Formato de impresión


Principales fechas en la historia del Mercosur


2007-01-14

RIO DE JANEIRO,  (AFP) - El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue creado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en 1991.

Tras la entrada de Venezuela en 2006, el Mercosur es un bloque que tiene más de 260 millones de habitantes, 13 millones de km2 y un Producto Interno Bruto de alrededor de 1,2 billones de dólares.

Fechas importantes de su historia:

Marzo de 1991
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firman el Tratado de Asunción, para la constitución de un Mercado Común del Sur (Mercosur).

Diciembre de 1994
Protocolo de Ouro Preto (Brasil) dota de estructura institucional al Mercosur y sienta las bases de la Unión Aduanera.

Enero de 1995
Entra en vigor la Unión Aduanera, con la adopción del Arancel Externo Común para productos que ingresen de terceros países. Sin embargo, hasta hoy siguen en vigencia listas nacionales de productos sensibles exceptuados.

Junio de 1996
Chile firma con el bloque un Acuerdo de Libre Comercio y se convierte en el primer miembro asociado. Le seguirán Bolivia (1997), Perú (2003), Ecuador y Colombia (2004). Venezuela se asoció en 2004 y se convirtió en miembro pleno en 2006.

Julio de 1998
Tras una fallida sublevación militar en Paraguay, el Mercosur, Chile y Bolivia firman el Protocolo de Ushuaia (Argentina) sobre el Compromiso Democrático, por el cual se determina la exclusión del proceso de integración regional de cualquier país que altere el orden democrático.

1999
Brasil aprueba la libre flotación de la moneda. Devaluación del real asesta golpe a economías vecinas.

Diciembre de 2001
Nuevo golpe con la crisis en Argentina, que provoca la caída del gobierno y el derrumbe del régimen de cambio fijo.

Febrero de 2002:
Potocolo de Olivos (Argentina) crea mecanismos de solución de controversias en el bloque, con un Tribunal Permanente de Revisión (TPR), con sede en Asunción.

Diciembre de 2002:
Mercosur, Bolivia y Chile firman Acuerdo de Residencia para Nacionales, que establece libertad de residencia y trabajo en el ámbito de los seis países.

Octubre de 2003:
Creación de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, con un presidente, para dar mayor institucionalidad al bloque.

Diciembre de 2004:
Cumbre de Ouro Preto crea Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), para ayudar a Paraguay y Uruguay y disminuir las asimetrías internas del bloque. Dotado inicialmente de 100 millones de dólares al año, los primeros proyectos deben aprobarse en enero de 2007.

Febrero de 2006:
Argentina y Brasil acuerdan un mecanismo de salvaguardias, a pedido de industriales argentinos preocupados por la "invasión" de productos brasileños. Empresarios brasileños afirman que la medida "contraría el espíritu de integración del Mercosur".

Julio de 2006:
Venezuela se convierte en quinto miembro del bloque, con un calendario de apertura comercial que se extiende hasta 2014.

Diciembre de 2006
Creación en Brasilia de un Parlamento del Mercosur, que tendrá sede en Montevideo.



FOT


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com