No. 1571
Buscar ¿Dónde?

Reino Unido

 

United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Bandera Escudo

Capital

Londres

Población

14.945.000 (2004)

Coordenadas

51° 30’ N 0° 7’ E

Idiomas oficiales

Inglés

Forma de gobierno

Monarquía constitucional

Reina

Isabel II

Primer Ministro

Tony Blair

Superficie

244.825 km2

Población

60.209.500

Densidad

243hab/km2

PIB (nominal)

Puesto 5º

Total (2006)

US$ 2.373.685 millones

PIB per cápita

US$ 39.213 (2006)

Moneda

Libra esterlina (£) (GBP) = 100 peniques

 

 

Miembro de:

Commonwealth, UE, OTAN, ONU, OCDE, OSCE, G-8
   

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, más conocido por Reino Unido (incorrectamente como Gran Bretaña o Inglaterra), es un país insular del norte de Europa, miembro de la Unión Europea (UE), que está formado por Inglaterra, Escocia, Gales (en la isla de Gran Bretaña) e Irlanda del Norte (en la isla de Irlanda). Al sur del país se encuentra el Canal de la Mancha, donde se encuentra el Eurotúnel, que comparte con Francia.


Historia

Escocia e Inglaterra han existido como entidades separadas unificadas desde el siglo X. Gales, bajo control inglés desde el Estatuto de Rhuddlan en 1284, se hizo parte del Reino de Inglaterra por el Acta de Unión de 1536. Con el Acta de Unión de 1707, los reinos separados de Inglaterra y Escocia, habiendo compartido el mismo monarca desde 1603, acordaron una unión permanente como el Reino de Gran Bretaña. Esto ocurrió en un tiempo cuando Escocia estaba en la ruina económica y era poco popular entre la amplia población escocesa.

El Act of Union (Acta de Unión nombre original en inglés) de 1800 unió el reino de Gran Bretaña con el reino de Irlanda, que había caído gradualmente bajo control británico entre 1169 y 1691, para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Esta también fue una decisión impopular, llevándose a cabo justo después de la infructuosa Rebelión de los Irlandeses Unidos de 1798. La ocasión elegida para esta unión, cuando se temió una intervención o invasión napoleónica, fue debida predominantemente a problemas de seguridad.

En 1922, tras amargas luchas que hacen eco en la actual corriente política, el Tratado anglo-irlandés partió Irlanda en el Estado Libre Irlandés e Irlanda del Norte, con la última parte permanente del Reino Unido. Como se aprobó en el tratado, Irlanda del Norte, que consiste de seis de los nueve condados de la provincia irlandesa de Ulster, inmediatamente optó por salir del Libre Estado y permanecer en el Reino Unido. La nomenclatura del RU fue cambiada en 1927 para reconocer la salida del acuerdo de la mayor parte de Irlanda, siendo adoptado el nombre de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.



Gobierno y política

El Reino Unido es una monarquía parlamentaria basada en 'common law' pero no tiene una constitución escrita, si bien sus principios y prácticas son inherentes a las instituciones de gobierno, que son la Corona, el gabinete de ministros, el Consejo Privado y el Parlamento.

El monarca británico es el jefe de Estado y del ejecutivo, así como máxima autoridad de la Iglesia de Inglaterra. Además elige formalmente al primer ministro y al gobierno, tras elecciones democráticas.

Las funciones ejecutivas son realizadas por los ministros dirigidos por el primer ministro (Prime Minister) y para ello dependen del apoyo de la mayoría de miembros de la Cámara de los Comunes (House of Commons). El partido con dicha mayoría forma gobierno y el primer ministro es el líder del partido mayoritario. El primer ministro (elegido por el monarca), escoge a los ministros de su gobierno.

El Partido Conservador o Tory y el Partido Laborista o Labour han dominado la vida política del país desde el final de la Primera Guerra Mundial.

En la actualidad las fuerzas políticas y la sociedad británica en general, se enfrentan sobre dos cuestiones centrales: primero, el encaje del país en la UE. Es notorio el denominado euroescepticismo británico y la renuencia a cualquier cesión de soberanía en favor de entes supranacionales, lo que es patente en cuestiones como la unidad monetaria y el espacio Schengen.

La segunda cuestión es la política económica y social que el gobierno debe seguir. A partir de la Segunda Guerra Mundial las fuerzas políticas participaron en el general consenso de la noción del Welfare State o estado del bienestar bajo el eslogan de tener el país que los héroes (los soldados que lucharon en esa guerra) se merecían. No obstante la ejecución de un programa intervencionista y nacionalizador de empresas dio lugar a una paulatina perdida de nivel económico y importancia geopolítica del país (llegó a hablarse de "el enfermo de Europa"), proceso que no se invertiría hasta el gobierno de Margaret Thatcher, con la adopción de políticas neoliberales que en su fase inicial provocaron una fuerte conmoción política y social en el país. El gobierno laborista de Tony Blair desde la izquierda ha continuado la tendencia liberal y atlantista.

 



Organización político-administrativa

Mapa del Reino Unido

La capital del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (United kingdom of Great Britain and Northern Ireland, en inglés) es Londres (14.945.000 hb). Se encuentra dividido en cuatro territorios, regiones o también llamados "países constituyentes": Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, siendo la capital del estado también la de Inglaterra. Las otras regiones tienen situadas sus capitales en Edimburgo, Cardiff y Belfast respectivamente. Todas poseen una cierta autonomía, siendo mayor ésta en el territorio del norte de Irlanda.



Geografía

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte abarca Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y el País de Gales) e Irlanda del Norte.


Localización

Europa occidental, incluyendo 1/6 de la isla de Irlanda entre el Océano Atlántico Norte y el Mar del Norte, al noroeste de Francia .

Coordenadas geográficas: 54 00 N, 2 00 W

Referencias cartográficas: Europa


Área: total: 244.820 kilómetros cuadrados tierra: 241.590 km² agua: 3.230 km²


Límites terrestres

total: 360 kilómetros
países fronterizos: Irlanda 360 kilómetros
Línea de la costa: 12.429 kilómetros

Demandas marítimas:

plataforma continental: según lo definido en leyes y convenciones sobre la plataforma continental
zona de pesca exclusiva: 200 nm
mar territorial: 12 nm

Paisaje galés

Clima

Templado; moderado por los vientos del sudoeste que prevalecen sobre la corriente del Atlántico Norte. Influenciado por la corriente del Golfo también llamada The Gulf Stream.Más de la mitad de los días está nublado. El clima británico es muy variable y puede pasar muy rápido de un día frío y lluvioso a un día soleado en sólo unas horas, por lo que es una buena idea llevar siempre un abrigo y un impermeable.

Terreno

Sobre todo colinas rugosas y montañas bajas; llanuras en el este y sureste y mucho más

Extremos de la elevación:
el punto más bajo: Fenland -4 m
el punto más alto: Ben Nevis 1,343 m


Recursos naturales

Carbón, petróleo, gas natural, estaño, piedra caliza, hierro, sal (condimento), sal, arcilla, plomo, Avena, Cebada, Lupulo, Patatas, Remolacha, Azucar, Tomates, Trigo.

Ganaderia y Derivados: Cabaña bovina, porcina, ovina, carne, lana, leche, mantequilla, queso y cremas.

Industrias:Acero, Acidos, Aerosoles, Aluminio, Automoviles, Aviones, Azucar, Cemento, Cerveza, Cigarros, Coque metalurgico, Fertilizantes, Gemas, Hierro(fundicion), Hilados de algodon, Hilados de lana, Hiladosd de Seda, Materias plasticas, Plomo, Tractores.



cosechas permanentes: el 0%
pastos permanentes: el 58.8886%
bosques y arbolado: el 20%
otros: el 19% (est 1993.)
Tierra irrigada: 1.080 kilómetros cuadrados (est. 1993.)




Economía

Reino Unido es una de las principales naciones industriales y comerciales del mundo. En términos de su producto interior bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA), es el sexto país del mundo después de Estados Unidos, Japón, Alemania, la India y China. En 2006 el PIB del Reino Unido fue de 2,91 billones de dólares, lo que equivale a 41.777 dólares per cápita.

Tras la Segunda Guerra Mundial y la pérdida progresiva de las colonias, el país retomó el rumbo como potente economía manteniendo una doble alianza que dura hasta nuestros días: no perdió su mirada económica sobre Europa, pero al mismo tiempo reforzó sus relaciones comerciales con Estados Unidos que tras el conflicto ejerce como primera potencia mundial. Este papel económico le ha permitido mantener un sólido y constante desarrollo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Como en todos los países altamente desarrollados, los principales factores en contra de la economía del Reino Unido lo representan los altos salarios y la fuerte presencia en los sectores de manufacturas e industria pesada de los países emergentes, sobre todo China, Taiwán, India y Corea del Sur.

La agricultura representa únicamente el 1% del PIB y está fuertemente mecanizada. En la industria, las principales actividades son la maquinaria, el material de transporte (vehículos, ferrocarriles y aeronáutica) y los productos químicos. En la minería las tradicionales minas de carbón en forma de hulla situadas en Yorkshire, Gales, Escocia y Lancashire han suministrado a las centrales térmicas británicas la energía necesaria para el desarrollo económico. Con el petróleo descubierto en 1970 en el Mar del Norte es el segundo productor europeo tras Noruega. El sector servicios es el que más aporta el PIB del país, destacando entre ellos la Bolsa y los servicios financieros banca y compañías de seguros.

Aunque integrado el país en la UE, el llamado "euroescepticismo" tradicional de los británicos le mantiene fuera de la zona euro, siendo la divisa del país la Libra esterlina. Existe un compromiso del Primer Ministro Tony Blair para celebrar un referéndum que determine si el Reino Unido se integra o no en la moneda única.




Demografía


El Reino Unido cuenta con una población de 60.690.500 habitantes según las oficinas de la National Statistics para mediados del 2005. De los cuales, 50.690.700 viven en Inglaterra, 5.094.800 viven en Escocia, 2.958.600 viven en Gales y 1.724.400 en Irlanda del Norte. La esperanza de vida es de 78.5 años y la tasa de fecundidad es de 1.66 hijos por mujer. La composición étnica actual es la siguiente:

  • Blancos: 92.1%

  • Asiáticos: 4.4%

  • Africanos: 2.0%

  • Otros: 1.6%

Educación

La educación obligatoria comienza a los 5 años de edad en Gran Bretaña y a los 4 en Irlanda del Norte y se prolonga hasta los 16 años, aunque el 65% de los alumnos continúa sus estudios. En 2000 había 4,6 millones de alumnos escolarizados en enseñanza primaria y 8,4 millones en secundaria. La edad normal en la que se pasa de la escuela primaria a la secundaria es a los 11 años en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte y a los 12 en Escocia.

Las universidades británicas son completamente autónomas y tienen garantizada la independencia académica. A finales de 1994 existían unas 90 universidades, casi la mitad de ellas antiguas politécnicas, como la universidad a distancia. Muchas de las facultades de las Universidades de Oxford y Cambridge se fundaron en los siglos XII y XIII. Las Universidades escocesas de San Andrés, Glasgow, Aberdeen y Edimburgo datan de los siglos XIV y XV. El número de alumnos matriculados en enseñanza superior fue de 2.240.680 en 2001–2002.