Regresar a la Portada

Comodí­n al Centro

El affaire Trump y el desastre de la diplomacia mexicana

🕔13:29, 2017-01-16

El enroque político de Videgaray, tercer canciller en los cuatro años de gobierno de Peña Nieto (¡todo un récord en la historia de la Secretaría de Relaciones Exteriores!), confirma la arraigada práctica del amiguismo, la irresponsabilidad, el sinsentido y la improvisación en la política exterior.

Ver Nota Completa

Tristezas: la de Obama y las mexicanas

🕔16:52, 2017-01-12

Para tratar con la fiera, Enrique Peña Nieto ha designado a Luis Videgaray secretario de Relaciones Exteriores, convencido de que la relación personal que supuestamente entabló con Kushner, el yerno de Trump, será un factor positivo en el diseño de su política hacia México.

Ver Nota Completa

Para estos tiempos

🕔12:59, 2017-01-11

En la superficie mucho ha sido constatado: Rusia, el Medio Oriente y China, como geografías; las guerras comerciales, los regresos nacionalistas, las acumulaciones y desigualdades, xenofobias y las intolerancias, como tendencias; la simulación, la incapacidad y el ensimismamiento, como actitudes.

Ver Nota Completa

México ante la nueva amenaza del imperio

🕔20:22, 2017-01-04

Es hora de decidirnos a construir nosotros el sueño mexicano que asegure una vida digna para todos. Construyamos nosotros el muro verdadero de justicia y dignidad que impida, por sí mismo, que nuestros connacionales sigan arriesgando sus vidas en aquellas tierras de humillación y de atropello.

Ver Nota Completa

Donald Trump, una sorpresa total

🕔10:27, 2016-12-13

La magnitud de la sorpresa quedó plasmada de forma especialmente gráfica en la portada del diario británico "The Daily Mirror", que publicó una imagen de la Estatua de la Libertad, con nubarrones amenazadores de fondo, cubriéndose el rostro con las manos en señal de dramática incredulidad.

Ver Nota Completa

La muerte de Fidel

🕔21:32, 2016-12-10

¿Está Cuba mejor ahora, luego de los 57 años que estuvo Fidel Castro en el poder? Es un país más pobre que la horrenda sociedad de la que huyó Batista aquel 31 de diciembre de 1958 y tiene el triste privilegio de ser la dictadura más larga que ha padecido el continente americano.

Ver Nota Completa

Fidel Castro, mago del mercadeo político

🕔18:32, 2016-11-29

Fidel Castro fue un publicista fuera de serie, un mago del marketing político. ¿Cómo es posible que, después casi seis décadas imponiendo de cualquier manera y a cualquier precio su control sobre un país, todavía a la hora de su muerte haya quien lo pondere como un líder democrático?

Ver Nota Completa

Venezuela fue el juguete de Fidel Castro

🕔12:36, 2016-11-28

Fue tanta la entrega de Chávez a Fidel, que el presidente venezolano confió ciegamente en la medicina cubana para tratarse el cáncer que lo mató. Hay quien piensa que a Fidel le interesaba más un Chávez muerto y santificado como nuevo mito de la revolución latinoamericana.

Ver Nota Completa

Fidel Castro en perspectiva Latinoamericana

🕔17:12, 2016-11-26

Castro tuvo la dicha y la desgracia de vivir 90 años. Así pudo mantener su influencia durante décadas. Pero tuvo la desgracia de contemplar, con profunda resignación, que Cuba se estaba convirtiendo en algo muy distinto a lo que él había soñado y por lo que había luchado y matado.

Ver Nota Completa

La Diplomacia del Dólar

🕔11:48, 2016-11-25

Trump y sus uglies americans, integrantes de su gabinete, creerán todavía en los principios del Destino Manifiesto o sea, "que Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política y económica, una nación superior". Nosotros, los mexicanos padecimos los horrores de semejante "destino"...

Ver Nota Completa

Literalmente

🕔10:58, 2016-11-23

A Donald Trump se le debe tomar en serio. Es obvio que no se trata de un caso político irrelevante y esto por muy diversas razones. Primero, por tratarse del presidente electo de Estados Unidos. Enseguida, por sus planteamientos y desplantes durante muchos meses de campaña para llegar a la presidencia.

Ver Nota Completa

No aprendemos en cabeza ajena

🕔10:47, 2016-11-23

Donald Trump llegó a la Casa Blanca debido a Donald Trump. Las causas generales (económicas, sociales, demográficas, étnicas, etc.) que se han aducido no son, a mi juicio, las decisivas. Lo decisivo ha sido la hipnosis que ejerció en un sector muy amplio del electorado estadounidense.

Ver Nota Completa

Trump y la región

🕔21:21, 2016-11-15

Todo Donald Trump es una incógnita. En especial en lo referido a América Latina. Sus definiciones sobre la región fueron escasísimas. O derivaron de cuestiones de política doméstica, sobre todo migratorias y comerciales, como sucede con el vínculo con México.

Ver Nota Completa

¿Y si Trump deportara a Melania?

🕔11:52, 2016-11-14

La foto obscena de Trump y Farage que retrata ambos en una estancia de oro reviste un valor extraordinario porque desmorona la superstición general que se había improvisado respecto al candoroso proceso normalización que iba a asumir el presidente electo y erecto.

Ver Nota Completa

Trump no ganó; perdieron Obama y los Clinton

🕔18:36, 2016-11-12

Habrá una "Administración Trump", con su universo de incertidumbres y la volatilidad de su personalidad. El mundo se pregunta si impondrá aranceles a China, si habrá represalias y guerras comerciales, y si ello desplomará la inversión. Europa además agoniza sobre el futuro de la OTAN.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales