"Timochenko", el médico de las FARC que encontró la fórmula de la paz

🕔16:48, 2016-09-23

Seguidor del líder cubano Fidel Castro y del mítico guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, "Timochenko", oriundo de Calarcá en el cafetero departamento del Quindío, cursó Medicina y Cardiología en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú y amplió sus estudios en Cuba.

Ver Nota Completa

Las FARC, ante el reto de conquistar su espacio en la política colombiana

🕔16:23, 2016-09-23

La guerrilla de las FARC, que por cinco décadas intentó llegar al poder mediante la lucha armada, afronta con la firma de la paz el reto de convertirse en un movimiento político y conseguir en las urnas el apoyo que no obtuvo por la fuerza de las armas.

Ver Nota Completa

Santos, el halcón con la pluma de la paz

🕔16:20, 2016-09-23

Al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que nació y creció en los círculos del poder, el destino le tenía reservado un papel más allá de la jefatura de Estado, el de promotor de un acuerdo para acabar un conflicto armado que hace más de medio siglo desangra al país.

Ver Nota Completa

Una represión silenciosa se ensaña con los egipcios gay y transgénero

🕔18:24, 2016-08-17

Desde la intervención militar de 2013 se ha arrestado a por lo menos 250 personas gay, lesbianas, bisexuales y transgénero en lo que constituye una represión silenciosa que ha hecho trizas lo que se convertía en una comunidad cada vez más vibrante y visible.

Ver Nota Completa

Más allá del brillo olímpico, una guerra azota las favelas de Río

🕔15:23, 2016-08-15

Mientras los fanáticos hacían fila en la playa de Copacabana para ver el juego entre las selecciones de vóleibol de playa de EU y México, del otro lado de la ciudad, muy lejos de la emoción olímpica, el sonido de las balas resonaba en las colosales favelas que pueblan las colinas de Río de Janeiro.

Ver Nota Completa

¡Que viene el lobo solitario!

🕔14:30, 2016-08-06

Cuando se usa la expresión “lobo solitario” para definir en muchas ocasiones a terroristas islámicos no se está describiendo solamente su modus operandi. Se le está enmarcando en una tradición milenaria en la que el lobo solitario no es solo una amenaza, sino que representa una desviación anormal.

Ver Nota Completa

Cómo saber lo que su jefe piensa de usted

🕔21:50, 2016-07-04

Algunos gerentes temen que podrían hacer enojar a sus empleados o herir sus sentimientos si son demasiado abiertos. A otros temen que la persona vaya a Recursos Humanos y arme un escándalo, dice Peggy Klaus, capacitadora de ejecutivos y conferencista de California.

Ver Nota Completa

Brexit significa Brexit

🕔17:17, 2016-06-26

Brexit significa además que el proceso de globalización e integración que ha impulsado la economía mundial en las últimas décadas ha sufrido un serio revés. No es el primero, ni el único, pero sí es suficientemente significativo para arrojar dudas sobre el futuro del proceso.

Ver Nota Completa

Después del Brexit, es la hora de Alemania

🕔17:14, 2016-06-26

Sólo Alemania puede asumir el liderazgo para reconstruir el proyecto político europeo. Los demás, incluido España, no tenemos capacidad para ello, salvo apoyar, impulsar y comprometernos, y Francia no puede, aunque quisiera.

Ver Nota Completa

El cerebro corrupto

🕔14:29, 2016-06-10

La corrupción podría definirse, en un sentido social, como una creencia compartida, expandida y tolerada de que el uso de la función pública es para el beneficio de uno mismo, de la propia familia y de amigos. Pero no es una novedad de estos tiempos. Como bien describe el World Development Report .

Ver Nota Completa

Macri y Venezuela

🕔14:17, 2016-06-10

De Macri depende, y de nadie más, el tipo de liderazgo que Argentina tendrá en la región. De Macri depende, y de nadie más, qué tipo de estadista quiere ser. O si prefiere, olvidando por completo su promesa de campaña, sus valores y sus principios, no ser un estadista en absoluto.

Ver Nota Completa

“¿Qué es la verdad?”

🕔01:28, 2016-06-10

Jesús, ante Pilato, afirma que su Reino no es de este mundo. El pretor le dice: "Entonces, ¿tú eres Rey?" Y Jesús responde: "Sí; soy Rey. Para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz".

Ver Nota Completa

“Austeridad y templanza”

🕔16:52, 2016-06-09

La vieja historia del rey Midas se ha interpretado siempre como una aleccionadora invitación a la templanza. Sólo el que vive con una cierta austeridad, sin esclavizarse por los deseos de poseer y atesorar, es capaz de disfrutar realmente las cosas y alcanzar una felicidad duradera.

Ver Nota Completa

Neoliberalismo vs Ecología

🕔14:31, 2016-06-08

La ambición desmedida ha destruido la capacidad de razonamiento de quienes han estado, y continúan depredando las riquezas naturales del planeta, de manera tan grave que han olvidado que están atentando contra su propia sobrevivencia, sin darse cuenta que dependen de aquello que están destruyendo.

Ver Nota Completa

Muhammad Ali: el "más grande" boxeador, showman, embajador

🕔16:09, 2016-06-04

Ali se convirtió en un campeón peso pesado que batió récords, y en mucho más. Era bien parecido, atrevido y franco, y se convirtió en un símbolo de la liberación negra cuando se enfrentó al gobierno de Estados Unidos con su negativa de sumarse al ejército por razones religiosas.

Ver Nota Completa