No. 1578
Buscar ¿Dónde?

Corea del Sur

 

República de Corea

Bandera Escudo

Capital

Seúl

Población

48.422.644 hab.

Coordenadas

37º32'N 126º57'E

Mayor ciudad

Seúl

Idiomas oficiales

Coreano

Forma de gobierno

República Presidencialista

Presidente

Roh Moo-Hyun

Independencia

Del Japón 15 de agosto, 1945

Superficie

99.538,7 km2

Población

48.846.823 (2006 est.)

Densidad

498 hab/km2

PIB (nominal)

 

Total (2006)

US$ 787.624 millones

PIB per cápita

US$ 16.308

Moneda

Won

 

 

Miembro de:

ONU, APEC, OCDE
   

La República de Corea (Daehan Minguk en coreano) es un país ubicado en el noreste de Asia. Limita al norte con la República Democrática Popular de Corea, al este con el Mar Oriental, al sureste y sur con el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste con el mar Amarillo. Su territorio comprende la mitad sur de la península de Corea englobando unas tres mil islas que la rodean, dentro de las cuales se destacan Jeju, Ulleung y Dokdo.

Corea del Sur surgió como estado independiente en 1948, tras la partición de la península, una vez concluida la II Guerra Mundial. Seúl es la capital del país.


Historia

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, Corea fue dividida involuntariamente en dos zonas de influencia por las superpotencias mundiales: el norte, con influencia comunista, y el sur, con influencia capitalista, es decir, estadounidense y de los aliados. En junio de 1950 comenzó la Guerra de Corea. Las Naciones Unidas apoyaron al sur y la Unión Soviética y China apoyaron al norte. La guerra finalizó en un alto el fuego y el armisticio de Panmunjeom fue firmado en 1953, separando la península por el paralelo 38. El autoritario presidente Syngman Rhee, reelegido en 1952, 1956 y 1960, dimitió tras las revueltas estudiantiles de 1960 y fue sucedido en el cargo por Yun Poson, partidario de un régimen parlamentario. Pero un golpe de Estado en 1961 dio el poder al general Park Chung Hee, cuyo régimen militar se prolongó hasta 1979, cuando fue asesinado. El siguiente gabinete, encabezado por el general Chun Doo-hwan, instauró la ley marcial en 1980 e inició una represión que causó miles de víctimas. En la década de los 80, las huelgas multitudinarias y los arrestos fueron continuos en un país marcado por los fraudes electorales y las demandas de mayor libertad pública.

Los conflictos armados y diplomáticos con Corea del Norte han sido constantes. Sin embargo, en 1991 las dos Coreas firmaron un "Acuerdo de Reconciliación, no agresión, intercambio y cooperación". La crisis de los mercados asiáticos a finales de los años 90 afectó gravemente la economía surcoreana, pero esta se recuperó tras solo un año. El presidente Kim Young Sam, electo en 1992, solicitó considerables créditos al FMI en 1997 para revitalizar la economía; la decisión le costó perder las elecciones en favor de Kim Dae Jung, histórico líder de la oposición democrática. Éste se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Il en 2000 para tratar seriamente el tema de la reunificación y, en septiembre, ambas Coreas desfilaron juntas en los Juegos Olímpicos de Sidney. En verano de 2002 Corea del Sur coorganizó con Japón el Mundial de Fútbol.



Gobierno y política

El jefe de estado de la República de Corea es el presidente, elegido por voto directo popular para un único mandato de cinco años. Además de ser el más alto representante de la república y el comandante jefe de las fuerzas armadas, el presidente también tiene considerables poderes ejecutivos y nombra al primer ministro después de ser aprobado por el parlamento, además de nombrar y presidir el Consejo de Estado, o Gobierno.

El parlamento coreano, unicameral, se llama Asamblea Nacional, o Gukhoe. Sus miembros ejercen en mandatos de cuatro años. La legislatura tiene actualmente 299 escaños, de los cuales 243 son elegidos por voto regional y los restantes son distribuidos por votos de representación proporcional. La institución judicial más elevada es el Tribunal Supremo, cuyos jueces son nombrados por el presidente con el consentimiento del parlamento.

El 12 de marzo de 2004, el parlamento surcoreano votó la destitución de Roh Moo-Hyun debido a acusaciones de fraude electoral e incompetencia. Sin embargo, tales acusaciones pronto se demostraron como falsas y a día de hoy Roh Moon-hyun sigue en su cargo.



