Regresar a la Portada

Trascendental

¿Qué lugar ocupa la Virgen María?

🕔00:33, 2015-11-16

El modelo humano y la condición de discípulo que nos ofrece el Nuevo Testamento sobre María son exquisitos por su discreción, finura y ternura: su disponibilidad en la Anunciación, la fidelidad hasta el pie de la cruz, su presencia en la vida de la Iglesia ilustrada en el relato de Pentecostés.

Ver Nota Completa

Despertar al Cristo dormido en nosotros

🕔11:13, 2015-11-11

La experiencia del Cristo durmiendo en la barca de nuestra vida es bastante común. Muchas veces uno escucha: "Padre, he perdido mi fe". Y uno le pregunta: "Pero, ¿es que ya no cree en Dios?" La persona responde que sí cree en Él, pero que no lo siente.

Ver Nota Completa

La Biblia, palabra humana y mensaje de Dios

🕔11:53, 2015-11-10

El tema principal y dominante de la Biblia es Dios y su plan de salvación sobre los hombres. La Biblia es la Palabra de Dios puesta por escrito. Pero es evidente que la Biblia ha sido escrita por escritores humanos, como cualquier otro libro.

Ver Nota Completa

Heridas afectivas

🕔11:23, 2015-11-09

En la vida e historia personal hay distintos hechos y acontecimientos que influyen en el desarrollo y vivencia de la afectividad. Son acontecimientos que no necesariamente se buscan, tal vez por la corta edad, la ingenuidad, impulsividad e inconsciencia. Simplemente se dieron.

Ver Nota Completa

¿Por qué los judíos no aceptan a Jesús?

🕔11:54, 2015-11-06

Benjamín Cohen, un judío ortodoxo que recientemente dedicó un año entero a asistir a diferentes iglesias, admitió estar celoso de que los cristianos tuvieran a Jesús. Él es un icono tangible del que cualquiera se puede asir.

Ver Nota Completa

Gloria: La alabanza, un acto de amor

🕔11:31, 2015-11-06

La alabanza es un don que Dios da a las almas humildes ya que es la oración de quien se sabe colocar en su sitio y no pretender ser el Dios que merece ser alabado. "A Dios, el único sabio, por Jesucristo, ¡a él la gloria por los siglos de los siglos! Amén." Rom. 16, 27.

Ver Nota Completa

Dios nos permite ser sus hijos

🕔11:57, 2015-11-03

Es un momento en el que podemos recibir de Dios su amor de Padre. Es necesario tener las mismas actitudes que tuvo Cristo como Hijo. Durante este mes de Noviembre, los martes y jueves, reflexionaremos en las partes de la Misa.

Ver Nota Completa

¿Y si hoy fuera el último día de mi vida?

🕔00:00, 2015-11-02

No pretendemos asustar a nadie, al hablar de la muerte. Vamos a considerarla como maestra de vida, vamos a decirle que nos enseñe a vivir. Será una maestra severa, pero nos dice la verdad.

Ver Nota Completa

Árbol que crece torcido...

🕔13:47, 2015-11-01

En muchas ocasiones hemos leído o escuchado una máxima que, si no se lee por completo, se presta a interpretaciones variadísimas. Quienes más la repiten son los pertrechados de sabiduría y experiencia o los que buscan la educación de los que están en camino de ser como ellos.

Ver Nota Completa

Yo he venido a traer el gozo y la paz

🕔12:55, 2015-10-28

El Señor con una reacción muy humana, pero que es también muy divina, ante las lágrimas de la madre viuda se compadeció de ella. Se acercó a ella y le dijo: "no llores". Que es como darle a entender: no quiero verte en lágrimas, porque yo he venido a traer el gozo y la paz.

Ver Nota Completa

Venga a nosotros tu Reino Señor

🕔10:52, 2015-10-27

¿Cómo es el Reino de Dios? ¿Es un lugar tranquilo, sencillo de vivir y sin complicaciones? Me temo que no. Para ser Reino de Dios no podemos ser de este mundo, sino de Dios.

Ver Nota Completa

La expresividad del silencio

🕔17:57, 2015-10-25

Para vivir de Dios, con Él y para Él, las personas, siempre que posible, abandonan el bullicio del mundo y abrazan el aislamiento.San Jerónimo cuenta que David, en su infancia, huía de la agitación de la ciudad y buscaba la soledad de los desiertos.

