Regresar a la Portada

Más Notas Relacionadas

 

TRAS BAMBALINAS

El germen de la resistencia a los talibanes enfrenta un pronóstico adverso

🕔14:35, 2021-08-25

Los primeros signos de resistencia armada a los talibanes provienen de un estrecho valle con una historia de repeler invasores. Apenas unos días después de que los talibanes asolaran la capital y derrocaran al gobierno en una ofensiva relámpago, un grupo de antiguos combatientes muyahidines...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Quiénes son los talibanes?

🕔19:48, 2021-08-17

Los talibanes tienen su origen a principios de los años noventa en la agitación posterior a la retirada de las fuerzas soviéticas de Afganistán en 1989. El grupo estaba arraigado en las zonas rurales de la provincia de Kandahar, en el corazón de la etnia pashtún en el sur del país.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Quiénes son los principales líderes talibanes

🕔13:43, 2021-08-17

El expresidente afgano Hamid Karzai, el hombre fuerte en el Gobierno de transición desde la caída de los talibanes a finales de 2001 hasta las elecciones de 2014, será uno de los que negocie con la milicia integrista el traspaso de poderes en Kabul estos días.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Venezuela busca dirimir la crisis política con una negociación que concentra las miradas de la comunidad internacional

🕔13:13, 2021-08-13

Todo está listo para volver a intentarlo. El Gobierno y la oposición de Venezuela se sentarán este viernes en Ciudad de México para buscar una salida a la profunda crisis política con una nueva negociación. La cita tiene una enorme relevancia, tras años de parálisis institucional, por la urgencia..

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Un magnicidio en Haití y la creciente industria de mercenarios de Colombia

🕔00:52, 2021-08-08

Cada año, unos 10,000 efectivos se retiran, según el Ministerio de Defensa de Colombia. La mayoría, no obstante, son soldados rasos que quedan con pensiones reducidas, escasa educación —algunos son analfabetos— y con experiencia limitada para navegar el mundo civil.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

¿Quién es Ebrahim Raisi, el nuevo presidente de Irán?

🕔18:38, 2021-08-05

El clérigo, Ebrahim Raisi, ganó en junio unos comicios en los que cualquier rival posible había sido imposibilitado para contender. Los críticos han dicho que la victoria había sido diseñada para reflejar los deseos de su mentor y aliado, el líder supremo el ayatolá Ali Khamenei.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El día en que los cubanos perdieron el miedo

🕔13:28, 2021-07-14

El domingo, de manera inesperada, los cubanos salieron a las calles. Decenas de miles pedían libertad y alimentos a coro. Resulta difícil imaginar un diagnóstico más sucinto del problema con la dictadura más antigua de Latinoamérica.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Kim Jong-un baja de peso, y se desatan los rumores sobre el futuro político de Corea del Norte

🕔13:31, 2021-07-01

Lo único que tenían eran las imágenes de televisión. Y un reloj de pulsera. Este mes, cuando el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reapareció públicamente después de una ausencia de cuatro semanas, los analistas extranjeros y los canales de noticias comenzaron a estudiar los medios...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La sombra de las dictaduras planea de nuevo sobre América Latina

🕔12:27, 2021-06-30

Por razones geográficas, culturales y comerciales, ninguna región del mundo es más importante para Estados Unidos que América Latina. No obstante, dado que EU ha tenido durante mucho tiempo una presencia tan dominante allí, la región recibe comparativamente poca atención de Washington...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los nuevos retos de las superpotencias: los ataques cibernéticos

🕔19:07, 2021-06-18

De hecho, sí se han presentado pruebas, aunque son mucho más difíciles de mostrar, y sobre todo de explicar, que las fotografías de misiles soviéticos en Cuba que el presidente John F. Kennedy reveló en televisión en un momento crítico durante la crisis de los misiles de la isla en 1962.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Putin y Biden abren la vía a un acercamiento sin superar la desconfianza

🕔18:19, 2021-06-16

Dentro de la Villa La Grange, los funcionarios suizos habían preparado todo al milímetro: la temperatura de la sala, con suelos de madera, alfombras y gruesos cortinones dorados, estaba fijada en 18 grados centígrados, requisito de Estados Unidos, según contaba la televisión rusa.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

La cumbre entre Putin y Biden en Ginebra busca descongelar el diálogo entre Estados Unidos y Rusia

🕔12:56, 2021-06-16

El rostro sonriente en color sepia y gris del líder opositor ruso Alexéi Navalni observa el tráfico en la rue de Lyon, en el centro de Ginebra. El grafiti en homenaje al disidente ha brotado esta semana en una pared de la ciudad Suiza, a tiempo para la cumbre de este miércoles entre...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Grupos de supremacía blanca en Estados Unidos han prometido una guerra racial catastrófica

🕔13:44, 2021-06-10

Para los integrantes de QAnon es “la tormenta”, cuando la violencia masiva derrocará a la camarilla de pedófilos de élite que, según ellos, controla el gobierno. Desde hace mucho tiempo, los grupos de supremacía blanca en Estados Unidos han prometido una guerra racial catastrófica.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Un ‘número dos’ para Kim Jong-un en Corea del Norte

🕔18:35, 2021-06-01

El año pasado, un legislador surcoreano afirmó que los servicios de inteligencia de su país creen que la hermana y mano derecha del líder, Kim Yo-jong, ejercía las funciones de número dos de facto, pero a la hora de la verdad no ha sido designada heredera de su hermano.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Sicarios en las urnas ¿qué sigue?

🕔18:38, 2021-05-26

Es cierto que la omnipresencia de los cárteles de la droga en algunas regiones les llevó de manera casi natural a la tarea de buscar imponer a las autoridades locales. Los ayuntamientos en los bolsones territoriales que ellos controlan constituyen un botín apetitoso.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los Zambada y los Arellano Félix, el regreso de los narcos de los noventa

🕔10:56, 2021-05-25

Si hay dos familias de narcotraficantes que marcaron la guerra que sembró de cadáveres México en los siguientes años fue la lucha cruenta entre el Cartel de Sinaloa y Los Arellano Félix. La batalla y cacería entre los miembros de las dos familias a principios de los noventa supuso la primera...

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

El reto de Facebook ante las elecciones en América Latina

🕔17:50, 2021-05-21

Ante nuevas tendencias y tácticas usadas para desalentar el voto, Facebook se ha acercado constantemente a organizaciones y especialistas en derechos civiles para fortalecer las reglas de sus servicios que describen qué se permite y qué no se permite en Facebook.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Palestinos e israelíes: ¿a qué se debe la crisis actual?

🕔14:01, 2021-05-19

Veintisiete días antes de que se disparase el primer cohete desde Gaza la semana pasada, un escuadrón de policías israelíes entró en la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén, apartó a los asistentes palestinos y atravesó el vasto patio de piedra caliza.

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Las mentiras en redes sociales exacerban el conflicto palestino-israelí

🕔17:32, 2021-05-15

Las mentiras se han amplificado al ser compartidas miles de veces en Twitter y Facebook, extendiéndose a grupos de WhatsApp y Telegram que cuentan con miles de miembros, según un análisis de The New York Times. El efecto de la desinformación es potencialmente mortal-

Ver Nota Completa

TRAS BAMBALINAS

Los cohetes de Gaza: un arsenal renovado que le preocupa a Israel

🕔14:23, 2021-05-14

Contrabandean las piezas o las fabrican ellos mismos, con la ayuda de los conocimientos técnicos de Irán. Reutilizan tuberías de los asentamientos israelíes abandonados y componentes extraídos de las bombas israelíes. Ensamblan los cohetes bajo tierra o en barrios densos que los israelíes son...

Ver Nota Completa
Estado Mundial de la Infancia
Estado Mundial de la Infancia
El mundo se enfrenta a una alerta roja en materia de salud infantil


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Síganos en

Síganos en Threads Síganos en Instagram