Formato de impresión


Familiares de víctimas del 11-S se manifiestan a favor del centro islámico


2010-08-25

Nueva York, (EFE).- Los familiares de algunas de las víctimas de los atentados del 11-S en Nueva York se manifestaron hoy en Manhattan, junto a miembros de unas cuarenta organizaciones religiosas y cívicas, para mostrar su apoyo a la construcción cerca de la zona cero de un centro islámico que incluiría una mezquita.

Las familias, agrupadas en la organización September Eleventh Families for Peaceful Tomorrows (Familias del 11-S Para un Mañana Lleno de Paz), se reunieron cerca de donde se levantaban las Torres Gemelas hasta el 11 de septiembre de 2001 para apoyar el polémico proyecto y mostrar su compromiso con la libertad religiosa.

"No traten de enfrentar a las familias del 11-S, porque no estamos enfrentadas", señaló Donna O'Connor, quien perdió a una hija en los atentados perpetrados por Al Qaeda y lamentó que los defensores de las libertades civiles en Estados Unidos tengan que luchar ahora por que se respete la libertad religiosa en este país.

Miembros de esa organización, que agrupa a unos 200 familiares de las víctimas, acudieron hoy a la marcha en la que participaron líderes religiosos cristianos, musulmanes y judíos, y donde se anunció la creación de una coalición de derechos civiles llamada New York Neighbors for American Values (Vecinos de Nueva York por los Valores Estadounidenses).

"Nuestra coalición abraza los valores constitucionales de Estados Unidos de libertad religiosa, diversidad e igualdad. Estamos juntos en contra de los burdos estereotipos con que se nos quiere asustar y dividir", señala el manifiesto fundacional de la plataforma.

Los miembros de la coalición rechazan además la idea de que "un barrio de nuestra gran ciudad esté vetado para cualquier comunidad" y da "la bienvenida al esfuerzo de los musulmanes neoyorquinos para crear instituciones que atiendan a sus comunidades y nuestra diversa ciudad".

"El Instituto Córdoba no sólo tiene el derecho constitucional de crear un centro cultural en el Bajo Manhattan, sino que además se trata de algo positivo para Nueva York y Estados Unidos", señaló en la manifestación el rabino Arthur Waskow, de The Shalom Center, una de las entidades que se han sumado a la coalición.

El llamado Park51, que se quiere construir a dos manzanas de la zona cero y que, entre sus numerosas instalaciones de carácter cultural y comunitario, contará con una mezquita, es visto por esta coalición como una iniciativa "muy adecuada", ya que favorecerá "la tolerancia y el diálogo entre religiones".

La marcha de hoy llega después de que el domingo centenares de opositores y defensores del centro islámico se encontraran cara a cara en una encendida manifestación cerca de la zona cero, donde no se produjeron enfrentamientos físicos pero sí verbales, que muestran que el debate se ha tornado muy beligerante.

Esas marchas llevaron al arzobispo católico de Nueva York, Timothy Dolan, a lamentar este martes el ambiente de tensión generado y a pedir que no se pongan en peligro los valores de tolerancia que caracterizan a los ciudadanos de la Gran Manzana.

Los neoyorquinos conocieron hoy con preocupación la noticia de que un taxista de la ciudad fue apuñalado el martes por un cliente que previamente le había preguntado si era musulmán y que, ante su respuesta afirmativa, le asestó varias puñaladas.

El taxista logró cerrar las puertas traseras del vehículo y llamó a la Policía, que al llegar al lugar detuvo a Michael Enright, de 21 años, y quien se enfrenta ahora a cargos relacionados con intento de asesinato con un agravante de crimen racial.

Lo más sorprendente es que Enright ha trabajado como voluntario de Intersections International, una organización multicultural dedicada a favorecer el entendimiento y la paz entre culturas y que se encuentra entre los defensores del centro islámico que se quiere levantar en el Bajo Manhattan.

A los defensores del proyecto, entre los que se encuentran el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el presidente Barack Obama se sumaron este miércoles los miembros del PEN American Center, organización literaria fundada en 1922 que reúne a un sinfín de escritores y promueve la defensa de la libertad de expresión.

"Como orgullosos ciudadanos y residentes de un país que reconoce el libre ejercicio religioso como un pilar de la libertad de pensamiento y expresión, apoyamos a los líderes religiosos y políticos que celebran la libertad para construir el centro islámico Park51 en el Bajo Manhattan", señalaron en un comunicado.



VGQ


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com