Formato de impresión


Hepatitis B sigue siendo problema de salud en Cuba pese a control


2012-01-14

LA HABANA,   (AFP) - Cuba redujo en 99% los casos de hepatitis B entre 1992 y 2011 gracias a la eficacia de su vacuna preventiva, pero la enfermedad sigue siendo "un problema de salud" en la isla, 20 años después de iniciado un programa para erradicarla, informó este sábado una experta local.

La jefa del Programa Nacional de Hepatitis Virales y Vigilancia Epidemiológica en Diálisis del Ministerio de Salud Pública, Maira Fonte, explicó que "a 20 años de iniciado este programa de inmunización", la hepatitis B "está controlada en el país, pero continúa siendo un problema de salud" debido a su "alta prevalencia" en los cubanos "mayores de 30 años".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que una enfermedad queda eliminada como problema de salud de un país cuando se reportan menos de 10 casos en un año.

Fonte, citada por el diario oficial Granma, precisó que "a comienzos de la década de 1990 se diagnosticaron 2.194" casos de hepatitis B, mientras que en 2011 fueron "solo 25, todos mayores de 30 años", gracias al "exitoso" programa que su país lanzó en 1992.

El programa protege a los cubanos menores de 31 años contra esa infección severa del hígado provocada por un virus que se adquiere por contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales como el semen, fundamentalmente.

Fonte precisó que el ministerio desarrolla estrategias de inmunización a grupos de riesgo, como los trabajadores de la salud y pacientes sometidos a diálisis, con la vacuna recombinante de alta eficacia Heberbiovac HC, creada por científicos el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Según datos del ministerio, Cuba, con 11,2 millones de habitantes, exporta a unos 40 países la vacuna, que inmuniza de por vida contra la enfermedad.



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com