Regresar a la Portada

Diagnóstico Político

Gobierno y ciudadanía en el DF

🕔11:32, 2013-01-12

Las esperanzas y los temores en los avances o retrocesos de la intervención ciudadana en la vida pública del país tienen en lo que ocurre en la ciudad de México un referente fundamental. El Distrito Federal (DF) se ha caracterizado por realizar innovaciones que han sido posibles.

Ver Nota Completa

Cambios en el tablero

🕔12:03, 2013-01-10

En unas cuantas semanas hemos sido testigos de importantes cambios en el escenario político nacional. La asunción a la Presidencia por Enrique Peña Nieto, seguida del mayor activismo legislativo de los últimos tiempos gracias al Pacto por México, suscrito inesperadamente al comenzar el gobierno.

Ver Nota Completa

Miopía en el PAN

🕔13:20, 2013-01-09

El presidente del Partido Acción Nacional -PAN-, Gustavo Madero, dice que no ve una desbandada en su partido. Entonces su miopía es grave. Tras una caída de 80 por ciento en el padrón de afiliados al PAN, el político que lo encabeza salió a pretender dar una explicación de la catástrofe.

Ver Nota Completa

Peña, Wayne y la seguridad

🕔12:28, 2013-01-07

A cinco semanas de la entronización cívico-militar de Enrique Peña como administrador de los intereses de los poderes fácticos y el capital transnacional, el "arranque" de la "nueva era" del Partido Revolucionario Institucional -PRI- arroja pocos datos duros.

Ver Nota Completa

La reforma política que requiere el DF

🕔14:33, 2012-12-29

Más que enfrentar la disyuntiva sobre inclinarse a una forma de gobernar, considero que lo realmente fundamental es encontrar y mantener un perfil distinto en la manera de atender los problemas comunes, por ello, mi gobierno partirá de profundizar y ampliar los derechos ciudadanos.

Ver Nota Completa

EZLN: final y principio

🕔11:27, 2012-12-26

A partir de entonces Salinas inició su viaje al destierro perseguido por la furia de sus coterráneos y aterrado de que lo fueran a encarcelar por sus tropelías. Todavía hoy sufre variadas consecuencias de aquella terrible cadena de sucesos.

Ver Nota Completa

Recuento 2012

🕔11:48, 2012-12-20

Lo peor del sistema fue reciclado. Doce años de un panismo ineficaz y corrupto fueron sustituidos por un priísmo voraz, represivo y maquinador, mientras la izquierda se hundía en sus contradicciones, insuficiencia y divisionismo.

Ver Nota Completa

Elementos para una estrategia en política exterior

🕔12:02, 2012-12-19

Se inaugura un nuevo gobierno en México, el cual, como miembro de la comunidad de naciones, deberá enfrentar retos y oportunidades, siempre bajo la premisa de que el objetivo que buscamos es aprovechar las instancias que ofrece la interdependencia global.

Ver Nota Completa

La izquierda capitalina

🕔12:14, 2012-12-18

Todo se podría resumir en un solo punto: si los habitantes de la ciudad de México hubieran deseado que los gobernara el PRI, fácil, hubieran votado por ese partido y su candidata.

Ver Nota Completa

Pactocracia

🕔11:44, 2012-12-14

De la dictadura perfecta a la dictadura pactada. La pactocracia como sustituto de disensos y deliberación colectiva. El diseño se hace en Los Pinos, pasa por las sonrientes reuniones del grupo de tarea del peñismo con los serviciales "dirigentes" de los dos principales partidos de "oposición".

Ver Nota Completa

El Distrito Federal, contraste y oportunidad

🕔11:29, 2012-12-08

Es notable la diferencia entre el momento inicial del gobierno federal el primero de diciembre y el arranque del gobierno de la ciudad, cuatro días después; ante el acto en San Lázaro la ciudadanía se manifestó crítica y valiente en contra de un proceso electoral.

Ver Nota Completa

El fin de las corbatas amarillas

🕔11:57, 2012-12-06

Para bien o para mal, ayer concluyó la era de las corbatas amarillas en la ciudad de México. Miguel Ángel Mancera le puso fin al tomar posesión como jefe de Gobierno, y al presentar un gabinete en el que casi desaparecieron las tribus.

Ver Nota Completa

5 ejes para lograr una democracia de resultados

🕔10:18, 2012-12-03

Lograr un México en Paz, trabajando en una estrategia nacional para reducir la violencia. Con una real y eficaz coordinación entre órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y que prevalezca la justicia y la paz.

Ver Nota Completa

La insoportable brevedad

🕔11:34, 2012-11-27

Pero lo cierto es que el mexicano sólo tendrá 15 minutos a solas frente al estadunidense, según el programa oficial. Muy poco tiempo para desahogar lo que la imaginación popular atribuye, sin mayor prueba, a esos encuentros.

Ver Nota Completa

Probable vuelco contra AN

🕔11:08, 2012-11-13

Siempre que se habla de los excesos en la contratación de deuda pública el gobierno federal y su partido, el PAN, colocan en los primeros sitios a Coahuila y Michoacán, pero esa lista podría dar un vuelco radical si prospera una demanda de los senadores del tricolor.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales