Regresar a la Portada

Diagnóstico Político

Brasil se endurece

🕔17:17, 2016-09-19

Es axiomático en el realismo. En las relaciones internacionales el poder debe usarse. Cuando un Estado tiene poder estructural—sea por su geografía, riqueza, poderío militar, o la mezcla de todo ello—por lo general no pierde tiempo anunciando qué va a hacer. Comunica hechos consumados.

Ver Nota Completa

Mauricio Macri pone a prueba la paciencia de los argentinos

🕔18:22, 2016-09-03

La economía está parada, empieza a haber despidos aunque aún no masivos y los precios siguen subiendo, lo que ha convertido a Argentina en el país más caro de Latinoamérica. Hay además 1.4 millones de nuevos pobres desde que llegó Macri, la combinación es explosiva.

Ver Nota Completa

¿Dónde tropezó Dilma?

🕔09:21, 2016-08-24

Habría que preguntarse dónde acabó tropezando políticamente Dilma Rousseff, ya que existe un consenso general en cuanto a su honestidad personal. Negar que Rousseff ha cometido errores de cálculo político sería a estas alturas querer negar algunas escenas cruciales de este drama.

Ver Nota Completa

¿La democracia directa es peligrosa?

🕔00:41, 2016-07-15

La democracia directa es inadecuada y peligrosa. La indignación global tras el sí británico al Brexit es enorme. Pero las decisiones populares problemáticas no son el fin del mundo. Sirven más bien de advertencia cuando un sistema político necesita reformas democráticas.

Ver Nota Completa

"Brexit": reflexiones sobre una gran derrota

🕔20:11, 2016-06-25

Reino Unido tiene tan pocas posibilidades de irse de Europa como Piccadilly Circus de irse de Londres. Estamos en Europa, y en Europa nos quedaremos. Gran Bretaña ha sido siempre un país europeo; su suerte ha estado indisolublemente unida a la del continente y siempre lo estará.

Ver Nota Completa

Elecciones locales en México: ¿desastre para el PRI?

🕔18:20, 2016-06-08

El electorado pasó la factura a Peña Nieto, altamente impopular, y a los gobernadores más corruptos de la historia nacional. Las victorias del PAN, disminuido desde 2012 a una oposición marginal al PRI, le dan nuevas fuerzas, si bien esta vez fue meramente el vehículo para protestar contra el PRI.

Ver Nota Completa

Entre la legalidad, la legitimidad y la política

🕔11:45, 2016-04-21

Todos los procesos de juicio político, impedimentos o destituciones son traumáticos. Dejan heridas a las instituciones de los países y, muchas veces, la cicatrización es dolorosa y lenta, cuando se alcanzan a cicatrizar y no se infectan las sociedades de odios irreversibles.

Ver Nota Completa

Nuevo mapa de los golpes de Estado en AL

🕔13:18, 2016-03-21

La agenda de la derecha latinoamericana no ha variado. Su máxima es no dejar gobernar a gobierno democrático alguno. La justificación ideológica para derrocarlos está a la orden del día.

Ver Nota Completa

Un régimen híbrido

🕔00:00, 2016-03-07

El fenómeno Trump no es exógeno al sistema político. Por el contrario, es producto de incentivos que ha conformado un régimen híbrido a lo largo del tiempo; régimen no muy diferente a las imperfectas democracias de la tercera ola. Solo que es un gris que no comenzó hoy ni ayer, sino tiempo atrás.

Ver Nota Completa

Mancera se atrinchera

🕔14:38, 2015-07-18

Miguel Ángel Mancera ejecutó un Juego de las Sillas para beneficio de él, no de la ciudad de México: reacomodó con sentido electoral 2018 a los suyos -Héctor Serrano, José Ramón Amieva, Manuel Granados, Alejandra Barrales y Patricia Mercado-, se deshizo de piezas menores o políticamente ajenas.

Ver Nota Completa

La capitulación ideológica de la izquierda institucional

🕔14:21, 2015-06-22

Las polémicas y los posicionamientos en torno a las elecciones intermedias, salvo excepciones, versaron sobre votar, abstenerse, anular o boicotear, dejando a un lado el tema cardinal de las perspectivas estratégicas que respaldan cada una de estas acciones tácticas.

Ver Nota Completa

Sí, queremos más de lo mismo

🕔18:33, 2015-06-05

Pues sí, parece que sí, como todo va tan bien, sí queremos más de lo mismo. Salvo quizá Nuevo León, Michoacán y tal vez Baja California Sur o San Luis Potosí, las elecciones de los demás estados y las diputaciones federales parece que favorecerán al PRI.

Ver Nota Completa

El voto crítico

🕔16:05, 2015-05-30

Creo que puedo comprender la actitud de los anulistas, en un país donde pocas instituciones tienen legitimidad, donde la burocracia dorada del IFE, hoy INE, ha solapado los fraudes electorales y no logra controlar las trampas y abusos de los partidos poderosos.

Ver Nota Completa

El Bronco, ¿un Fox priísta?

🕔11:14, 2015-05-24

Es absolutamente explicable que partidos y candidatos sin compromiso ideológico profundo, y con programas de trabajo meramente declarativos, se avengan a realineamientos de última hora, como ha sucedido en Nuevo León, donde un panista de toda la vida, Fernando Elizondo Barragán.

Ver Nota Completa

Energéticos y elecciones

🕔10:27, 2015-05-15

Han transcurrido más de 16 meses desde la aprobación de las inconstitucionales y privatizadoras modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 que establecían la exclusividad de la nación, el monopolio y la rectoría del Estado en materia de petróleo y electricidad.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales

Noticias Más Leídas Hoy

Ver Otras Más Leídas