Formato de impresión


Suerte la de Gil Diaz que le haya tocado petróleo de 60 dólares el barril


2006-03-11

José Angel Gurría señaló que el perfil e ideología del próximo presidente de México son importantes, pero no lo único que debe considerar en todo el contexto nacional.

MIRIAM POSADA GARCIA, La Jornada

La ideología del próximo presidente de la República no es el único factor a considerar para poder hacer una reflexión respecto del futuro del país, ya que también dependerá de la conformación del Congreso, la percepción que los mercados tengan del nuevo gobierno y el tiempo que se tome, quien quiera que gane, en darse cuenta de que al final, en la realidad, tiene pocas opciones de gobierno y debe caminar por el carril correcto, aseguró el secretario general electo de la OCDE, José Angel Gurría.

Durante una conferencia ofrecida en la Universidad Latinoamericana (ULA) con motivo de su aniversario, Gurría aseguró que en México la estabilidad se ha vuelto una cultura, pero que no debe haber conformidad, porque ahora hace falta crecer por lo menos a 5 por ciento de forma sostenida durante los próximos 30 años para generar los empleos que se requieren.

Además, dijo, se requiere la puesta en marcha de las reformas estructurales de forma "emergente", pero en contraste, dijo en México se sigue discutiendo "si la columna vertebral de la soberanía radica en los kilovatios, que en realidad son insumos que se producen con fierros y combustible".

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el crecimiento Económico (OCDE) acudió a la ULA por invitación de su ex compañero de gabinete, Luis Téllez Kuenzler, miembro el Consejo Académico de dicha escuela, con quien recordó la época en que les tocaron barriles de petróleo de hasta 6.20 dólares por barril, "y tuvimos que recortar cuatro veces el presupuesto".

En cambio, dijo, "a Paco Gil le han tocado barriles de 60 dólares, parece Pánfilo Ganso, un señor que en los viejos cómics tenía mucha suerte".

José Angel Gurría señaló que el perfil e ideología del próximo presidente de México son importantes, pero no lo único que debe considerar en todo el contexto nacional. Precisó que puede ser alguien con mucha experiencia, con gran capacidad para gobernar, o una persona que no tenga experiencia para gobernar, pero tenga la capacidad de rodearse de un equipo que los apoye.

Aseguró que el próximo presidente también debe saber escuchar, rodearse de gente que piense, ser tolerante y que todo eso se refleje en los actos de gobierno, pero precisó también será determinante la forma que se integre el Congreso.

Detalló que si el Congreso vuelve a ser de mayoría como con el que gobernó el Partido Revolucionario Institucional durante décadas, que perdió en 1997, el jefe del Ejecutivo podrá poner en marcha sus iniciativas de forma más fácil, pero, puntualizó, el Congreso aprende día con día que en la democracia puede proponer y aprobar sus iniciativas al igual que las emanadas de la Presidencia de la República.

El ex secretario de Hacienda que dijo que "no va a cobrar derechos de autor por la palabra blindaje que se usó como una medida preventiva, y ahora la adoptó esta administración", puntualizó que si el Congreso no fuera de mayoría absoluta, entonces el Ejecutivo y el Legislativo tendrán que negociar.

Alertó que un factor determinante para el nuevo gobierno serán los mercados que por naturaleza son "inclementes, brutales, inmediatos, instantáneos". vv

 





� Copyright ElPeriodicodeMexico.com