Geografía

Corea forma una península que se extiende a lo largo de 1100 km desde su unión con el resto de Asia y que está flanqueada por el Mar Amarillo al oeste y por el Mar de Este al este y termina en el Estrecho de Corea y en el Mar de China Meridional, al sur. El paisaje de la mitad sur es accidentado y montañoso, las tierras bajas constituyen menos de una quinta parte del área total. Consiste en cadenas montañosas parcialmente cubiertas de vegetación, al este, separadas por valles profundos y angostos, y de llanuras costeras densamente pobladas y cultivadas, al sur y al oeste. La máxima elevación del país se encuentra en el monte Halla (1.950 m), en la isla de Jeju.

Salvo en el litoral oriental, Corea del Sur tiene una línea de costa muy accidentada que se caracteriza por grandes amplitudes de marea. Los dos ríos más largos del país, el Naktong y el Han-gang, nacen en la T'aebaek-sanmaek; el primero fluye hacia el sur y desemboca en el estrecho de Corea, el segundo hacia el noroeste, en el mar Amarillo. Otros ríos surcoreanos son el Kum, el Yoongsan y el Tongjin.

La capital y mayor ciudad de Corea del Sur es Seúl, en el noroeste del país. Otras ciudades importantes son Incheon, situada cerca de Seúl, Daejeon, localizada en el centro del país, Gwangju, situada en el suroeste y Daegu y Busan, ambas situadas en el sureste.


Clima

El clima local es relativamente templado, con las mayores precipitaciones en verano, durante una breve estación lluviosa llamada jangma, y con inviernos que pueden a veces ser muy fríos.

La temperatura media de Seúl en enero es de –5 °C, y en julio de 25 °C. Las temperaturas del invierno son más elevadas en las regiones meridionales y bastante más bajas en el interior montañoso. Las precipitaciones medias anuales en Seúl son de unos 1.407 mm y en Busan de 1.250 mm. Las precipitaciones se concentran en los meses de verano (de junio a agosto). La costa meridional padece a finales de verano tifones que traen fuertes vientos y precipitaciones.


Flora y Fauna

Hay selvas mixtas de árboles de hoja caduca y coníferas que cubren casi dos tercios de la superficie del país, pero han disminuido bastante a causa de expansiones urbanas. Las principales especies son pino, arce, olmo, chopo, abeto y álamo temblón. En las áreas costeras meridionales se puede encontrar bambú, laurel y roble. Aunque era normal encontrar grandes mamíferos en la península de Corea, los animales como tigres, leopardos, osos y linces han desaparecido casi completamente a causa de la deforestación y la caza indiscriminada.






Economía

Corea del Sur constituye una de las mayores economías del mundo. Con la transformación económica entre los años 1975 y 1999 la agricultura pasó de ocupar el 45,7% de la población activa al 11,6%, siendo actualmente inferior al 4,5% del PIB. Tras la guerra de Corea, las inversiones norteamericanas y japonesas, hábilmente dirigidas por el Gobierno coreano hacia sectores estratégicos, permitieron un despegue económico que ha llevado al país al décimo puesto de PIB. Aunque la producción de alimentos básicos —arroz, maíz, papas, cebada— es importante, el país importa cereales, soja y azúcar. En contrapartida, se ha favorecido el cultivo de productos de exportación como tabaco, algodón y ginseng.

La ganadería se consagra a las cabañas ovina y porcina, además de unas desarrolladas avicultura y cría de gusanos de seda. La pesca -localizada en los puertos de Pusan, Mogpo e Inchon- y la industria maderera y del papel sitúan al país entre los proveedores mundiales. Aunque los recursos minerales son escasos, el grafito y el cinc son las materias más abundantes. El carbón es la base energética nacional.


Recursos Minerales

A contrario de Corea del Norte, Corea del Sur presenta una relativa escasez de recursos minerales. Los principales son carbón (sobre todo antracita), mineral de hierro y grafito. Otros son oro, plata, cobre, plomo, tungsteno, cinc y uranio.


Industrialización y tecnología

El país posee una elevado PIB per cápita (20.400 dólares en 2005) gracias a su sector industrial, que genera el 40,4% del PPP. Durante los años 60 y 70, el país experimentó un fuerte avance industrial -textil, siderúrgico, naval (segunda potencia mundial), automovilístico, químico y electrónico- y un interés creciente por potenciar el desarrollo tecnológico. La inversión extranjera acudió alentada por facilidades fiscales, crediticias y laborales, y empresas como Hyundai, Samsung, LG y Daewoo se han transformado en multinacionales.

