El joven rico
Supongo que, pasado el tiempo, a aquel chico le irían llegando noticias del Maestro. Unos decían que era un impostor, otros que hacía milagros, que era un profeta. Más adelante le llegaría la noticia de que le habían crucificado.
Supongo que, pasado el tiempo, a aquel chico le irían llegando noticias del Maestro. Unos decían que era un impostor, otros que hacía milagros, que era un profeta. Más adelante le llegaría la noticia de que le habían crucificado.
Este niño, nacido en un rincón oscuro y distante del imperio, estaba a punto de ofrecer al mundo una paz mucho mayor, verdaderamente universal en sus objetivos que trascendía todos los límites del espacio y del tiempo.
Una horda de demonios vagan ambiciosos por la tierra de Israel, buscando al rey... al rey de los judíos. El niño ha nacido y su misión es encontrarlo y avisar a su amo de su paradero. Recorren el desierto y los palacios, el Jordán y los mercados, el monte Hermón y Jerusalén.
Dos necesidades básicas nos definen: hablar y ser escuchados. Con el añadido hoy de la tecnología -celulares, redes sociales, blogs, chateo, etc.- la ecuación queda así: tendencia natural a hablar + tecnología = sociedad hiperparlante.
Cada año, se va adelantando y aumentando el periodo de la Navidad. Todavía no se han caído las hojas de los árboles y ya empezamos a ver adornos navideños en algunos escaparates. El turrón aparece casi antes que las castañas y sin habernos puesto el abrigo.
El artículo puede criticarse por algunas inexactitudes o por un acercamiento un tanto superficial. Pero da algunos datos interesantes, como por ejemplo que en Estados Unidos se ha pasado en los último 20 años de 60 parroquias con rito de san Pío V a 420 en la actualidad.
Se piensa generalmente que Juan Diego era un indígena "pobre" y de "baja condición social". No obstante, sabemos hoy, por diversos testimonios, que él era hijo del rey de Textoco, Netzahualpiltzintli, y nieto del famoso rey Netzahualcóyolt. Su madre era la reina Tlacayehuatzin.
La verdad es que leemos poco lo que dice y escribe el Papa -yo también-. Ahora, con lo de twitter, incluso creeremos que estamos al corriente de todo lo que dice. Pero de vez en cuando un amigo o un artículo te llaman la atención sobre algo que ha dicho el Papa.
El motu proprio de Benedicto XVI Intima ecclesiae natura sobre El servicio de la caridad, comienza citando la encíclica Deus caritas est en un punto central; ahí donde afirma que la "naturaleza íntima de la Iglesia" se expresa en tres tareas inseparables.
Ya he pasado por muchas ocasiones en las que el mundo se iba a acabar de forma inminente. Recuerdo los años 1986, 1992, 1999, 2000, que fueron algunas de las "apuestas" seguras que se obtenían descifrando las profecías de Nostradamus, San Malaquías y otros muchas de todas partes del mundo.
Jesús sana porque ama y porque, con toda la ternura de su ser, desea venir a nosotros. No quiere que le tengamos miedo. A nadie puede infundir miedo aquel niño nacido en Belén, de una joven, María, en toda la belleza del amor.
La primera vez que lo escuché me pareció un desliz, la segunda, tercera y cuarta ocasión, me dejó claro que algo anda mal. En diferentes ambientes de la pastoral juvenil, so pretexto de hacer una campaña publicitaria innovadora que se conecte con la juventud.
Tenemos la imperiosa necesidad de que alguien encienda una luz de esperanza, de que suceda algo nuevo y diverso que nos ponga en danza la esperanza. Nuestro momento adolece de no pocas penumbras, en algunos casos verdadera oscuridad que ensombrece el presente y el futuro de demasiadas personas.
Era el sábado 1 de diciembre del 2012. Mientras algunos se manifestaban de forma pacífica en diferentes puntos de la Ciudad de México en contra del nuevo Presidente Constitucional Enrique Peña Nieto, apareció en escena un grupo de agitadores, vándalos que dañaron.
Malinterpretando la noción de la Trinidad, Mahoma hizo de Cristo un profeta, que lo anunciaba a El -Mahoma- tal como los cristianos tenemos a Isaías y Juan el Bautista como profetas que anunciaban a Cristo.
La pregunta sobre los motivos de mis actos resulta clave si quiero conocer cómo dirijo mi vida. El jefe reúne a sus colaboradores. "A partir de ahora vamos a trabajar de esta manera". Surge la pregunta: "¿Por qué?" Respuesta del jefe: "Porque así lo he decidido yo".
El problema de España, en último término, no es la crisis, es la destrucción de su capital moral, la incapacidad para disponer de un relato común, no forjado por mitos sino por valores y virtudes, que nos permita recuperarnos de la crisis.
¿Por qué la media europea de católicos practicantes ha pasado de más del 70% a menos del 10% ? ¿Por qué tenemos más funerales de bautismos? ¿Por qué Europa corre el riesgo de convertirse en un continente postcristiano?
He intentado aportar mi pequeño grano de arena, a través del único don que poseo (el de la escritura), para ayudar a la gente a entender un poco mejor estos dogmas de fe y para gritar al mundo que tanto la existencia del infierno como la del demonio, son dogmas de fe.
Santo Tomás expone sobre ese hecho particular una admirable doctrina. Según el santo doctor, el raciocinio es una marca de la debilidad de nuestro espíritu. La facultad de desarrollar las ideas nos fue dada para superar esa debilidad.
Y como servicio a la verdad de la Navidad, Benedicto XVI recuerda en �La infancia de Jesús� la obviedad que, según relatos evangélicos �esto es, las fuentes mismas de la historia- en el momento del nacimiento del Señor estaban tan solo María, su madre, y José.
La enfermedad, vivida con Cristo, tiene un valor eclesial, es decir, infunde un aliento sobrenatural de vida a toda la Iglesia. Un enfermo, viviendo en la fe, siente la cercanía compasiva del Señor y, con Cristo a su lado, la enfermedad se convierte en un cauce de vida para la Iglesia.
Quien cree y ama poco, lucha poco. Porque nadie da la vida por aquello en lo que no cree. Luchamos cada día por conquistar muchas metas. Uno lucha para sacar adelante a su familia. Otro lucha para defender el suelo y la gente de su Patria. Otro lucha por conseguir el pan de cada día.
Hoy me iré a descansar con esta pregunta, con la necesidad de que la vida sea cuidada y custodiada bien, de su fragilidad y su dignidad, de su intimidad y sacralidad. La vida no puede ser expuesta de cualquier modo, para que cualquiera que llegue opine sobre ella.
Siempre que hablamos de Dios lo hacemos con un gran amor --no digamos ya con un gran respeto--, y siempre tratamos de crecer en la fe, en la confianza y en el amor de ese Dios que nos ama y que nos espera.
Surgirá mañana una Iglesia purificada, pequeña, que tendrá que empezar todo desde el principio. Perderá adeptos y privilegios en la sociedad. Se presentará como la comunidad de la libre voluntad a la que sólo puede accederse por una decisión personal.
"Evangelizar es tener el fuego de Dios dentro y encenderlo con valor en el mundo (...) Se es evangelizador si se tiene en el corazón la conciencia que es Dios quien actúa en la Iglesia y si se tiene una pasión ardiente de comunicar Cristo al mundo".
Mientras se suceden una tras otra las jornadas del "Atrio de los Gentiles" organizadas por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, otras cosas llamativas acontecen en los límites entre la fe y la no-fe.
La mera existencia del Islam origina en los cristianos unas perplejidades y complejos que necesitan respuesta. Pero de ningún modo queremos centrarnos aquí en la ley islámica, ni siquiera en otros puntos concretos de la cosmovisión musulmana.
No tenemos ni idea de lo que fue (¡y es!) la esclavitud; por eso creo que nos ayudará a entenderla situarnos en la que nos cae más cerca si exceptuamos su efímera restauración por el nacionalsocialismo: la que instauramos los europeos en la recién descubierta América.
La pregunta es astuta, porque se basa en la falsa suposición de que Dios viene de alguna parte y entonces pregunta dónde puede ser eso. La respuesta es que esta pregunta ni siquiera tiene sentido. Es como preguntar "¿A qué huele el azul?".
Es cierto que, desde que el mundo es mundo, el sexo ha tenido siempre una gran presencia en todas las civilizaciones. El instinto de conservación y el instinto sexual son los impulsos más fuertes a los que el hombre, desde siempre, ha estado sometido.
En efecto, hay quienes hablan mucho de justicia y paz, derechos humanos y promoción social, y trabajan sacrificada y ejemplarmente en ello, pero casi no mencionan en forma explícita lo que les mueve a esa su encomiable entrega a los pobres, que es su fe en Jesucristo.
Como sabrás, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños. Todos los años se hace una gran fiesta en mi honor y creo que en este año sucederá lo mismo.
Para Santo Tomás aquellos que son llamados a las obras de la vida activa, se equivocan si juzgan que este deber los dispensa de la vida contemplativa. Tal deber es un agregado de esta vida y no le disminuye la intensidad.