Regresar a la Portada

Summum de la Justicia

Preservemos las instituciones

🕔14:14, 2016-06-01

Nadie puede negar que debido a las actuaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, algunas de las más graves violaciones a los derechos humanos han sido denunciadas, analizadas, juzgadas y reparadas. Ha sido un factor muy importante de protección a los Derechos Humanos.

Ver Nota Completa

La ley del ojo por ojo vuelve a golpear en México

🕔12:43, 2016-05-28

El rumor del secuestro de un vecino había atravesado el pueblo incendiando el boca a boca hasta llegar a la torre más alta de la iglesia. A las 12 sonaron las campanas en Atlatongo, Estado de México, y una marabunta se congregó en la plaza para ejecutar un acto de justicia sumarísima y bestial.

Ver Nota Completa

México le debe una disculpa a la mujer otomí injustamente encarcelada

🕔13:09, 2016-05-25

Una indemnización no resarce "por sí sola el daño ocasionado", señala la organización que sostiene que la indígena ñhañhu “fue detenida, procesada y condenada ilegalmente por el delito de secuestro que no cometió", aseguró en un comunicado en el que exige el perdón de la PGR.

Ver Nota Completa

El posicionamiento global del narco mexicano

🕔00:02, 2016-05-22

En el contexto de la lucha antidrogas pareciera que el gobierno mexicano ha fallado con su estrategia de capturar a los líderes de los cárteles, ya que al final los hechos están demostrando que al contrario de debilitarse, estos se consolidan.

Ver Nota Completa

Derechos humanos y Justicia Penal

🕔18:26, 2016-05-11

En la actualidad, las condiciones y requisitos que forman parte del Nuevo Sistema Penal para asegurar el debido proceso son otra importante forma de protección a los derechos humanos de los ciudadanos, guardando la fiabilidad procesal y jurídica que garantice la integridad de los protagonistas.

Ver Nota Completa

Ayotzinapa: la "verdad oficial" bajo la lupa

🕔15:55, 2016-05-08

En las últimas semanas, ha aumentado de modo ostensible el recelo y la crítica internacional por el modo en que el gobierno mexicano ha tratado la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa en Guerreo, un estado que vive a merced de los narcos y de los que intentan terminar con ellos.

Ver Nota Completa

Defensa penal y debido proceso

🕔12:43, 2016-05-04

Desde hace años uno de los elementos componentes más destacados del debido proceso es la posibilidad de contar con un abogado gratuito en los juicios penales. En un Estado que se concibió a sí mismo como liberal, era de mayor importancia otorgarles a todas las personas la oportunidad de defenderse.

Ver Nota Completa

Las máscaras de Ayotzinapa

🕔10:16, 2016-05-02

Es claro que el Estado Mexicano, después de dos años de seudoinvestigación, no ha querido verdaderamente encontrar a los 43 normalistas de la escuela rural respectiva, o decir la verdad sobre su destino. En todo caso es lo que piensa la inmensa mayoría de los mexicanos.

Ver Nota Completa

María Corina Machado y el militar mitológico

🕔09:29, 2016-04-28

María Corina Machado, valerosa y siempre muy articulada líder de la oposición venezolana, ha sido desde siempre uno de los blancos favoritos de la violencia política del régimen chavista. En esto somos literales: la diputada más votada de la Asamblea Nacional en 2010 fue golpeada a mansalva.

Ver Nota Completa

GIEI: adiós amargo

🕔10:23, 2016-04-25

En vísperas de la terminación de su estancia en México por decisión del gobierno mexicano, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dio a conocer su segundo informe, sobre la agresión perpetrada en Iguala en contra de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Ver Nota Completa

Tortura y pedagogía del terror en México

🕔12:24, 2016-04-22

El pasado 14 de abril las redes sociales empezaron a circular un video en el que una jovencita, casi adolescente, sentada descalza en un piso de tierra, es interrogada y torturada por tres policías. En el video una mujer militar corta cartucho en la cabeza de la joven, sin disparar.

Ver Nota Completa

Cien mil muertos después

🕔00:00, 2016-04-21

Han muerto más mexicanos en la guerra de las drogas que argentinos, chilenos o brasileños (sumados) en las luchas contra las dictaduras militares de fines del siglo pasado. Parecería una comparación ociosa y de mal gusto.

Ver Nota Completa

Otro populismo

🕔09:24, 2016-04-20

Todos los días oímos hablar de derechos humanos. No hay político, académico, juez, funcionario o ciudadano, que no los mencione, esgrima o elogie. En ocasiones se les usa en un sentido general para nombrar lo que debía ser un mundo mejor.

Ver Nota Completa

La tortura militar, casi un deporte

🕔10:57, 2016-04-19

La tortura en el Ejército Mexicano contra civiles es una inmunda práctica cotidiana, casi recreativa o deportiva: Los soldados pueden someter a castigos físicos y sicológicos a quien deseen, en todo momento y en todo lugar, a muchas de cuyas víctimas desaparecen si les da la gana.

Ver Nota Completa

Inconstitucional iniciativa de la ley de suspensión de garantías

🕔17:33, 2016-04-16

El dictamen de la Ley Reglamentariarebasa el alcance de lo que es una norma de esta naturaleza. Reglamentar significa desarrollar en detalle, sin alterar ni modificar el sentido de la norma reglamentada. En este caso sucede lo contrario. Es una pieza jurídica con un tufo autoritario.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales