De Protestas a Propuestas
Un nuevo orden internacional
Resulta sorprendente que de manera simultánea hayan florecido tantos factores de política internacional, lo que probablemente se produzca tan sólo una vez cada cien años.
Resulta sorprendente que de manera simultánea hayan florecido tantos factores de política internacional, lo que probablemente se produzca tan sólo una vez cada cien años.
La mayoría de los salvadoreños parecen estar dispuestos a aceptar ese trato. Hartos de las pandillas que los aterrorizaron y obligaron a muchos a huir a Estados Unidos, las encuestas sugieren que la amplia mayoría de la población apoya las medidas y al presidente responsable de ellas.
Dmitri Medvedev, expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Putin, publicó en Telegram que los referéndums tenían una “gran importancia” porque el Kremlin consideraría cualquier ataque contra ellos como un ataque al territorio ruso.
Asimismo, tenemos procesos de seguridad no politizados para las escaleras, las piscinas y los juguetes (8 páginas de normativas federales en materia de escaleras, donde se matan alrededor de 100 personas al año, con campañas de seguridad como declarar marzo “el mes de la seguridad en la escalera”).
Llegó el momento crucial para que los votantes franceses decidan si quieren reelegir al presidente Emmanuel Macron, un centroderechista, o cambiarlo por la nacionalista de ultraderecha Marine Le Pen en los comicios del domingo. Entre otras cosas, está en juego la política exterior.
También debería abandonar la D de la PCSD y dejar la “seguridad dura” y la defensa a la OTAN, de cuya protección sigue dependiendo. La UE tiene que desempeñar un papel de seguridad diferente, progresista e igualmente vital, y debería concentrarse en perseguirlo con renovado vigor.
La crisis política en Cuba sorprende a Venezuela con su población desmembrada por la emergencia migratoria más grave que jamás haya visto nuestro continente, castigada por la pandemia y la incuria de un régimen criminal, abatida por la pobreza y aterrorizada por el hampa y las fuerzas policiales.
Guillermo Fariñas, un opositor cubano veterano conocido por sus largas estancias en la cárcel y sus habituales huelgas de hambre, dijo que no creía lo que veía cuando los calabozos de la comisaría de policía en la que estuvo brevemente detenido se llenaron de rostros desconocidos, muchos de...
Una infusión de reservas del FMI no alteraría los incentivos del mercado que han desviado las vacunas hacia las personas más adineradas del mundo, pero podría apuntalar el poder adquisitivo de gobiernos que ahora se ven forzados a priorizar los pagos de deuda.
Una de las respuestas más inesperadas a la decisión de una jueza británica de no extraditar a Estados Unidos a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: en la mañana del lunes 4 declaró que podría ofrecerle asilo.
Europa tiene aquí un destino histórico y tiene que corresponder a ese destino histórico. Espero que algunos países que están poniendo algunos obstáculos comprendan que están en el lado equivocado de la historia y que se pasen al lado correcto.
El consumo masivo y el negocio asociado al cultivo del cannabis está llevando a países de todo el mundo a replantearse su legalización. En EU, aunque la ley federal equipara su peligrosidad con la de la heroína y el LSD, su consumo es legal para uso médico en 35 Estados y para lúdico en 15.
ncluso si gana el candidato demócrata, Joe Biden, el ingente movimiento popular que ha engendrado Trump continuará pesando gravemente sobre la política americana. Los sondeos indican que ha captado entre el 30% y el 40% de la nación. Conviene considerar su composición, sus causas y sus efectos.
Los chilenos dieron este domingo una muestra de civismo que contradijo a la polarización tuitera, y que aisló a las violencias anarquistas y delincuenciales que habían vuelto a ganarse las primeras planas de los noticiarios en la última semana.
La pandemia del coronavirus sigue en primer lugar en la mente de muchos estadounidenses, y los demócratas señalaron en su plataforma que responder a la crisis es una preocupación primordial. Es la primera sección completa de políticas públicas de la plataforma.
Esa exigencia, coreada, ha retumbado en las calles de todo Estados Unidos durante semanas de manifestaciones que han dejado algo bien claro: la policía estadounidense enfrenta una crisis de legitimidad. Y las consecuencias van mucho más allá de la misma labor policial.
Hasta hace unos meses, el movimiento estudiantil de esa región esquivaba gases lacrimógenos en medio de las protestas que se vivían en el país. La pandemia obligó a posponer los planes del movimiento al menos los primeros meses de 2020, pero los jóvenes no se han quedado quietos.
Justo cuando deben combatir una pandemia que no respeta fronteras, los líderes de muchas de las economías más grandes del mundo se encuentran a merced de principios embarazosamente nacionalistas que socavan los esfuerzos colectivos para controlar el nuevo coronavirus.
"Los periodos prolongados de calma favorecen ciertas ilusiones ópticas”, decía el escritor alemán Ernst Jünger en La emboscadura: “Una de ellas es la suposición de que la inviolabilidad del domicilio se funda en la Constitución, se encuentra asegurada por ella.
Aunque no hay manera de comprobar que la baja en los números obedece por completo al plan del mandatario, el tema sí ha sido una prioridad de su gobierno y la disminución de las muertes coincide con su entrada al poder en junio pasado.