Formato de impresión


La Delincuencia Siempre Adelante.


2006-04-06

  • Polleros aplauden muro fronterizo. Se comprueba que las acciones y declaraciones de gobernantes, antes de dar resultados, sirven para encarecer la corrupción.


Dolores, Hidalgo. El Universal.- Con escasos 18 años, José forma parte de la nueva generación de traficantes humanos: joven, despierto y feliz de ver que el Tío Sam refuerce la seguridad en la frontera.

---Los traficantes humanos de todo el mundo ahora ganan un total calculado en 10 mil millones de dólares anuales filtrando gente ilegalmente a Estados Unidos, cifra que rivaliza con las ganancias de las drogas, según funcionarios de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.---

"¿Por qué? Es bueno para el negocio", asegura.

José cree que tendrá más clientes si el Senado de Estados Unidos aprueba una ley que duplica los efectivos de la Patrulla Fronteriza y emplaza una muralla virtual de vehículos y cámaras para vigilar la frontera de 3 mil 200 kilómetros con México.

Los coyotes o polleros -como se denomina a los que guían a los indocumentados a cruzar la frontera- tendrán que elevar sus tarifas para compensar los riesgos que representan más obstáculos, dice, y se niega a revelar su apellido por temor a ser arrestado.

"Nunca se va a acabar", dijo el muchachito en el rancho familiar cerca de esta ciudad colonial. "Estados Unidos no puede trabajar sin los mexicanos. Siempre vamos a buscar la manera de pasar. Es un negocio para todos".

No es así, dice John Cornyn, el republicano de Texas que preside el Subcomité del Senado sobre Inmigración, Seguridad Fronteriza y Ciudadanía. La manera de perjudicar el negocio de los traficantes es "asegurar nuestras fronteras y trabajar en cooperación con otros países en la aplicación de las leyes", junto con la creación de un programa de trabajadores temporales, dijo en una declaración enviada por correo electrónico a la Associated Press.

El Senado estadounidense debate una serie de proyectos de inmigración. Algunos se limitan a reforzar la frontera y reprimir a los empleadores. Otros ofrecen un programa de trabajadores temporarios y posible legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula hay en Estados Unidos. La versión de la Cámara de Representantes impone castigos penales y dispone el emplazamiento de mil 125 kilómetros de muralla fronteriza.

Los expertos coinciden con José en que el fortalecimiento de las medidas de seguridad no arredrará a los indocumentados, y en cambio hará el negocio aún más despiadado a medida que los coyotes busquen más ganancias.

"Esto va a tener el efecto contrario de lo que quiere el gobierno de Estados Unidos porque la demanda para los polleros va a aumentar", dijo Víctor Clark, experto fronterizo de Tijuana que ha estudiado por décadas la situación.

Es lo que ocurrió cuando la Patrulla Fronteriza de EU apretó las clavijas en 1994 en los cruces más transitados en Texas y California. Los inmigrantes ilegales fueron desviados al desierto de Arizona y el negocio de los coyotes floreció.

José cobra mil 200 dólares por persona y comparte sus ganancias con dos personas. En tres meses, José dice que ha recibido 16 mil dólares guiando a 40 personas desde el estado de Guanajuato hasta Houston.



MGM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com