Formato de impresión


Foxista arrepentido


2006-05-30

Músico de vocación, Francisco de Paula León Olea es más conocido por sus aventuras empresariales y políticas. Nieto de Teófilo Leyva Olea -cercano a Manuel Gómez Morín y miembro también del grupo llamado "Los siete sabios"-, Francisco de Paula estudió en el Conservatorio y llegó a ser el primer compositor mexicano de un Réquiem, cuyo estreno mundial se realizó en la Sala Nezahualcóyotl, en noviembre de 1990. Pero a la muerte de su padre, tuvo que dejar su carrera musical para sacar adelante a una docena de hermanos.

Se inició en el mundo de los negocios con tan buena fortuna que a los 25 años era ya dueño de un capital de varios millones de dólares. Compró entonces un barco, con la idea de iniciar en México el turismo naviero. Pero su empresa se frustró, saboteada por un poderoso familiar político suyo, Antonio Ortiz Mena. Se fue entonces a Washington a estudiar relaciones internacionales. A su regreso a México, emprendió la construcción del World Trade Center, asociado con la familia Suárez y con la colaboración de Heberto Castillo y Pedro Ramírez Vázquez. El proyecto marchaba, pero León Olea y sus socios fueron forzados a vender su empresa por el gobierno federal, que al final optó por prácticamente cedérselo a la empresa Gutsa, con cargo al Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

En reclamo de sus derechos por el World Trade Center, Francisco de Paula se enfrentó por la vía judicial con la poderosa burocracia financiera, en particular con el entonces Secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, en un litigio que se mantiene hasta la fecha. Al mismo tiempo, inició su activismo político, a través de la revista Conciencia Mexicana y la ONG Movimiento de Acción Republicana, que lo llevaría a finales de los noventa a vincularse con Vicente Fox.

Durante la campaña de 2000, León Olea ayudó a Fox a combatir a sus adversarios, entre ellos a Cuauhtémoc Cárdenas, y a establecer alianzas estratégicas. A seis años de distancia, notablemente desencantado, considera su apoyo a Fox, incluido el episodio del libro La fuerza del espíritu -el libro de Sari Bermúdez sobre Marta Sahagún, que él contribuyó a editar-, "uno de los mayores errores de mi vida". En un libro que prepara, y del que entregó a Proceso un capítulo, se ocupa de contar su historia con Fox y cómo se quebró el proyecto del cambio.

Proceso 1543



EGG


© Copyright ElPeriodicodeMexico.com