Regresar a la Portada

Diagnóstico Político

La confusa rectoría del Estado

🕔12:16, 2013-03-22

El gobierno no es el Estado, y solamente la confluencia de poderes de estos diversos actores puede constituir una política de estado. En el caso de la educación, esto es precisamente lo que ha venido sucediendo.

Ver Nota Completa

Elecciones en Q. Roo

🕔11:49, 2013-03-19

Con el aval de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que declaró constitucional la reforma electoral en el estado, la próxima elección en Quintana Roo será experimental para el sistema de candidatos independientes, que empezará a aplicarse en comicios federales a partir de 2015.

Ver Nota Completa

Palabras y acciones

🕔13:27, 2013-03-16

El jefe de Gobierno del DF, frente a las críticas que se le han hecho abierta o veladamente de que su gobierno en el espectro político dejó de ubicarse en la izquierda y se corrió hacia la derecha, aprovechó el escenario de una especie de corte de caja que presentó ante la opinión pública.

Ver Nota Completa

Cien días de gobierno

🕔11:57, 2013-03-14

Para los poco más de 2 mil 100 días que significan el gobierno, hablar de los primeros cien tal vez no sirva para dar claridad sobre el rumbo que pretenden los gobernantes, que en muchas ocasiones pasan por ese periodo balbuceantes, frágiles frente a los intereses que los rodean.

Ver Nota Completa

Sus primeros 100 días

🕔11:27, 2013-03-12

Enrique Peña Nieto ofreció resultados a la oligarquía que lo impuso en el poder y al resto de la sociedad le ofreció un repaso de sus promesas de campaña. En lo inmediato, Peña logró uncir a la formalidad política del país –una cáscara rajada y cada vez más precaria.

Ver Nota Completa

Política de mando unificado: peligroso experimento

🕔11:43, 2013-03-08

Como cascada, producto de alguna vuelta a la tuerca, no son pocos los gobernadores que han dado ya formalidad a la creación de la llamada Policía de Mando Unificado, incluido Eruviel Ávila, que se oponía firmemente a ello. Han quedado ya atrás los argumentos en contra.

Ver Nota Completa

Peña y la política exterior

🕔12:07, 2013-03-07

El primer indicio fue el anticipo de que el jefe del Ejecutivo asistirá a la entronización del próximo Papa y la confirmación de dicha tendencia es el anuncio de que Peña Nieto viajará a Caracas para asistir al funeral del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ver Nota Completa

Demonizar el cambio

🕔11:26, 2013-03-06

La figura de Hugo Chávez fue convenientemente demonizada para generar un infundado temor electoral en sociedades donde asomaba la posibilidad del cambio desde la vía pacífica. En México así sucedió especialmente en los comicios de 2006.

Ver Nota Completa

AMLO: ¿“Suicidio electoral”?

🕔12:13, 2013-03-04

Marcelo Ebrard ha decidido pisar el acelerador para no permitir que se disuelva su anunciada pretensión de convertirse primero en dirigente nacional del PRD y luego, previa depuración partidista (a su manera, lo mismo que pretende Madero en el PAN), ser candidato presidencial.

Ver Nota Completa

Tigresa de papel

🕔12:20, 2013-02-28

El presidente Mao Zedong se refería a los países imperialistas como tigres de papel, animales de aspecto fiero, pero a los que no había que temer, porque eran esencialmente frágiles. Uno podía sacudírselos de un manotazo. Confío en que así va a pasar con Elba Esther Gordillo.

Ver Nota Completa

La descomunal victoria de Correa

🕔11:39, 2013-02-21

Rafael Correa se alzó con más de 56 por ciento de los votos, 34 puntos por encima de su rival más cercano el banquero Guillermo Lasso, miembro del Opus Dei, declarado admirador de José María Aznar.

Ver Nota Completa

Banderas de oportunidad

🕔12:05, 2013-02-20

El peñanietismo está en campaña de recolección de banderas políticas, sobre todo si son de izquierda o provienen de movimientos o protestas sociales insatisfechas. Plausible sería esa incorporación de propuestas ajenas, más si provienen de segmentos críticos u opositores.

Ver Nota Completa

Correa y Chávez

🕔12:24, 2013-02-19

Chávez ya tiene demasiados epítetos encima, tanto apologéticos como injuriosos, como para agregarle más, y esa proliferación oscurece la comprensión del proyecto político que ha encabezado desde fines del siglo pasado.

Ver Nota Completa

Renacimiento apagado

🕔11:34, 2013-02-13

No bien iniciado el sexenio de rutilantes escenarios para alentar la vida pública cuando, después de varios apagones, pifias y varias actuaciones trilladas, sobreviene el desencanto. No se sabe, por ahora, cuán prolongado llegue a ser este momento de incertidumbre.

Ver Nota Completa

Mancera aterriza propuesta

🕔11:54, 2013-02-12

La idea, de entrada, sonaba rara. Es más, no parecía aterrizable e incluso se empezó a decir que se trataba sólo de una ocurrencia que con el tiempo se iría diluyendo, pero en su momento había dado alguna cohesión a las propuestas de campaña del entonces candidato al gobierno de la ciudad.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales