VOX POPULI
La nueva guerra de López Obrador con Ciro Gómez Leyva
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el periodista Ciro Gómez Leyva en la mañanera y este le recordó que antes hasta desayunaban juntos.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el periodista Ciro Gómez Leyva en la mañanera y este le recordó que antes hasta desayunaban juntos.
La esperanza que llegó con las primeras vacunas a América del Sur se ha convertido en enojo cuando las campañas de inmunización se han visto envueltas en el escándalo el amiguismo y la corrupción, remeciendo a los gobiernos nacionales y minando la confianza en la clase política.
Ante ello, considera que a pesar de que el 2020 concluya, la emergencia sanitaria por el COVID-19 continuará presente durante el 2021 con una serie de cambios que tendrán que ver con la llegada de una nueva vacuna y la reconcentración de poder económico en el sector farmacéutico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó tres días en el hospital. Llegó y se fue en helicóptero. Además, le hicieron varias pruebas de coronavirus y recibió oxígeno, esteroides y un tratamiento experimental con anticuerpos.
Los datos confirman el apoyo mayoritario de la sociedad a López Obrador —aunque se muestre dividida ante los resultados concretos de su gestión o alguno de sus proyectos fetiche—. También prueban que México es más profundo que las polémicas entre élites. López Obrador lo sabe.
“Voy también a agradecer el que el gobierno de Estados Unidos tenga un trato respetuoso de nosotros”. Con esa frase zanjó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador cualquier duda de que viajaría a Washington, como le han pedido que haga.
Una de las grandes discusiones en la arena pública mexicana hoy en día, es la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un índice que deje de tener al crecimiento como única medida que registre el desarrollo, e incorpore el bienestar y un nuevo parámetro, 'la felicidad del pueblo'
El presidente del Gobierno mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha desatado de nuevo la indignación de las feministas al asegurar en su conferencia matutina que el 90% de las llamadas que se reciben en el teléfono 911, donde las mujeres denuncian la violencia de género, son “falsas”.
En Palacio Nacional, donde pasa varias horas de su día, no lo iban a permitir. Lo alentaron a hablar. Utilizó la palabra “sincronía”, que es la misma que han utilizado las plumas al servicio del vocero presidencial, cuando en la prensa mexicana coinciden algunos columnistas en un tema.
Hace una semana en este espacio, se habló que la urgencia de los estadounidenses para reencausar su economía, le daba una oportunidad a México. Pero una vez más, López Obrador le dio la espalda a la realidad, y en lugar de ir un paso adelante, se colocó contra la pared.
Oficialmente no se ha declarado que México esté en la fase 2 de la epidemia del Covid-19, pero de acuerdo con los especialistas, ya entramos en ella desde al menos la semana pasada, cuando se empezaron a prohibir los eventos masivos y la recomendación para huir de las aglomeraciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, dijo que para atender la epidemia del Covid-19, si se requiere, ya se alista el Plan DN-III. “Se está actuando de manera responsable y no debe caerse en el miedo”, dijo para atenuar las ansiedades y preocupaciones de la población.
El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su comparecencia matutina del lunes, un día después de la marcha más grande de mujeres en la historia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con lo mismo: su agenda, sus prioridades e ideología.
Los dichos, expresiones y, en ocasiones, silencios de López Obrador han provocado malestar y han sido interpretados como actos de soberbia o torpeza, incluso entre círculos que hasta ahora habían sido empáticos con su Gobierno o su persona.
¿Qué se puede observar en el paisaje nacional de México? Expectativas de crecimiento prácticamente nulas, inversiones limitadas ante la incertidumbre legal y confusión sobre los mensajes del gobierno. Hay estancamiento en la obra pública y el sector de la construcción está paralizado.
El martes, una noticia opacó el final de la negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá: agentes federales habían detenido en los suburbios de Dallas a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
Frente a la irritación que provoca en muchos las peculiaridades, por así decirlo, de Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, cabría preguntarse por qué esos mismos críticos toleraban lo que hoy parecerían excesos inadmisibles y delitos de los gobiernos anteriores.
Es inevitable un balance, el de un año, del nuevo gobierno, el cual llegó con grandes expectativas y demasiados problemas estructurales y de coyuntura. Tenemos un país donde la injusticia se ha ido acumulando durante cuatro décadas.
Altos funcionarios del gobierno boliviano, presidentes y expresidentes latinoamericanos, la Organización de Estados Americanos y periodistas de la región lo acusan de ser un dictador, represor de sus hermanos indígenas e incluso de estar vinculado a la producción y tráfico de cocaína.
El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, refrendó el sábado, en el Día de la Armada, su lealtad absoluta al presidente Andrés Manuel López Obrador “bajo cualquier circunstancia”.