Ciencia y Tecnología
El Telescopio Espacial Webb no halló atmósfera en exoplaneta
El Telescopio Espacial Webb no encontró pruebas de una atmósfera en uno de los siete rocosos planetas del tamaño de la Tierra que orbitan una estrella cercana.
El Telescopio Espacial Webb no encontró pruebas de una atmósfera en uno de los siete rocosos planetas del tamaño de la Tierra que orbitan una estrella cercana.
Esta semana hay reunión cósmica, ya que cinco planetas —Mercurio, Júpiter, Venus, Urano y Marte— se alinearán cerca de la Luna.
Un asteroide lo suficientemente grande como para arrasar una ciudad pasará entre la Tierra y la órbita de la Luna este fin de semana sin tocar ninguno de los cuerpos celestes.
Dos equipos de astrónomos han podido observar las secuelas de la colisión de una sonda de la NASA con un asteroide gracias al Gran Telescopio (VLT) instalado en Chile por el Observatorio Austral Europeo (ESO).
Por ello, consideró que se pude esperar que “las próximas misiones a Venus observen nuevos flujos volcánicos que se hayan producido desde que la misión Magallanes finalizó hace tres décadas, y deberíamos observar cierta actividad mientras las dos próximas misiones orbitales recogen imágenes".
Por su parte, Lara Kearney, del Programa de Actividad Extravehicular y Movilidad Humana en la Superficie de la NASA, señaló que el traje, aunque el prototipo presentado hoy era de color negro -la idea es que sea blanco por razones térmicas-, permitirá bastante más "movilidad" a los astronautas.
La estrella es WR124, está ubicada a 15,000 años luz en la constelación de Sagitario, tiene treinta veces la masa del Sol y hasta ahora ha arrojado material equivalente a diez soles. A los ojos del Webb se muestra como explosión de colores dorados, rosas y lilas de gas y polvo cósmico.
La NASA y la agencia espacial canadiense anunciarán el próximo 3 de abril a los cuatro miembros de la tripulación de la misión Artemis II, que en noviembre de 2024 dará una vuelta alrededor de la Luna.
La Crew-6 está integrada por Stephen Bowen y Warren Hoburg, de la agencia estadounidense, y comandante y piloto de la misión, respectivamente, así como los especialistas Sultan Al Neyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa Roscosmos.
Los expertos de la NASA se refirieron también a lecciones aprendidas como la relativa al escudo térmico de la Orion, del que se desprendió más material carbonizado del previsto en su reingreso en la atmósfera terrestre, que se produce a una temperatura de más de 2,700 grados celsius.
Una nueva tripulación llegó el viernes a la Estación Espacial Internacional para una misión de seis meses tras superar problemas con uno de los enganches de acoplamiento de la cápsula.
Tras el despegue de la misión, el director adjunto del Centro Espacial Kennedy, Kelvin Manning, destacó en declaraciones a la NASA TV que el lanzamiento de este es un buen reflejo de lo que puede lograr la alianza entre el Gobierno, la industria privada y los socios internacionales.
Bowen, líder de la tripulación, dijo que los cuatro han encajado bien como equipo pese a las diferencias entre sus países. Incluso con la tensión sobre la guerra en Ucrania, Estados Unidos y Rusia han seguido trabajando juntos en la estación espacial y se cambian plazas en los viajes a la EEI.
El equipo Crew 6 será recibido a bordo de la estación espacial por siete ocupantes actuales de la ISS: tres tripulantes estadounidenses de la NASA, entre ellos la comandante Nicole Aunapu Mann, la primera mujer nativa americana en volar al espacio, junto con tres rusos y un astronauta japonés.
Los astronautas de la Crew-6 son Stephen Bowen y Warren Hoburg, de la agencia estadounidense NASA, comandante y piloto de la misión, respectivamente, y los especialistas Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y Andrey Fedyaev, de la rusa RosCosmos.
La Soyuz MS-23 devolverá en septiembre próximo a la Tierra a los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, y el astronauta estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, quienes se encuentran en la EEI desde el 21 de septiembre de 2022, cerca de seis meses más de lo previsto.
La Agencia Espacial Rusa aplazó el lanzamiento de la cápsula de reemplazo mientras buscaba cualquier defecto de fabricación. No se encontraron problemas y la agencia procedió a lanzar la cápsula con paquetes de suministros atados a los tres asientos a primera hora del viernes desde Kazajistán.
Cada uno de los seis objetos parece pesar miles de millones de veces más que nuestro Sol. En uno de ellos, el peso total de todas sus estrellas podría ser hasta 100,000 millones de veces superior al de nuestro Sol, según los científicos, que publicaron sus hallazgos en la revista Nature.
Los astronautas de la NASA Stephen Bowen y Warren Hoburg, así como Sultan Alneyadi, de la agencia espacial de los Emiratos Árabes Unidos, y el ruso Andrey Fedyaev pusieron pie en Cabo Cañaveral a las 12.35 hora local (17.35 GMT), procedentes del Centro Espacial Johnson en Houston (Texas).
Las condiciones de frío y alta presión creadas en el laboratorio serían comunes en las lunas de Júpiter, donde los científicos creen que entre cinco y diez kilómetros de hielo cubrirían océanos de hasta varios cientos de kilómetros de espesor, con posibles formas de hielo aún más densas en el fondo