El sector servicios, con importantes ingresos turísticos, resulta fundamental: supone el 56,3% aprox del PPP. Alrededor de un 85% del comercio exterior corresponde a manufacturas -calzado, tabaco y alimentación-. Tras la depresión debida a la breve crisis financiera de 1997, se consiguió un crecimiento del PIB del 3,9% en 2005. Las exportaciones progresaron sobre todo por el empuje de la industria electrónica. El paro descendió al 3%. Corea del Sur tiene TLCs con ASEAN (excepto Tailandia), Singapur, Chile y EFTA, y está negociando varios más con países como Estados Unidos, Japón y México.





Demografía


La composición étnica de los surcoreanos es idéntica a la de los norcoreanos, y junto a éste constituye uno de los países con mayor homogeneidad étnica del mundo, en el país no existen minorías raciales o lingüísticas. La población está formada por un número muy reducido de habitantes procedentes de otros lugares del planeta, sobre todo chinos. Los coreanos tienen rasgos étnicos mongoloides, pero en general son más altos que la media del pueblo mongol y tienen un tono de piel algo más claro. La raza dominante es la rama tungúsica o tungús de las razas mongolas.

A comienzos de la década de 1990 más de la mitad de la población de Corea del Sur se declaraba no religiosa. Las religiones más practicadas son el budismo y el cristianismo; también se profesan el confucianismo, el ch'ondogyo y cultos chamánicos. La densidad de población es la segunda mayor del mundo tras Bangladesh, exceptuando los países insulares y las ciudades-estado. La población se concentra en la costa occidental, siendo Seúl la ciudad más poblada del país.


Ciudades abarrotadas

Estas densidades son aún mayores en determinadas zonas del territorio surcoreano, como las tierras bajas del oeste y las llanuras costeras, que concentran importantes núcleos de población. Los otros grandes focos de atracción son las áreas urbanas, puesto que las ciudades son el lugar de residencia del 82,5% de los habitantes del país. Entre todas ellas, sobresalen Seúl, con más de 21 millones de habitantes, y Pusan y Daegu, que superan los dos millones de habitantes cada una.


Política de control

La presión demográfica es tan elevada que el ritmo de crecimiento de la población ha sido frenado por el gobierno durante la segunda mitad del siglo XX. Esta disminución ha sido posible por el establecimiento de medidas para la reducción de la fecundidad, que a finales del siglo XX se situaba en 1,7 hijos por mujer. En el período 2000-2005 se ha situado en valores modestos (0,6% anual). Actualmente, el gobierno coreano se ve fuertemente obligado a realizar profundos cambios en su política de control demográfico para revertir el acelerado envejecimiento de la población acompañada a la radical disminución de la tasa de fecundidad. Ésta última ha registrado un punto histórico de 1,08 por mujer, ocupando el segundo puesto después de Hong Kong: 0,98.

La mortalidad infantil es muy baja y presenta cifras similares a las registradas en el resto de países desarrollados. Por su parte, la esperanza de vida al nacer es alta y mantiene las diferencias habituales entre géneros: 73,6 años para los hombres y 80,8 años para las mujeres.


Transporte

Posee una excelente red de carreteras que conecta los más importantes centros urbanos, con un total de 97.252 km. Las líneas de ferrocarril, propiedad del Estado, tienen unos 3.129 km. Los principales puertos del país son Busan, Inch’on, Mokp'o y Gunsan.


Aeropuerto

Existen dos: el aeropuerto Gimpo en la ciudad del mismo nombre, fue el único aeropuerto de la ciudad hasta la apertura del aeropuerto internacional de Inchon, quedando reservado el primero solo para los vuelos de carácter nacional.



Cultura

 Buda cercano a Gyeongju, Corea del Sur

Corea del Sur comparte su cultura tradicional con Corea del Norte. A lo largo de la historia, sobre todo durante la dinastía de Chosun, Corea ha recibido grandes influencias culturales por parte de China y ha tomado un rol trascendental en el proceso de difusión de la cultura continental hacia Japón. Hoy en día, observamos una creciente influencia coreana sobre China, Japón y en el resto de los países de Asia Oriental en lo que concierne a la música popular, moda, programas de televisión y cine. La cultura tradicional también estuvo influenciada por el budismo, taoísmo y confucionismo. Muchos grandes sabios y filósofos vivieron en Corea, pero son apenas conocidos en el exterior debido al antiguo aislamiento del país.

Desde su división en dos estados separados, las dos Coreas desarrollaron distintas formas culturales contemporáneas.

El acelerado desarrollo en materias de comunicación, como la masiva difusión de conexión a Internet de alta velocidad, la televisión por satélite y la telefonía móvil, ha provocado grandes cambios en la cultura coreana, llegando a ser elementos imprescindibles para la vida diaria en el país. En Diciembre de 2006 llegó a tener 40 millones de usuarios de telefonía móvil, de un total de unos 46 millones de habitantes.