Regresar a la Portada

Valores Morales

La indignación moral

🕔21:06, 2018-04-23

La indignación moral es la antítesis de la moralidad. No obstante, en nuestro mundo hoy está presente y racionalizada en todas partes en nombre de Dios y la verdad.

Ver Nota Completa

El humanismo

🕔19:40, 2018-04-12

La crisis de los refugiados, así como el gran número de personas que pierden la vida huyendo de la miseria, ha puesto sobre el tapete la cuestión de en qué medida en la vieja Europa puede seguir hablándose de la existencia de un "humanismo práctico". De ello se han hecho eco no pocos periodistas.

Ver Nota Completa

Eucaristía, nueva y eterna Pascua

🕔19:59, 2018-04-05

Es una conmemoración jubilosa de toda la historia de la salvación en la que se actualiza el misterio de nuestra redención. En realidad, cada Misa también hace presente ese misterio. Pero en esa noche santa tiene lugar la llamada "madre de todas las vigilias"... y de todas las Eucaristías.

Ver Nota Completa

"Cruz y gloria van juntos en la vida"

🕔09:25, 2018-03-22

"Semana Mayor", que es mitad cuaresma (hasta la Eucaristía del Jueves) y mitad Triduo Pascual (desde esa Eucaristía hasta la Vigilia Pascual y luego todo el domingo). Y entramos envueltos en una paradoja: procesión con hosannas y aplausos victoriosos y la pasión con llantos compartidos.

Ver Nota Completa

Los altibajos de la fe     

🕔20:08, 2018-03-19

El poeta Rumi insinúa que vivimos con un profundo secreto que a veces conocemos, luego no, y después conocemos de nuevo. Es una descripción de la fe. La fe no es algo que sujetas y posees de una vez para siempre. Lleva este camino: A veces andas sobre el agua, y a veces te hundes como una piedra.

Ver Nota Completa

¿Por qué somos cristianos?

🕔20:19, 2018-03-13

Ese don, lo sabemos, es una Persona concreta: el Hijo del Padre hecho Hombre en el seno de la Virgen María; el Maestro de Nazaret que muere y resucita por todos.

Ver Nota Completa

A propósito del Día de la Mujer

🕔11:49, 2018-03-08

Si no, pregunto, ¿quién puede negar la admiración, justamente expresada, ante la grandeza que representa tener madres trabajadoras en casa y en el campo laboral, donde se desgastan por sus familias, donde se acaban procurando que sus hijos tengan un mejor porvenir?

Ver Nota Completa

Cuando ya solo nos queda Dios

🕔20:18, 2018-03-02

Es entonces cuando nos damos cuenta de que solo nos queda Dios. Los hombres permanecen en el umbral de ciertos sufrimientos y dudas. Dios, en cambio, puede dar la respuesta decisiva.

Ver Nota Completa

El discernimiento espiritual

🕔20:10, 2018-02-27

Lo primero que hay que considerar es dónde habla Dios. Dios habla en la conciencia del hombre. El ser humano tiene en su interior un sagrario, un lugar en el que se encuentra solo con el Señor. A él nadie puede acceder si el hombre no lo permite.

Ver Nota Completa

El temor de Dios como sabiduría

🕔20:03, 2017-12-29

Es una pregunta que frecuentemente se hacen hoy muchas personas religiosas sinceras a quienes preocupa que demasiadas iglesias y demasiados sacerdotes y ministros han suavizado el pecado y son super-generosos al hablar de la misericordia de Dios

Ver Nota Completa

María en el nacimiento de Jesús

🕔09:00, 2017-12-26

«Dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre» (Lc 2, 7). La acción de la Virgen es el resultado de su plena disponibilidad a cooperar en el plan de Dios, manifestada ya en la Anunciación con su «Hágase en mí según tu voluntad» (Lc 1, 38).

Ver Nota Completa

La Inmaculada Concepción de María Santísima

🕔18:22, 2017-12-15

Teniendo en vista la Encarnación del Verbo en el seno purísimo de la Virgen María, Dios aplicó los méritos de la Sangre redentora de Cristo en el alma de Ella de la manera más excelente: antes incluso de su Concepción, Ella fue redimida y libre del pecado ante prevista merita.

Ver Nota Completa

Reticencia y secreto como virtud

🕔20:00, 2017-12-14

En toda gente sana hay una natural reticencia a revelar demasiado de sí misma y una consiguiente necesidad de guardar secretas ciertas cosas. Demasiado frecuentemente juzgamos esto como una insana timidez o -peor- como ocultación de algo malo.

Ver Nota Completa

La cercanía de Dios

🕔19:56, 2017-11-28

Recientemente, mientras yo estaba dando una conferencia, aludí a esta literatura y señalé que, entre otras cosas, parece que todos van al cielo cuando mueren. Esto, por supuesto, encendió una animada discusión: "¿Qué hay del infierno? ¿No somos juzgados cuando morimos?

Ver Nota Completa

De posturas y actitudes

🕔19:51, 2017-11-20

En el culto a Dios debe primar la consideración de Su divina majestad y no los sentimientos del adorador. Es claro que habrá particularidades propias a regiones con tradiciones diferentes; como por ejemplo, en ciertas regiones del Oriente, el sacarse el calzado o el cubrirse la cabeza...

Ver Nota Completa

Síganos en Redes Sociales