Ver Nota Completa

María es inmensamente feliz en el cielo

🕔19:39, 2015-10-24

María fue una mujer inmensamente feliz...Su presupuesto era de dos reales. No tenía dinero, coche, lavadora, televisor ni computadora, ni títulos académicos. No era Directora del jardín de niños de Nazareth, tampoco presumía de nombramientos, como Miss.

Ver Nota Completa

Los éxitos del Hijo son también de su madre

🕔11:29, 2015-10-22

Aquel Hijo tuyo, nacido en Belén, que había venido a la tierra a través de tu carne, ahora se iba a la patria definitiva. Aquel hijo, perdido durante la eternidad de tres días en el templo, ahora no sabías cuantos años estarías sin verlo.

Ver Nota Completa

María, ahora es todo luz

🕔11:21, 2015-10-21

Jesús se les aparecía de vez en cuando iluminándolos como un relámpago en la noche; pero luego les dejaba el vacío de su ausencia. María era una luz de día y de noche: A todas horas disponible, para responder a todas las preguntas, para iluminar las conciencias, para fortalecerles en la futura vida apostólica.

Ver Nota Completa

Aceptó ser madre tuya por siempre

🕔12:04, 2015-10-20

Había dicho grandes mensajes al mundo. Parecía haber concluido de hablar. Pero no. Todavía le quedaban en el corazón sublimes revelaciones. María había sido hasta ese momento la fiel Eva que le acompañó siempre: A Belén, a Egipto, hasta el Calvario. Era su Madre, su joya, su fortaleza.

Ver Nota Completa

Perdónanos, Madre, aunque a veces sí sabemos lo que hacemos

🕔10:25, 2015-10-19

Lo matarían en poco tiempo. ¿Y qué clase de muerte? Las había horribles. Horrible sería morir para tu Hijo. ¿La degollación, la horca, la cruz? Lo que siempre habías temido, por fin había llegado: "Mi Hijo morirá en breve". Y tal vez de una muerte horrible. ¿Qué mal había hecho?

Ver Nota Completa

¿Es la conversión una infidelidad?

🕔13:42, 2015-10-18

¡Qué heroica, me atrevería a decir qué trágica, es la psicología de los santos! San Francisco Javier hubiera aceptado la condenación eterna, si con eso hubiese incrementado la gloria de Dios; y San Pablo está queriendo ser separado de Cristo por Cristo.

Ver Nota Completa

Dolor, humillación y gloria de las espinas

🕔13:20, 2015-10-17

Dolor añadido, por si fuera poco la flagelación. Pero había que martirizar cada parte de su cuerpo. Después de la flagelación y la corona sólo quedaban sin torturar las manos y los pies. Pero por poco tiempo.

Ver Nota Completa

Ella sabía que su hijo cruzaba la hora más triste y amarga

🕔10:25, 2015-10-14

Los apóstoles dormían en la hora más triste de Jesús en esta tierra. La excusa: tenían sueño. Pero Jesús moría... Sólo un apóstol velaba: el traidor. "Era de noche" había dicho Juan. Desde ese momento sería eternamente de noche para él.

Ver Nota Completa

El rico epulón y el pobre Lázaro

🕔13:17, 2015-10-12

Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y uno pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico� pero hasta los perros venían y le lamían las llagas.

Ver Nota Completa

Vieron el cielo por un rato y querían quedarse

🕔12:02, 2015-10-12

Los condenados querrán ir al cielo por un rato al menos, y no irán ni siquiera por un rato. ¡Qué mal se está aquí! Pero allí se quedarán eternamente, en el lugar donde no se ama y donde la infelicidad ha puesto su morada eterna. ¡Qué bien se está aquí! Cuando uno dice eso es porque lo siente.

Ver Nota Completa

No puedo perdonar...

🕔12:29, 2015-10-09

El odio nunca está justificado para un cristiano. Las riñas, los insultos, las injurias, etc., pueden, a veces, llegar a ser pecado grave si se desea en serio un mal grave a otro, si se falta gravemente a la caridad y si son la exteriorización del odio. Pero de ordinario no lo son.

Ver Nota Completa

Jesús, las curaciones y el perdón de los pecados

🕔12:23, 2015-10-08

Cristo se atribuye a sí mismo el poder de perdonar los pecados. No sólo exhorta a los hombres a la penitencia, para que abandonen la vida de pecado y se conviertan a Dios, sino que acoge a los pecadores, justificando su conducta con que "no tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos.

Ver Nota Completa

La teología, ciencia de la fe vivida

🕔13:26, 2015-10-07

Santo Tomás de Aquino afirma, al principio de su Suma Teológica, que la teología es una ciencia especulativa y por eso también práctica. Pero atención, por el adjetivo especulativa no debe entenderse una reflexión puramente teórica que no baja a la vida.

Ver Nota Completa

Presencia de Jesucristo sobre la Tierra

🕔11:53, 2015-10-06

Encontramos en el Evangelio innúmeros pasajes que narran milagros hechos por Nuestro Señor Jesucristo. Vemos ciegos, cojos, paralíticos y leprosos siendo curados, y hasta incluso algunos, como Lázaro y la hija de Jairo, siendo resucitados por la misericordia del Salvador.

Ver Nota Completa

La Misericordia Divina

🕔10:55, 2015-10-05

La palabra misericordia tiene su origen en dos palabras del latín: miserere, que significa tener compasión, y cor, que significa corazón. Ser misericordioso es tener un corazón compasivo. La misericordia, junto con el gozo y la paz, son efectos del perdón; es decir, del amor.

Ver Nota Completa

Cristo saca de cada uno lo mejor que tiene

🕔00:00, 2015-10-04

"Jesucristo es y seguirá siendo piedra de escándalo por su caudal precioso de ideas y perspectivas que, en choque con las tendencias bajas del hombre, ha querido elevarle, ennoblecerle y hacerle consciente de lo auténticamente importante y trascendente de su existencia."

Ver Nota Completa

La deshumanización del hombre

🕔00:00, 2015-10-03

Las sociedades del capitalismo tardío están regidas por una tecnoestructura compuesta por el entreveramiento del Estado, el mercado y los medios de comunicación. Los elementos simbólicos circulantes de este esquema son el poder, el dinero y la influencia persuasiva.

Ver Nota Completa

Ángeles Custodios

🕔00:00, 2015-10-02

Dios ha asignado a cada hombre un ángel para protegerle y facilitarle el camino de la salvación mientras está en este mundo. Afirma a este respecto San Jerónimo: "Grande es la dignidad de las almas cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia".

Ver Nota Completa

El pastor vela el sueño, la vida, el crecimiento de sus ovejas

🕔08:28, 2015-09-28

Llevo grabado en mi corazón, las historias, el sufrimiento y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes. Continúa abrumándome la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos pequeños les violaran y les causaran graves daños.

Ver Nota Completa

El maravilloso mundo de los ángeles

🕔11:27, 2015-09-27

Son las diez de la noche. En la silenciosa Roma -estamos en el siglo XIV- una distinguida dama reza en la capilla de su palacio. Algunas velas iluminan el sagrado recinto. Repentinamente una fuerte luz toma cuenta del ambiente y lo convierte en mediodía.

Ver Nota Completa

¡La elevación de la mente a Dios!

🕔08:38, 2015-09-26

La multitud esperaba delirante el momento del sangriento espectáculo. Abucheos y escarnios resonaban por aquel inmenso edificio, el cual se tornaría túmulo y altar de gloria de tantos bienaventurados.

Ver Nota Completa

El histórico discurso del Papa Francisco en el Congreso de Estados Unidos

🕔09:02, 2015-09-25

Les agradezco la invitación que me han hecho a que les dirija la palabra en esta sesión conjunta del Congreso en "la tierra de los libres y en la patria de los valientes". Me gustaría pensar que lo han hecho porque también yo soy un hijo de este gran continente.

Ver Nota Completa

Presencia de María en el origen de la Iglesia

🕔08:00, 2015-09-24

Después de haberme dedicado en las anteriores catequesis a profundizar la identidad y la misión de la Iglesia, siento ahora la necesidad de dirigir la mirada hacia la santísima Virgen, que vivió perfectamente la santidad y constituye su modelo.

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram