Regresar a la Portada

Trascendental

En materia de conocimiento, ¿es superior la vía de la belleza a la vía racional?

🕔19:38, 2017-12-20

También esta vía del pulchrum es muy útil porque es universal, es decir, todo hombre puede acceder fácilmente a ella sin la necesidad de ciertas premisas de educación o de datos de fe (no es que despreciemos la fe, en absoluto; ya Jesús dijo: "Id y enseñad a todas las naciones".

Ver Nota Completa

El hombre es un ser personal

🕔17:57, 2017-12-15

Dios es Persona y crea al hombre para que fuera un ser personal. No lo podemos negar, es de fe que el primer hombre fue creado por Dios. El Concilio IV de Letrán y el Concilio del Vaticano enseñan que Dios desde el principio del tiempo creó de la nada el hombre compuesto de cuerpo y espíritu.

Ver Nota Completa

La Imagen de la Virgen de Guadalupe

🕔12:45, 2017-12-12

"Desenvolvió Juan Diego su blanca manta, pues tenía en su regazo las flores; y así que se esparcieron por el suelo todas las diferentes rosas de Castilla, se dibujó en ella y apareció la preciosa Imagen de la siem Vírgen Santa María, Madre de Dios, de la manera que está en su templo del Tepeyac.

Ver Nota Completa

Jesucristo, Rey del Universo

🕔19:43, 2017-11-24

Concluía firmemente que nunca resplandecería la esperanza de una paz verdadera mientras se negase y rechazase el imperio de Cristo Jesús. Pues, "los hombres y las naciones, alejados de Dios, corren a la ruina y a la muerte entre incendios de odios y luchas fratricidas"

Ver Nota Completa

¿Revelado el "secreto" de la belleza?

🕔11:17, 2017-10-20

Abstracción y símbolo sensible no son como el agua y el aceite que se repelen: por el contrario se complementan como se completan las fresas y la crema chantilly. Miren que en las últimas líneas hemos usados dos comparaciones simbólicas, que terminan ayudando a hacer entender lo que se quiere decir

Ver Nota Completa

El lenguaje como apertura o cierre de nuestras mentes

🕔10:56, 2017-10-20

Vemos el lenguaje del alma, entre otros lugares, en algunos de nuestros mitos y cuentos de hadas, muchos de ellos de siglos pasados. Su aparente simplicidad puede engañaros. Puede que sean simples, pero no son simplistas. Para ofrecer un ejemplo, la historia de Cinderella.

Ver Nota Completa

La Didajé

🕔18:20, 2017-10-11

"La instrucción del Señor a los gentiles por medio de los doce apóstoles", o de forma más resumida "Instrucciones de los apóstoles". Es considerado como uno de los documentos más importantes de la Iglesia primitiva perteneciente al grupo de escritos de los Padres Apostólicos.

Ver Nota Completa

La Historia es la lucha entre el bien y el mal

🕔19:52, 2017-10-10

Bien se aplican a los días presentes las palabras que habrían sido pronunciadas por el cardenal Wojtyla en 1976, dos años antes de subir al solio pontificio: "Nos encontramos ahora ante el mayor enfrentamiento histórico que la humanidad haya experimentado.

Ver Nota Completa

La muerte, ¿un bien o un mal?

🕔20:15, 2017-10-06

Por ello decía Antoine de Saint-Exupéry: "Únicamente seremos felices cuando cobremos conciencia de nuestro papel, incluso aunque nos corresponda el más oscuro. Únicamente entonces podremos vivir en paz, porque el que da un sentido a la vida da un sentido a la muerte".

Ver Nota Completa

Tres temas tabúes de nuestro tiempo

🕔19:04, 2017-10-04

Hace apenas cien años Edison deslumbro a sus contemporáneos inventando el foco. ¡Ahora, en el tercer milenio somos amos y señores de la electrónica! ¡Que poco tiempo hace del vuelo histórico de los hermanos Wright con aquel rudimentario avioncito que voló solo unos cuantos metros!

Ver Nota Completa

La prueba más dura

🕔19:17, 2017-09-29

De la actividad de estos fariseos de segunda velocidad no tenemos una experiencia cotidiana visible, puesto que se desenvuelven en lugares donde la fe se torna burocracia y negociado; pero los efectos de su actividad contaminan toda la obra de la Iglesia.

Ver Nota Completa

«Para que el mundo crea que tú me enviaste»

🕔19:11, 2017-09-16

"He manifestado tu nombre á los hombres que del mundo me diste: tuyos eran, y me los diste, y guardaron tu palabra. Ahora han conocido que todas las cosas que me diste, son de ti; porque las palabras que me diste, les he dado; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti".

Ver Nota Completa

Victoria total contra la muerte 

🕔09:06, 2017-08-17

En primer lugar, ¿qué significa que María fue elevada al cielo en cuerpo y alma? María, como primera seguidora de Jesús, es la primera cristiana y la primera salvada por la Pascua de su Hijo; participa ya de la victoria de su Hijo, y es elevada a la gloria definitiva en cuerpo y alma.

Ver Nota Completa

La Iglesia en el designio eterno del Padre

🕔10:59, 2017-08-08

No se podía concentrar de modo mejor en pocos renglones toda la historia de la salvación, tal como se despliega en los libros sagrados, fijando su significado eclesiológico ya formulado e interpretado por los Padres según las indicaciones de los Apóstoles y del mismo Jesús.

Ver Nota Completa

Cristiandad, ciudades y guerras

🕔20:34, 2017-07-31

Evitar a todo costo que la ciudad fuera destruida fue la decisión del General Conde Alemán Gerhard Von Schwerin, aristócrata de antiguo linaje prusiano, contrariando las órdenes de la pandilla nazi que ya había abandonado el lugar antes de que se perpetrara el crimen.

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales