Regresar a la Portada

Nacional - Seguridad y Justicia

Como presidente también me siento espiado: Peña Nieto

🕔18:17, 2017-06-22

Le ha tomado cuatro días romper el silencio. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha respondido por primera vez en público a las denuncias de espionaje. "Ninguno de los agraviados puede demostrar que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones".

Ver Nota Completa

Crecen las denuncias contra exgobernador de Chihuahua por corrupción

🕔12:09, 2017-06-22

Hasta el momento son medio centenar las carpetas contra funcionarios de la administración Duarte, políticos y empresarios que la Agencia Estatal de Investigación integró y trabaja para su judicialización en el marco del operativo Justicia para Chihuahua, según informó el fiscal César Peniche.

Ver Nota Completa

La trama que implica al gobierno mexicano en actos de espionaje

🕔12:04, 2017-06-22

La Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son las dependencias señaladas como usuarias del malware en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Ver Nota Completa

Snowden condena el espionaje oficial en México

🕔11:49, 2017-06-22

Así, esos organismos mexicanos habrían usado un software maligno para controlar las comunicaciones de diversas personas relevantes de la sociedad civil de México que investigaron o revelaron casos de violación de derechos humanos o corrupción en ese país. 

Ver Nota Completa

Los periodistas se unen para protegerse ante la inacción del Gobierno 

🕔11:44, 2017-06-22

El asesinato de Javier Valdez ocurrido el pasado 15 de mayo en Sinaloa (noroeste de México), fue el detonante para que los periodistas pasaran a la acción tras una serie de agresiones, intimidaciones y asesinatos que se han agudizado en los últimos quince años.

Ver Nota Completa

Los homicidios rompen récords en México a pesar del aumento en la inversión de seguridad 

🕔09:32, 2017-06-22

Hay que remontarse hasta el sangriento 2011, el pico de violencia en la Administración del PAN, para hallar un dato peor que el que dejó mayo. En 2011 hubo 27.199 asesinatos –24 por cada 100,000 habitantes–, un aumento de 160% respecto a 2006, el año que arrancó el Gobierno de Calderón.

Ver Nota Completa

La Fiscalía mexicana abre una investigación por el espionaje a periodistas y activistas 

🕔13:35, 2017-06-21

Las autoridades investigan la posible comisión de dos delitos. El primero, intervenir comunicaciones privadas sin mandato judicial. Esto sería sancionado por 12 años de prisión, según el Código penal federal. El segundo sería el acceso ilícito a equipos de informática.

Ver Nota Completa

Las autoridades mexicanas abren una investigación por espionaje a periodistas y activistas 

🕔12:52, 2017-06-21

La pesquisa quedó a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ante la cual algunos de los afectados, como la periodista Carmen Aristegui y el director del Centro Prodh, Mario Patrón, presentaron una denuncia formal el lunes.

Ver Nota Completa

"¿Cómo se siente Roberto Borge después de haber tenido todo el poder y ahora estar lavando baños?"

🕔09:24, 2017-06-21

Canché estuvo preso durante casi nueve meses y aseguró que su reclusión se debió a una "venganza política" del ahora exgobernador. A juicio del informador, durante la administración de Roberto Borge "hubo una época oscura, en donde no se podía opinar".

Ver Nota Completa

¿Cómo funciona Pegasus, el programa espía que vigila a periodistas y activistas en México?

🕔19:31, 2017-06-20

En México, el estallido del escándalo de espionaje a periodistas y activistas por parte del Gobierno provocó que defensores de derechos humanos y comunicadores se aliaran para denunciar la "vigilancia sistemática" que, al parecer, fue realizada gracias al uso de un "malware" conocido como Pegasus.

Ver Nota Completa

¿El presidente de México está en problemas por el caso del "Gobierno-Espía"?

🕔19:18, 2017-06-20

El laboratorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto ha certificado que, entre enero de 2015 y agosto de 2016, diversos periodistas y activistas mexicanos recibieron mensajes de texto fraudulentos para que se instalara en sus teléfonos móviles un programa de espionaje que vigilaba a sus dueños.

Ver Nota Completa

Si nosotros no tenemos paz, el Gobierno tampoco merece tenerla: Viuda de Javier Valdez

🕔18:56, 2017-06-20

La dignidad se sobrepone al dolor. El orgullo al silencio. No lograron su objetivo los sicarios que acabaron con la vida de Valdez. A juzgar por lo que Griselda Triana clama, apoyada por un coro de 189 periodistas mexicanos, está claro que no. "No tenemos la seguridad de que su crimen sea resuelto.

Ver Nota Completa

El Gobierno declaró secretos los contratos sobre el "software" del espionaje a periodistas

🕔18:52, 2017-06-20

En una escueta carta dirigida a The New York Times, el diario que publicó cómo se intentaba contagiar móviles con el malware Pegasus para robar información, la presidencia señaló que "no hay prueba alguna de que agencias del Gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje".

Ver Nota Completa

El gobierno es acusado de espiar a periodistas y activistas 

🕔11:59, 2017-06-20

Entre sus reportajes se encuentra uno de 2014 (que le valió el Premio Knight en 2016) en el que sacó a la luz la compra, por parte de la esposa del presidente Nieto, de un domicilio valorado en siete millones de dólares con un crédito proveniente de un contratista gubernamental.

Ver Nota Completa

Gobierno mexicano niega espionaje a ciudadanos

🕔11:44, 2017-06-20

Con el programa israelí las autoridades de la administración del presidente Enrique Peña Nieto intervinieron teléfonos celulares y computadoras de periodistas y defensores de derechos humanos, entre ellos los que apoyan a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014.

Ver Nota Completa