Regresar a la Portada

Cabalístico

La Empatía

🕔21:06, 2018-02-21

Edith Stein realizó su tesis doctoral en empatía. Ella profundizó en este tema concluyendo que una persona que tiene empatía dice: "Lo que tu sientes, me afecta." Como vemos Stein va más allá. La empatía no es solo entender lo que siente el otro, pero que además que te llegue afectar, a conmover.

Ver Nota Completa

"La codicia"

🕔20:09, 2018-02-13

Pronto los horticultores consiguieron que tulipanes monocromos pasaran a ser multicolores, y entraron en una carrera de exotismo que fue elevando progresivamente su precio. Las variedades más raras eran bautizadas con nombres de personajes ilustres y en la década de 1620 los precios se dispararon.

Ver Nota Completa

Superar las divisiones que nos dividen

🕔18:28, 2018-02-06

Virtualmente, cada evento social y moral es una zona de guerra: la situación de las mujeres, el cambio climático, los roles de género, la sexualidad, el matrimonio y la familia como instituciones, el papel del gobierno, cómo tiene que ser entendida la comunidad LGBTQ, entre otros problemas.

Ver Nota Completa

La avaricia en la vida pública

🕔13:00, 2018-01-30

La codicia (o a veces la avaricia) se considera un pecado capital, y como tal, en cualquier sociedad y época, ha sido demostrada como un vicio. En efecto, al tratarse de un deseo que sobrepasa los límites de lo ordinario.

Ver Nota Completa

Sobre lo mejor y lo peor

🕔10:21, 2018-01-04

Sabemos cuál será la materia de ese juicio: seremos examinados sobre el amor. Solo a esa luz podemos ahora comprender qué sea lo peor y lo mejor en cada una de las decisiones humanas.

Ver Nota Completa

"El triunfo y el fracaso, esos dos impostores"

🕔13:17, 2017-12-30

Los logros y derrotas se repiten de modo continuo en la vida de todos. Convivimos a diario con esos dos impostores, que aparecen y desaparecen de nuestras vidas cada vez que acometemos cualquier tarea, y con frecuencia nos confunden y nos ofuscan.

Ver Nota Completa

Perdonar y agradecer

🕔08:46, 2017-12-29

Sonriendo, el otro amigo respondió: "Cuando un amigo nos ofende, debemos escribir en la arena, donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo. Pero cuando nos ayuda, debemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón, donde ningún viento podrá borrarlo".

Ver Nota Completa

Ingeniería eléctrica y espíritu maravilloso

🕔20:17, 2017-12-22

Conducirla adecuadamente ha sido el reto que todavía no hemos podido superar sin riesgos. Pero algo se avanzó y probablemente se avanzará muchísimo más en el Reino de María. O quizá Dios nos revele para aquellos tiempos venideros nuevas fuentes de energía maravillosas y sin peligros.

Ver Nota Completa

El problema de la problemática

🕔19:32, 2017-12-18

Parecía un día más de aquellos que siguen su curso natural. Recordaba que un compañero me había comentado que nos iba a enseñar un video relacionado con la materia. Había cierto interés, pero al final seguía siendo en efecto, un día normal.

Ver Nota Completa

El origen de las ideas

🕔19:54, 2017-12-14

Vemos una persona de 60 años. Parece robusta y sana comparada con un anciano de 90 años, y débil y enfermiza frente a un joven de 20 años.

Ver Nota Completa

Sobre las teorías

🕔20:16, 2017-11-27

La mayoría de las decisiones están apoyadas en las teorías que uno acoge. Viven de manera muy diferente quienes aceptan que hay una vida tras la muerte y quienes piensan que no existe tal vida. Y ambas posiciones son teóricas.

Ver Nota Completa

Crisis de autoridad

🕔09:44, 2017-10-27

Como fruto de esta dedicación a la vida pública hay una credibilidad moral. Una sociedad de este tipo crea unos valores que el político sabe reconocer; se identifica con ellos y es capaz de hacer propuestas para que la gente los siga.

Ver Nota Completa

La tentación del "solo por esta vez"

🕔20:19, 2017-10-06

Tentaciones llegan todos los días y de muchas maneras. Una está acompañada por una voz discreta, casi amistosa: "solo por esta vez".

Ver Nota Completa

¿Importa que tengas un propósito en la vida? 

🕔18:07, 2017-08-02

Aristóteles creía que al universo está lleno de propósito, y que todas las cosas tienen un impulso intrínseco. La palabra "propósito" proviene del latín propositum, ánimo o intención de hacer o de no hacer algo. Para Aristóteles, el universo y todo lo que él contiene siguen una directiva esencial.

Ver Nota Completa

Tecnología y Cristiandad

🕔20:33, 2017-07-17

Aunque todavía quedan lugares de nuestro planeta totalmente inexplorados, ya no hay fuerza laboral de emprendimiento para incorporarlos a nuestra civilización. Agotado el temple colonizador del hombre occidental y su voluntad de llevar no solamente comodidad, salud y progreso sino también Dios.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales