Regresar a la Portada

Muy Oportuno

¿Por qué la Cuaresma?

🕔21:18, 2018-02-26

Desde los principios del Cristianismo la "Cuaresma marcó para los cristianos un tiempo de gracia, oración, penitencia y ayuno, a fin de obtener la conversión". Ella nos hace recordar las palabras del Maestro divino: "Si no hicieres penitencia, todos pereceréis"

Ver Nota Completa

Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos

🕔19:44, 2018-02-22

La palabra cátedra es de origen griego y significa sede. Es el sitio ocupado por un maestro autorizado para la enseñanza. Así, cuando se habla de una decisión "ex cátedra" del Papa, se trata de una decisión en la que el Sumo Pontífice habla como maestro universal de la Iglesia.

Ver Nota Completa

Vida temporal y vida eterna

🕔19:25, 2018-02-20

Reconocer que existe una vida tras la muerte lleva a valorar más en serio la vida presente. ¿Por qué? Porque saber que algo nos espera más allá de la muerte suscita preguntas sobre la relación entre lo que ahora hagamos y lo que ocurrirá en la nueva existencia.

Ver Nota Completa

Cuaresma: tiempo de conversión

🕔20:59, 2018-02-19

La doble índole del tiempo cuaresmal, que, principalmente por el recuerdo o preparación del bautismo y por la penitencia, haciendo a los fieles oír con más frecuencia la palabra de Dios y entregarse a la oración, los dispone a la celebración del misterio pascual.

Ver Nota Completa

El comienzo de la Cuaresma

🕔21:52, 2018-02-14

La ceniza no es un símbolo de muerte que indica que ya no hay vida ni posibilidad de que la haya. Nosotros la vamos a imponer sobre nuestras cabezas pero no con un sentido negativo u oscuro de la vida, pues el cristiano debe ver su vida positivamente.

Ver Nota Completa

Magia, técnica y sabiduría antigua

🕔18:57, 2018-02-13

Hay algo que une lo mágico y la ciencia aplicada y que separa a ambas de la sabiduría de tiempos anteriores. Para los antiguos hombres sabios, el problema cardinal era cómo adaptar el alma a la realidad, y la solución fue el conocimiento, la autodisciplina y la virtud.

Ver Nota Completa

Un Amor que da sentido a todo

🕔12:06, 2018-02-12

"Y nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído en Él. Dios es Amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él" (1Jn 4,16).

Ver Nota Completa

La nueva esclavitud que se nos viene

🕔19:09, 2018-02-09

Eso lo entendieron y tergiversaron a su modo, los socialistas utópicos de los siglos XVIII y XIX que fundamentaron sus teorías en la oposición del trabajo contra el capital para generar la lucha de clases la cual pasó a convertirse -según la utopía marxista, en el motor de la expansión económica

Ver Nota Completa

¿Cómo vivía un día Jesús?

🕔09:58, 2018-02-09

Estamos en invierno, cuando los días son más cortos y la noche domina; en la oscuridad, cabe que sintamos el vértigo de la tristeza, del cansancio y hasta desesperanza, como exclama Job: "Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿cuándo me levantaré?"

Ver Nota Completa

¿Cómo actúa Dios en nuestro mundo?

🕔18:16, 2018-02-06

Hay una singularidad en los evangelios que pide una explicación: Jesús -según parece- no quiere que la gente conozca su verdadera identidad como el Cristo, el Mesías. Continúa avisando a la gente que no revele que él es el Mesías. ¿Por qué?

Ver Nota Completa

El sufrimiento y la cruz

🕔19:14, 2018-02-05

Este es el punto donde se dividen los espíritus y donde se decide si somos o no cristianos. Somos cristianos de verdad desde el momento en que aceptamos la cruz, porque es en la cruz donde se prueba nuestro corazón de hijos.

Ver Nota Completa

Fiesta de la Presentación del Señor

🕔10:59, 2018-02-02

El encuentro del Señor con Simeón y Ana en el Templo acentúa el aspecto sacrifical de la celebración y la comunión personal de María con el sacrificio de Cristo, pues cuarenta días después de su divina maternidad la profecía de Simeón le hace vislumbrar las perspectivas de su sufrimiento

Ver Nota Completa

Hasta que la muerte nos separe

🕔20:01, 2018-01-25

Podría pensarse que bajo las circunstancias que estamos viviendo en nuestra sociedad, en donde los jóvenes ya no leen los cuentos y por eso no conocen este final feliz, es casi imposible que esta frase pueda aplicarse, pero no es así.

Ver Nota Completa

Aristóteles y el intelecto humano

🕔19:54, 2018-01-18

Sin abarcar las diferentes contribuciones de Aristóteles sobre este tema en su tratado "Sobre el alma", podemos fijarnos en los siguientes aspectos: su planteamiento, la comparación con la sensibilidad, y la explicación de la condición del intelecto respecto del cuerpo.

Ver Nota Completa

En el "Aire" de Dios

🕔20:30, 2018-01-11

Se hizo carne... Lo creemos, aunque la came' es lo último que descubre quien ela bora su relación de amor con Dios. Descubrirlo es arte, es gracia, es 'salvación'. Si Buda decía que comenzáramos 'por el cuerpo', detallaba a reglón seguido: 'comienza por la respiración'.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales