los candidatos presidenciales por territorio mexiquense.

"Se está caracterizando por someterse a la elección federal y colgarse de las figuras federales", dijo Claudia Abigail Morales, analista político de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

"De alguna manera el elector del Estado de México tiene como trasfondo la elección federal, de todas formas está pegando", manifestó Leobardo Ruiz Alanís, analista político de la UAEM.

Los partidos políticos buscan afianzarse en un mapa político que comenzó a cambiar en 1996. La expectativa es que este 12 de marzo las fuerzas políticas en el Estado de México se equilibrarán.

"Parece ser que la repartición de los votos va a ser pues un poco la misma que en los últimos años, se va a repartir por tercios la votación", expresó Ruiz Alanís.

Sin embargo, lo que más preocupa a los analistas es el alto nivel de abstencionismo que podría registrarse.

"Si en la elección de gobernador, que siempre son más atractivas que las de alcaldes y diputados, hubo 60% de abstencionismo,ahora podría ser más", aseveró Crespo.





� Copyright ElPeriodicodeMexico.com