Formato de impresión


Piden que el acceso al agua sea reconocido en la Constitución


2006-03-11

En la víspera del IV Foro Mundial del Agua organizaciones civiles se pronunciaron porque el acceso al líquido se considere como un derecho humano reconocido en la Constitución y pidieron revisar las tarifas para evitar que los grandes consumidores industriales sean favorecidos.

México (Notimex).Al presentar la guía "El agua en México, lo que todas y todos debemos saber", Alejandra Serrano Pavón, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, dijo que el país ha firmado tratados internacionales en la materia como el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, pero en la carta magna esa prerrogativa no está reconocida explícitamente.

Asimismo, destacó que en el mundo aún existen mil 100 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, en tanto que en México, 12 millones de personas carecen del líquido y 24 millones de alcantarillado.

En tanto, la diputada local y ambientalista Martha Delgado Peralta comentó que en la ciudad de México 70 por ciento del abasto de agua se obtiene de fuentes de la cuenca del Valle de México, nueve por ciento proviene del Río Lerma y 21 por ciento del Cutzamala.

Destacó que en promedio la gente en la ciudad paga el servicio a dos pesos el metro cúbico, la que no lo tiene paga 15 pesos por metro cúbico, la que ocupa garrafones paga mil pesos el metro cúbico y la que usa agua embotellada la compra a 10 mil pesos el metro cúbico.

La legisladora dijo que existe iniquidad en el acceso al agua potable, por lo que se requiere de una reestructuración que permita imprimir niveles de ingresos distintos para tener cuotas diferenciadas y no subsidiar el agua a gente que no la necesita, incluso comentó una de cada dos personas en la ciudad no paga el agua.

Añadió que el gobierno de la ciudad tiene que encontrar un mecanismo financiero para reinvertir los recursos propios del agua en la infraestructura hidráulica.

La prioridad, opinó. estaría dirigida a la sustitución de la red de agua potable que tiene 75 años de antigüedad, por lo que se fuga casi 37 por ciento del líquido, equivalente a 11 metros cúbicos por segundo que es exactamente la cantidad que se trae del Sistema Cutzamala.

A su vez, Verónica Martínez, de la organización Presencia Ciudadana Mexicana, comentó que el problema del agua es un asunto que concierne a toda la humanidad, "sin agua no hay vida y sin agua de calidad no hay vida de calidad".

Expuso que es indispensable que haya una interacción entre los organismos gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil que permita estructurar reglas sociales para una convivencia más justa.





� Copyright ElPeriodicodeMexico.com