Regresar a la Portada

Calamidades

La vida no es tan rosa en la Ciudad de México

🕔13:45, 2016-02-12

Los ciudadanos de cualquier ciudad del mundo, en particular aquellos que viven en una megalópolis como la nuestra, enfrentamos cotidianamente problemas muy diversos. Cabe señalar que también hay muchas recompensas.

Ver Nota Completa

El negocio del zika y los mosquitos transgénicos

🕔14:12, 2016-02-06

Los datos en los que se basa la declaración de emergencia internacional por el virus zika son sorprendentes. No por los riesgos que la expansión que este virus implicaría, sino por la falta de evidencias para motivar tan grandilocuente declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Ver Nota Completa

Dominación y resistencia en la favela

🕔13:44, 2015-12-24

Los peatones son los reyes ante los que deben rendirse los coches. Tal vez sea la diferencia mayor entre la favela y el asfalto, algo en lo que no suelen reparar ni los medios ni los analistas del sistema.

Ver Nota Completa

¿Hay alguna diferencia entre terrorista y simple criminal?

🕔12:22, 2015-12-14

Policías y reporteros tenemos mucho en común. Ambos estudiamos las flaquezas humanas. Tenemos una relación osmótica-parasítica. Y supongo que es sólo natural que caigamos en lo esquemático con respecto al crimen.

Ver Nota Completa

DF y el peligro de las inundaciones

🕔12:13, 2015-09-06

Las fuertes lluvias que el jueves pasado se precipitaron sobre la ciudad de México dejaron un saldo de 34 viviendas y al menos 15 automóviles afectados, deslaves de tierra en tres delegaciones, centenares de encharcamientos y un congestionamiento vial.

Ver Nota Completa

Tormenta en puerta

🕔15:28, 2015-09-03

Cuentan en diferentes ámbitos de los gobiernos tanto locales como federal, que se avecina una tormenta sobre los programas sociales que se han ejercido en bien de ciertos sectores de la población que carecen de recursos para satisfacer algunas de sus necesidades.

Ver Nota Completa

El próximo trienio

🕔13:40, 2015-09-02

A medio sexenio el régimen cruje por todos lados. Las inescrupulosas maneras empleadas en 2012 para colocar en la presidencia a Enrique Peña Nieto siguen gravitando en contra de la legitimidad del régimen.

Ver Nota Completa

Las naranjas bañadas en sangre…

🕔11:36, 2015-08-16

La violencia general existente, sostenida, permitida, administrada, negociada con los capos, contenida, y no por las fuerzas de seguridad del gobierno. Los secuestros, los levantones, la desaparición forzada de personas, las ejecuciones extrajudiciales.

Ver Nota Completa

De Hiroshima a Fukushima: el “daño mental”, subestimado, según The Lancet

🕔10:17, 2015-08-06

En el aniversario 70 del bombardeo nuclear de Hiroshima (6/8/45), y tres días más tarde de Nagasaki, por Estados Unidos, The Lancet, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, consagra su editorial y una serie de tres estrujantes artículos al tema.

Ver Nota Completa

La exasperante pobreza

🕔18:45, 2015-08-04

Fernando Soto Baquero señaló que en nuestro país “los indicadores de pobreza se han mantenido durante muchos años”; afirmó que la reducción de esa condición en diversas naciones de América Latina se debió a las altas tasas de crecimiento económico.

Ver Nota Completa

Mensaje de advertencia

🕔17:19, 2015-08-03

El asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte tiene un contexto político y periodístico. Más allá del curso que el procurador del DF quiso constreñir a los terrenos del homicidio y el robo, lo cierto es que las consecuencias de esa barbarie llegaron al ánimo político y social el país.

Ver Nota Completa

Desigualdad y pobreza

🕔10:25, 2015-07-31

Con la publicación de tres informes, la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares 2014, la medición de la pobreza de Coneval y el estudio de Oxfam-México sobre la concentración del poder económico y político, se ha renovado la discusión sobre pobreza y la desigualdad.

Ver Nota Completa

El estiercol del diablo

🕔11:42, 2015-07-20

La gravedad de la situación es palpable. Y por más que algunas almas piadosas nos llaman a ver el lado positivo de todo el desastre asociado a la fuga del criminal preso en Almoloya, el hecho es que esto es un desastre: para el presidente, para el gobierno y sobre todo para el país.

Ver Nota Completa

Drogas sintéticas chinas

🕔18:36, 2015-07-01

China es hoy el productor principal de drogas sicoactivas sintéticas y precursores para la fabricación de metanfetaminas. Pese a la vigilancia estrecha que el Estado chino ejerce sobre la Internet, el Times hace recuento de cientos de compañías que venden drogas sintéticas a través de Internet.

Ver Nota Completa

Ingreso al bachillerato: persistente exclusión

🕔18:44, 2015-06-29

El examen de ingreso a la educación media superior en el área metropolitana de la ciudad de México, que se aplicó entre sábado y domingo, contó este año con una cifra histórica de 317 mil participantes, de acuerdo con la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales