Formato de impresión


Investigarán a los nuevos banqueros


2006-04-06

 

  • Se revisarán todos los antecedentes de quienes soliciten una autorización 
     


Los inversionistas que pretendan crear un banco o comprar y/o vender acciones de las entidades que ya operan se someterán a una "exhaustiva" revisión por parte de las autoridades financieras del país.
Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), adelantó que esta dependencia indagará los antecedentes, el perfil y la calidad moral de los tenedores que pretenten tener una participación mayor a 5% en la institución.

Con la información que se recaude, la Comisión emitirá una opinión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La medida que se sometió a la aprobación de la Junta de Gobierno de la CNBV se podría extender a otros intermediarios, por ejemplo, casas de bolsa. También aplicará para los consejeros de las entidades.

En la actualidad, hay 10 solicitudes para abrir nuevos banco.

Entrevistado luego de asistir a una reunión de la Cámara Británica de Comercio, el funcionario dijo que las reglas no aplicará para los instituciones que ya se autorizaron, a menos que se informe de un cambio en el control accionario.

Buscan reforzar vigilancia

Davis comentó que si bien en este momento se aplica una revisión no hay mayores criterios para los accionistas, sólo para los miembros del Consejo y los altos ejecutivos.

Para estos casos se analiza una adecuada capacidad técnica, experiencia, buen comportamiento crediticio y honorabilidad, es decir, que no estén sujetos a procesos penales o juicios por delitos financieros.

De los accionistas, lo único que se investiga es el origen de los recursos para evitar que sea dinero ilícito o producto de lavado.

Mencionó que con los nuevos criterios "podremos sentirnos cómodos con los tenedores de control".

En cuanto a la supervisión y regulación, recalcó que para la CNBV es de especial relevancia desarrollar normas que permitan a las autoridades detectar con antelación los problemas que aquejan a los bancos, a fin de remediar de manera oportuna su situación financiera.

El funcionario acordó que las acciones correctivas tempranas introducirán mecanismos eficientes que permitirán prevenir una posible insolvencia, así como de aquellas entidades en las que disminuya su índice de capitalización por debajo del mínimo.

Estas medidas, agregó, adquieren relevancia, en virtud del nuevo régimen limitado del seguro de depósitos -protección hasta 400 mil Udis por persona en un banco- que opera desde el año pasado.

Agregó que también se trabaja en reforzar la "red de seguridad complementaria", mediante la prestación de servicios que ofrecen otros agentes que participan en el sistema financiero.


prestación de servicios que ofrecen otros agentes que participan en el sistema financiero.



oscar


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com