Regresar a la Portada

Del Dicho al Hecho

De economistas y oráculos

🕔12:48, 2016-07-13

Hoy la imagen de los economistas se ha empañado y la credibilidad en sus oráculos esotéricos se ha perdido. Su desprestigio ha ido en aumento. Las causas y la evolución de la crisis financiera global no han sido entendidas por los más connotados economistas del mundo.

Ver Nota Completa

Reforma educativa: la nueva ruta

🕔19:48, 2016-07-09

¿Qué modelo realmente alternativo a la propuesta neoliberal se puede construir sobre la base de una evaluación punitiva, sanciones discrecionales, despidos, el fin del normalismo y un clima general de temor?

Ver Nota Completa

México: el retorno de los gemelos diabólicos

🕔14:14, 2016-07-06

El gobierno mexicano afirma constantemente que las bases de la economía mexicana son sólidas. Éste es el mensaje subyacente de su retórica sobre los fundamentales de la economía. Pero mucha gente se pregunta: si eso verdad, ¿por qué no mejora mi situación?

Ver Nota Completa

Sector eléctrico: un toque a las tarifas

🕔02:21, 2016-07-05

Puede argüirse que la medida anunciada constituye un dato aislado; pero en cualquier caso no se trata de un dato desdeñable, en un escenario económico donde la ciudadanía común, la gente que vive de su trabajo, está muy lejos de disfrutar del floreciente panorama prometido por las reformas.

Ver Nota Completa

Beltrones perdió su apuesta

🕔05:29, 2016-07-01

Cuando Manlio Fabio Beltrones asumió la dirigencia nacional del PRI, apostó prácticamente todo su capital político a los resultados de las elecciones de gobernador de este junio, en un pacto de sobrevivencia con el presidente Enrique Peña Nieto que resultaba conveniente para ambas partes.

Ver Nota Completa

La vuelta de la gente decente

🕔11:58, 2016-06-29

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha comenzado a desencadenar diversos y complejos resultados. Ahí donde se habló del modesto efecto mariposa para comprender la relación de las cosas, aquí puede hablarse de una violenta sacudida con insospechadas consecuencias.

Ver Nota Completa

El odio y las armas

🕔05:05, 2016-06-26

Al pronunciarse sobre la matanza en Orlando, el presidente Barack Obama empleó palabras exactas: terror y odio, fenómenos vividos con particular intensidad en Estados Unidos, y practicados contra ese país desde el extranjero. Tal vez le faltó añadir insensibilidad e indiferencia.

Ver Nota Completa

SEP: Vender el alma de la nación al Gran Dinero

🕔14:55, 2016-06-22

La reforma educativa es una mentira y un pretexto. La ofensiva del gobierno federal contra los maestros es en el fondo un ataque general contra los fundamentos de la educación republicana, que se ha convertido en una rémora y un obstáculo para sus fines, y contra quienes la llevan en sus vidas.

Ver Nota Completa

¿Protección de la democracia o defensa de la soberanía?

🕔05:48, 2016-06-14

Afirmar que en algún país se ha violado el derecho a vivir en democracia, no puede hoy en día significar “violar” la soberanía de un Estado, mucho menos una injerencia en sus asuntos internos. Por el contrario, “intervenir” en este sentido es una respuesta a la violación de derechos fundamentales.

Ver Nota Completa

¿Por qué luchan los maestros?

🕔10:40, 2016-06-13

La reforma educativa fue diseñada por los organismos trasnacionales (FMI, BM y BID), la OCDE, que vende recomendaciones de políticas públicas, y por empresarios de Mexicanos. Para darle certeza legal a la reforma fue impuesta a través del Pacto por México con la participación de PAN, PRI y PRD.

Ver Nota Completa

Maestros y universidad

🕔12:38, 2016-06-12

La educación es, reconocidamente, uno de los más graves problemas nacionales, pero, más grave aún, nos dicen, una reforma educativa que busca eliminar a quienes son los más fidedignos portadores y mensajeros de la realidad del país, los maestros. Se busca excluirlos y acosarlos con evaluaciones.

Ver Nota Completa

En política sólo hay un pecado: perder

🕔18:38, 2016-06-08

Los analistas aún no se ponen de acuerdo sobre las razones de la derrota de todos estos gobernadores priistas: malos candidatos, hartazgo frente a la corrupción, imagen deteriorada del presidente, errores de operación del partido. Probablemente un mezcla de todas ellas.

Ver Nota Completa

Constituyente capitalino: fiasco

🕔19:17, 2016-06-06

Desde la reforma política del Distrito Federal operada en el Congreso de la Unión, y particularmente en el diseño de la convocatoria a la Asamblea Constituyente, la voluntad popular fue acotada por la decisión de constreñirla a la elección de 60 de las 100 diputaciones en juego.

Ver Nota Completa

Muhammad Ali, mucho más que un enorme boxeador

🕔22:21, 2016-06-05

Campeón olímpico en los Juegos de Roma, el joven Clay pronto abrió las alas de su intelecto y lenguaje, desaforado y desatándose de entre las rígidas cuadrículas de una sociedad que aún segregaba a los ciudadanos de su raza. Ahora parece que hablamos de la prehistoria.

Ver Nota Completa

Corruptos

🕔14:02, 2016-05-31

Peña Nieto aseguró que la corrupción es inherente a la naturaleza humana; es decir, que todos somos corruptos. En su momento mostramos que, una vez más, Peña mentía: la corrupción no es parte de la "condición" humana; ni de la naturaleza de los políticos, ni siquiera, de los presidentes de México.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales