Formato de impresión


Rusia tomaría represalia si un plan defensivo no la incluye


2012-05-03

MANSUR MIROVALEV, AP

MOSCU  � El jefe del estado mayor ruso, Nikolai Makarov, amenazó lanzar un ataque preventivo contra las instalaciones antimisilísticas en Europa Oriental de la OTAN, encabezadas por Estados Unidos, si Washington sigue adelante con su controversial plan de defensa.

El presidente Dmitry Medvedev afirmó el año pasado que Rusia responderá militarmente si no llega a un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN. Makarov fue el jueves todavía más allá.

"Se tomará una decisión de usar una fuerza destructiva preventivamente si la situación empeora", amenazó.

El ministro de defensa Anatoly Serdyukov también advirtió el jueves que las conversaciones entre Moscú y Washington sobre el plan de la OTAN en Europa están "cerca de un punto muerto".

Moscú rechaza la afirmación de Washington de que el plan solo está destinado a resguardarse de cualquier amenaza misilística de Irán y ha manifestado temores de que a la larga será suficientemente poderoso como para contrarrestar el disuasivo nuclear ruso.

El jueves, en el comienzo de una conferencia de dos días con representantes de unos 50 países, un alto funcionario de la defensa reiteró la oferta de Moscú de operar el escudo misilístico junto con la OTAN.

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, dijo que ese sistema de defensa europeo conjunto "podría afianzar la seguridad en todo país del continente" y "sería adecuado ante posibles amenazas y no afectará la seguridad estratégica".

La OTAN ha dicho que desea cooperar con Rusia en el escudo defensivo, pero la alianza ha rechazado la propuesta de Moscú de operarlo conjuntamente.

El subsecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, dijo a la conferencia el jueves que el escudo antimisilístico "no está ni estará dirigido contra Rusia" y agregó que sus misiles balísticos intercontinentales son "demasiado veloces y avanzados" como para que los pudiera interceptar el planeado sistema.

La conferencia en Moscú es la última gran reunión ruso-estadounidense sobre cuestiones militares antes de una cumbre de la OTAN en Chicago a fines de mes. Rusia no ha dicho si enviará allí altos funcionarios. Sin un acuerdo de cooperación entre OTAN y Rusia, el Kremlin ha buscado garantías estadounidenses de que todo futuro plan antimisilístico no estará dirigido contra Rusia y ha amenazado represalias si no se negocia dicho acuerdo.



gilberto


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com