Regresar a la Portada

Punto de Vista

Neocallismo

🕔12:52, 2013-03-31

La autonomía que cobró el Poder Legislativo en las elecciones de 1997 sólo permaneció enhiesta un periodo. Después de los comicios de 2000 empezó a perder vigor hasta volver a su antiguo papel de órgano sometido al Poder Ejecutivo.

Ver Nota Completa

Un belga en la selva Lacandona

🕔12:14, 2013-03-26

El sacerdote e historiador belga Jan de Vos llegó a Chiapas en 1973 para integrarse al trabajo pastoral de la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Muy pronto descubrió los tres rasgos definitorios del estado y en particular, de los Altos y la selva Lacandona: la asombrosa biodiversidad.

Ver Nota Completa

¿A quién hago el cheque?

🕔11:39, 2013-03-25

Seguramente todos los mayores de la quinta edad recordarán la existencia de un negocio de renta de películas, llamado Videocentro. Era como el abuelito del actual Blockbuster. El formato de los casetes se llamaba Beta (ahora hasta pagan por que alguien los recoja y tire).

Ver Nota Completa

De la brecha al abismo

🕔12:11, 2013-03-22

Hay nuevo papa, justo cuando la Iglesia católica parece no tener en qué sostener su autoridad moral. Si en algo estamos de acuerdo todos, creyentes y no creyentes, es que el momentum que vive esa Iglesia es crítico, “está a la orilla del abismo”, dice Bernardo Barranco

Ver Nota Completa

¿Quién asesora a Dios en el Vaticano?

🕔11:58, 2013-03-20

La designación de Jorge Mario Bergoglio fue causa de alegría en cientos de millones de creyentes, y motivo de esperanza en cientos de millones que no lo son porque se cansaron de esperarla.

Ver Nota Completa

¿Qué esperar del nuevo papa Francisco?

🕔12:01, 2013-03-19

El Vaticano regresa al espectáculo que más le gusta, el litúrgico. Momentáneamente deja atrás los escándalos para dar paso a la ceremonia de entronización del papa Francisco. Las formas de las ceremonias acaparan el interés y embeleso; grandes personajes de la política y del poder se darán cita.

Ver Nota Completa

Los movimientos de presión en el Vaticano ante el cónclave

🕔11:55, 2013-03-12

Durante la sucesión pontifical, algunos movimientos seglares, ciertas congregaciones y grupos religiosos tienen un papel activo y silencioso en el proceso del cónclave que merece la pena guardar atención. Se mueven sin ser detectados en los pasillos, con bajo perfil y sigilo.

Ver Nota Completa

Chávez en la avanzada

🕔12:14, 2013-03-11

El artículo de Gabriel García Márquez “El enigma de los dos Chávez”, publicado en La Jornada el último viernes, nos disparó también, como presencia ineludible, a la patria grande latinoamericana, a sus hombres de pensamiento, a sus problemas sociales, a las cuestiones de su presente y futuro.

Ver Nota Completa

Hugo Chávez y yo

🕔13:16, 2013-03-10

Una vez le pregunté si prefería a los enemigos que lo odiaban porque sabían lo que hacía, o a los que echaban espuma por la boca por pura ignorancia. Riendo, dijo que prefería a los primeros, porque lo hacían sentir que estaba en el camino co­rrecto.

Ver Nota Completa

Hugo Chávez desde lo personal

🕔12:12, 2013-03-09

No nos engañemos, la entrada de Hugo Chávez en la política latinoamericana no fue bien vista. El 4 de febrero de 1992 las noticias hablaban de un intento de golpe de Estado en Venezuela. Las mentes de la izquierda no visualizaron un militar reformista o nacionalista.

Ver Nota Completa

Espejito, espejito…

🕔11:51, 2013-03-06

El proceso judicial contra La Maestra ha sido un performance mediático con rasgos dramáticos sensacionales, que llama a reflexionar acerca del lugar del magisterio en la sociedad mexicana, y de las actitudes del magisterio para con esa sociedad.

Ver Nota Completa

La pederastia, la más infecciosa de las enfermedades padecidas por la humanidad

🕔12:20, 2013-03-04

Dejaba tres asuntitos pendientes con don Joseph Ratzinger. El primero, el segundo y el segundo. Este errorcillo en la enumeración no evita que los pendientes sigan siendo tres: un primero y dos segundos. A saber: 1. El lobby gay es el exponente máximo de los sepulcros blanqueados.

Ver Nota Completa

¿Historia magistra vitae?

🕔12:27, 2013-03-02

La vindicación de la historia como maestra de la vida se debe a Cicerón. La registran las páginas de De Oratore, en el capítulo II. Su propósito era preservar los acontecimientos paradigmáticos del pasado (para instruir al presente) y “mantener en vida los tesoros” de la experiencia.

Ver Nota Completa

Violencias de Estado

🕔12:00, 2013-03-01

Excelente y de imprescindible lectura resulta el libro de Pilar Calveiro Violencias de Estado, la guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global (Siglo XXI Editores, 2012). La guerra antiterrorista permite mantener y expandir el nuevo orden global.

Ver Nota Completa

Acuerdo social: un modelo para armar

🕔12:05, 2013-02-27

Si México pretende competir en el plano internacional con una calidad de vida aceptable de su población, requiere concretar un vasto acuerdo social. Así está contemplado en el documento titulado Acuerdo social para la igualdad y la erradicación de la pobreza.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales